www.mercacei.com
Crece el interés por el aceite de oliva en Perú

Crece el interés por el aceite de oliva en Perú

martes 18 de julio de 2023, 12:15h
Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones apunta que el aceite de oliva genera cada vez mayor interés en Perú y tanto su demanda como su producción están en crecimiento. Este aumento se debe a la gran demanda del consumidor peruano de productos del sector agroindustrial de los que el aceite de oliva forma parte, como, por ejemplo, las conservas. Además, este informe subraya que la pandemia generó una mayor preocupación por la salud alimentaria por parte de la población peruana, la cual impulsó el consumo de productos saludables como el aceite de oliva.

Respecto al mercado, aunque las importaciones de aceite de oliva no son muy elevadas, en los últimos cinco años han ganado peso. Entre los años 2017-2021 las importaciones de este producto pasaron de los USD 6,6 millones a los USD 7,5 millones, mostrando un incremento del 13% en este periodo de tiempo.

El principal país de origen del aceite de oliva en los últimos tres años es España con gran diferencia, seguido de Italia y Estados Unidos. El valor de las exportaciones de España a Perú ascendió a USD 6.782.258 durante el año 2021, lo que supone el 91% del total de todas las importaciones del periodo. El segundo país con mayor volumen de importaciones es Italia con una cuota de importación del 8%. Prácticamente estos dos países abarcan casi la totalidad de las importaciones de aceites en Perú.

Según este estudio, el aceite de oliva está considerado como un producto de calidad y de precio elevado. Por lo general, en Perú se consume una media de 0,10 litros por persona al año. En función al perfil del consumidor peruano, las mujeres consumen un 50,3% de aceite de oliva y los hombres un poco menos, aproximadamente, un 49,7%. Asimismo, este producto gourmet es consumido en mayor medida por personas de edades comprendidas entre los 50 y 65 años, quienes abarcan el 37% del consumo, seguido por las personas mayores de 65 años, quienes comprenden el 26% del total.

En lo que se refiere a los tipos de aceite de oliva, el más consumido es el aceite de oliva virgen extra (52%), seguido del aceite de oliva virgen (35%).

ICEX destaca que este producto no está muy integrado en la tradición gastronómica y cultural del país, por lo que su demanda aún no ha alcanzado su potencial, existiendo muchas variedades de aceites que son utilizados con mayor frecuencia y familiaridad que el aceite de oliva, entre ellos, el de soja, palma, girasol o maíz.

El aceite de oliva en Perú se considera un producto de muy alta calidad. Se vende principalmente en los grandes supermercados del país, así como en tiendas especializadas o de productos gourmet.

A su vez, este organismo detalla que, a nivel general, el mercado peruano de productos gourmet está caracterizado por un público objetivo limitado, pero demanda creciente y continua; productos de alta calidad, aun no muy conocidos en el mercado local, pero que poco a poco están ganando nombre en el país; así como la eliminación completa de barreras que permiten un acceso fluido de productos extranjeros al mercado, los cambios que están experimentando los canales de distribución y la introducción de las marcas blancas. Por todo esto, se considera que este mercado todavía se encuentra en una fase en expansión, pero lejos de considerarse un mercado maduro. Por consiguiente, a mediano y largo plazo, puede ofrecer muchas y muy interesantes oportunidades para productos españoles.