www.mercacei.com
Un estudio destaca las propiedades nutracéuticas de la hoja del olivo

Un estudio destaca las propiedades nutracéuticas de la hoja del olivo

viernes 12 de mayo de 2023, 11:58h

Una investigación de la Universidad de Pisa, cuyos resultados se han publicado en la revista Nutrients, demuestra que las hojas de olivo poseen propiedades nutracéuticas útiles para la prevención de muchas enfermedades crónicas.

"Las hojas de olivo son ricas en polifenoles específicos como la oleuropeína, dotada de importantes propiedades bioactivas", ha subrayado la profesora Maria Digiacomo, del Departamento de Farmacia de la Universidad de Pisa, coordinadora de la investigación.

Digiacomo ha señalado que “nuestro estudio ha demostrado que, al enriquecer extractos del aceite de oliva virgen extra con extractos de hoja de olivo, es posible obtener un extracto rico en polifenoles bioactivos con interesantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Este derivado podría encontrar aplicación en el campo farmacéutico y cosmético o como complemento alimenticio”.

Tras el análisis del contenido en polifenoles, se optó por un extracto de aceite de oliva virgen extra enriquecido con un 8% de extracto de hoja de olivo. "Las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra son bien conocidas y se atribuyen principalmente a los diferentes polifenoles, como el oleocantal y la oleaceína”, ha resaltado la investigadora, quien ha precisado que al combinar los polifenoles del aceite de oliva virgen extra con los de la hoja de olivo, no se produce un simple efecto aditivo de sus actividades, sino un efecto sinérgico que aumenta significativamente las propiedades bioactivas.

Además, según esta universidad, este nuevo enfoque representa una estrategia para la posterior valorización de la hoja de olivo como subproducto de gran valor nutracéutico, constituyendo así una alternativa rentable a su eliminación.