www.mercacei.com
'Andalucía Cocina' acerca productos andaluces como el AOVE a operadores internacionales

"Andalucía Cocina" acerca productos andaluces como el AOVE a operadores internacionales

jueves 15 de junio de 2023, 13:10h

Andalucía TRADE y Landaluz (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía) han impulsado el sector agroalimentario andaluz con una misión comercial para más de medio de centenar de empresas que han mantenido hasta 288 reuniones de negocio con una delegación internacional compuesta por 26 firmas procedentes de 20 países de los cinco continentes. El encuentro, que se enmarca dentro del proyecto "Andalucía Cocina" de la asociación empresarial, se ha celebrado del 12 al 14 de junio en las provincias de Sevilla y Cádiz.

La delegación internacional ha estado formada por compradores internacionales de Brasil, Australia, Austria, Corea del Sur, Dinamarca, Filipinas, Francia, Georgia, India, Indonesia ,Japón, Marruecos, Países Bajos, Perú, Rumanía, Singapur, Tailandia, Reino Unido, EEUU y Vietnam.

El objetivo de “Andalucía Cocina” es favorecer el acceso de las empresas de alimentos y bebidas andaluzas en el canal Horeca de todo el mundo, y acompañar a aquellas que quieran ampliar negocio e introducirse en nuevos mercados emergentes.

En ese sentido, según sus impulsores, la misión se enmarca en el momento idóneo para impulsar la competitividad internacional del tejido agroalimentario andaluz, ya que la “Marca Andalucía” goza cada vez de mayor prestigio dada la posición que tienen en el mercado exterior los productos que forman parte de la Dieta Mediterránea, como las hortalizas o el aceite de oliva virgen extra. Además, a su juicio, la cesta agroalimentaria de la comunidad trae consigo un elemento distintivo de calidad y exclusividad que la hace especialmente atractiva para el comercio exterior.

La misión comenzó el pasado lunes 12 con un encuentro en la sede de la asociación Landaluz en la Hacienda de Quinto en Sevilla, donde cada empresa de la delegación internacional tuvo ocasión de realizar una presentación técnica de su actividad. Tras ello, se celebró un showroom con los productos de las marcas andaluzas, y una presentación institucional del sector. Finalmente, el chef Bosco Benítez, del restaurante sevillano La Cochera del Abuelo, llevó a cabo un showcoking utilizando los alimentos de las firmas andaluzas participantes que pudieron degustar los agentes internacionales

Reuniones B2B

El martes 13 de junio, la agenda se dedicó en exclusiva a los encuentros comerciales de máximo nivel, y se desarrollaron hasta 288 reuniones B2B con el objetivo de establecer nuevas estrategias comerciales y explorar la posibilidad de ampliar negocio en nuevos destinos de oportunidad. La misión culminó ayer con la visita a la fábrica de salazones Herpac, en Barbate (Cádiz), empresa que también participa en la misión, y que realizó un ronqueo de atún en directo con el tradicional y famoso despiece de la pieza.

Las empresas andaluzas que han participado en la misión a través de Andalucía TRADE han sido 28 y proceden de Sevilla (Saladitos, Interoliva, Oleoestepa, Rafael Salgado, Inés Rosales, Consorcio de Jabugo y Bradao Feel Free), Córdoba (Bodegas Rodríguez Chiachio, Bodegas Toro Albalá, El Guiso, Aceitunas Torrent, Capricho Andaluz, Bodegas el Monte, Pitayas Siglo XXI, Bodegas Robles y Aroden Hispania), Málaga (Triselecta, Omedoil, Azzayt y Almazara Terraverne); Jaén (Castillo de Canena Olive Juice, Alcalá Oliva, Pago de Espejo y Montetucci); Granada (Tostaderos Sol de Alba y Centro Sur), Cádiz (Salazones Herpac) y Almería (Oleo Almanzora). Por su parte, Landaluz ha aportado también casi una treintena de firmas de diversas provincias.

En cuento a la delegación internacional, esta ha estado compuesta por un total de 26 firmas de 21 países diferentes, 13 de ellas procedentes de Asia; y el resto originarias de Europa (6), América (5), África (1) y Oceanía (1).