www.mercacei.com
Andalucía prevé contar con la Estrategia del Olivar en 2023

Andalucía prevé contar con la Estrategia del Olivar en 2023

viernes 17 de marzo de 2023, 11:30h
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, ha subrayado que el objetivo que persigue la Junta es poder contar con la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar "en un año" para que los productores puedan aprovechar las oportunidades que les ofrecerá esta planificación "dirigida, fundamentalmente, a impulsar la competitividad del sector y que nace con vocación de servir hasta 2027".

Para Crespo, es preciso que el olivar “se reinvente a través de una estrategia” que tiene entre sus principales objetivos “resolver los retos del olivar de Andalucía” para que “todos los sistemas sean competitivos y se mantengan así las empresas y puestos de trabajos ligados a esta actividad”.

Para ello, el Gobierno andaluz apuesta, según ha apuntado, por la transferencia de conocimiento a los agricultores; por las figuras de calidad, “en las que somos expertos”; por la incorporación de nuevas generaciones a la actividad; y por el aprovechamiento de nuevos nichos de mercado, entre otras medidas. “Ahí tenemos que encontrar nuestras oportunidades de futuro para el olivar andaluz”, ha señalado durante su participación en el foro titulado "La fuerza del olivar andaluz", organizado por Diario Jaén.

La responsable de Agricultura ha apostado por “inyectar el valor añadido” que se puede conseguir a través de la economía circular, impulsar la diversificación del sector auxiliar y “exportar no solo aceite de oliva y aceituna, sino también tecnología”. “Al igual que hemos hecho que el aceite de oliva esté en la farmacia, en la cosmética y en la biotecnología, tenemos que ser la generación biogás porque ésta es una de las alternativas que se está estudiando actualmente y que, si se hace con calidad, puede permitir inyectarlo a la red y que los operadores se interesen por este mercado”, ha comentado. Precisamente, Carmen Crespo ha anunciado que el Gobierno andaluz “aprobará pronto una convocatoria de ayudas para fomentar la generación de biogás a través del subproducto del olivar".

En cuanto a cuestiones relacionadas con el agua, Carmen Crespo ha apuntado la necesidad de “ahondar en la modernización y la eficiencia del regadío” tanto en el ámbito de los recursos hídricos como en relación a la energía. Para ello, según ha precisado, el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía contemplará el regadío “como un tema fundamental” y se habilitarán medidas de apoyo como la línea destinada a facilitar la construcción de balsas de riego.

La representante del Gobierno andaluz ha recalcado que hay que “aprovechar todas las fuentes hídricas”; y, en relación a las aguas regeneradas, ha recordado que, a pesar de no ser su competencia por encontrarse en la cuenca del Guadalquivir, la Junta se ha comprometido a impulsar los tratamientos terciarios de las depuradoras cercanas a las fincas de los regantes jiennenses una vez que el Estado les otorgue las concesiones definitivas (actualmente en precario). Carmen Crespo ha concretado que seis comunidades de regantes de la provincia de Jaén se encuentran entre los agricultores que podrían beneficiarse de los 20 hm³ de aguas regeneradas incluidos en la planificación de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Entre otras peticiones al Estado, la consejera ha reclamado más fondos Next Generation para iniciativas que persiguen, por ejemplo, evitar fugas de agua o modernizar el riego; una rebaja del IVA para los regantes; y que en el 80% de la subvención de fondos europeos se contemplen los costes elegibles de los proyectos de regadío que se desarrollan en colaboración público-privada.