www.mercacei.com
Lanzan dos herramientas digitales gratuitas para la sostenibilidad de los cultivos

Lanzan dos herramientas digitales gratuitas para la sostenibilidad de los cultivos

viernes 24 de marzo de 2023, 12:03h
El grupo formado por seis instituciones de España, Francia y Portugal para desarrollar el proyecto AgroGreen-SUDOE celebró ayer en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa (ISA) una jornada final en la que, además de las conclusiones extraídas, los responsables presentaron una serie de herramientas digitales gratuitas que buscan avanzar en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas del sur de Europa.

Se trata de un proyecto de cooperación internacional que durante casi tres años ha implicado a cerca de treinta entidades de España, Francia y Portugal con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del sector agrario optimizando el uso de fertilizantes y de agua.

Uno de los hitos de AgroGreen-SUDOE ha sido la creación de la primera calculadora de nutrientes gratuita, que ya está disponible en la web agrogreensudoe.org y que servirá a agricultores españoles, franceses y portugueses a optimizar el uso de fertilizantes en sus cultivos.

David Erice, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), es uno de los responsables de esta nueva herramienta y fue el encargado de presentarla en público, indicando que la calculadora irá aumentando los datos y posibilidades y, por tanto, mejorando sus beneficios para los agricultores que operan en los tres países.

La herramienta presentada por esta organización ayuda al agricultor a seleccionar, dependiendo de sus necesidades, los mejores tipos de abonos, o combinaciones de ellos, además de las cantidades precisas de los mismos. Esto repercute directamente en la rentabilidad de las explotaciones puesto que los fertilizantes suponen entre el 35 y el 40% de los costes totales en cultivos de secano en España y entre el 25 y el 30% en cultivos de regadío, según UPA.

Por último, el coordinador del proyecto e investigador del CEIGRAM-UPM, Alberto Sanz Cobeña, explicó otra herramienta gestada dentro del proyecto AgroGreen-SUDOE, el visor de impactos agroambientales ligados a diferentes escenarios de manejo agrícola en las cuencas hidrográficas de los tres países. La información del visor es exhaustiva y baja al detalle, incluso a nivel provincial.

Sus responsables se han servido de la técnica de storytelling para facilitar la divulgación de este conocimiento y sensibilizar a todos los públicos de los necesarios esfuerzos en controlar los fertilizantes, así como los recursos hídricos. Al igual que la calculadora de nutrientes y fertilizantes, el visor también está disponible en la web agrogreensudoe.org.