www.mercacei.com
Los ministros de Agricultura de la UE conocen los avances de la UCO en la investigación de cultivos como el olivar

Los ministros de Agricultura de la UE conocen los avances de la UCO en la investigación de cultivos como el olivar

martes 05 de septiembre de 2023, 11:00h
El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió ayer la visita de los integrantes de la Reunión Informal Ministerial de Agricultura de la Unión Europea (UE), quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano proyectos europeos de investigación de este centro docente relacionados con sensores, tecnología digital, Inteligencia Artificial y agricultura sostenible, todos ellos desarrollados en la Finca Experimental de Rabanales.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, les dio la bienvenida, acompañado por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, a quien agradeció haber incluido esta visita en la agenda ministerial.

La vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo Gómez, explicó a las delegaciones ministeriales europeas que la Finca Experimental de Rabanales, el campo experimental en agricultura de la UCO, cuenta con diferentes líneas de investigación y pruebas de innovación relacionadas con la producción de cultivos, el desarrollo tecnológico, las variedades vegetales, las prácticas sostenibles, el uso del agua, la conservación del suelo, la protección de la biodiversidad, “una larga lista de temas plenamente alineados con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y los intereses de esta reunión en Córdoba”. La Finca también alberga el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, uno de los más grandes de su tipo.

"Para la visita a la Finca Experimental hemos seleccionado solo algunos ejemplos de proyectos europeos en curso relacionados con sensores, tecnología digital, Inteligencia Artificial y agricultura sostenible. Mantenemos una estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en estos temas estratégicos, entre los que podemos mencionar el convenio para el Registro de Variedades de Aceituna Comercializadas y de Variedades Protegidas en España, y los ensayos para la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales en la Unión Europea", precisó.

En este sentido, Luis Planas indicó que, entre las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE, podemos destacar una que, además de vertebrar este Consejo Informal, tiene una especial vinculación al mundo académico, impulsando y promoviendo las tecnologías en el sector agroalimentario de la UE. “Por ello, hemos querido que este Consejo Informal de Ministros de Agricultura, aborde las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático. Y qué mejor entorno que la Finca Experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba, uno de los principales centros universitarios españoles. Este campus y sus instalaciones dan cabida a la más avanzada infraestructura para la investigación y la docencia. Rabanales concentra buena parte de la producción científica de la Universidad, situada a la vanguardia de la investigación en la comunidad autónoma andaluza y entre las instituciones investigadoras más relevantes a nivel nacional”, resaltó.

Posteriormente, la delegación ministerial se desplazó hasta la Finca Experimental, donde la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa Gallardo, explicó que desde que la ETSIAM inició su actividad a finales de los años 60, ha sido reconocida por sus aportaciones punteras en el sector agroalimentario. "Uno de los proyectos que mejor refleja esta forma de trabajar es AgrifoodTEF. En los próximos días firmaremos un acuerdo con el Ministerio de Agricultura español para incorporar a España como miembro de la red europea AgrifoodTef, con el fin de prestar servicios que atiendan, evalúen y validen soluciones de inteligencia artificial y robótica diseñadas para maximizar el impacto de la digitalización del sector agrícola”, anunció.

A su vez, investigadores de algunos de los proyectos que se desarrollan en la Finca Experimental dieron a conocer a los ministros sus líneas de investigación. En concreto, se presentaron proyectos de investigación en el sector del aceite de oliva, en eficiencia en el uso del agua, investigación en salud del suelo, agricultura de conservación e investigación en la transformación digital del sector agroalimentario. Los resultados obtenidos de la combinación de agricultura sostenible y digital en la Finca Experimental fueron presentados por su director técnico, Francisco Márquez, quien detalló que la Finca cuenta con 185 hectáreas de cultivos de olivo, pistacho, cereales, legumbre, girasol, maíz y carola. En ella trabajan 20 grupos de investigación en siete proyectos internacionales, que cuentan con la participación de 22 empresas multinacionales. En los últimos 10 años, se han captado más de 2,7 millones de euros en infraestructuras de equipamiento científico.

La investigación en la Finca Experimental de Rabanales

Algunos de los resultados obtenidos en la Finca durante más de ocho años tras combinar la aplicación de agricultura digital y sostenible frente a la agricultura convencional arrojan una reducción media del consumo de combustible de 35 l./ha. (58,3%), clave para reducir costes de cultivo y emisiones de gases de efecto invernadero. Al reducir la cantidad de fertilizante mediante el uso de una distribución de dosis variable, se ha aumentado la producción al tener un suelo más fértil y un cultivo mejor controlado por sensores remotos. Así, se ha alcanzado un Incremento Promedio de la Producción de Cereales de 440 kg./ha. (11,0 .%). Márquez subrayó que, con la combinación de agricultura sostenible y digital, se han reducido los costos de los cultivos y aumentado los rendimientos, lo que ha llevado a un aumento significativo de las ganancias agrícolas.

Además, Juan Antonio Rodríguez, catedrático del Departamento de Agronomía, presentó los proyectos encaminados a optimizar el uso del agua a través de nuevas tecnologías, en concreto, los sistemas de riego de precisión que se sirven de sensores e Inteligencia artificial para el ahorro de agua y energía. Javier Mesas, catedrático del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática, habló de la estrategia de la universidad para acompañar al sector agroalimentario en el proceso de transformación digital. Emilio González, profesor del Departamento de Ingeniería Rural, describió dos proyectos sobre agricultura de conservación que son referentes para cumplir los objetivos tanto de la PAC como de la Agenda 2030. Y, por último, Concepción Muñoz, catedrática del Departamento de Agronomía, presentó un importante proyecto relacionado con este sector, GEN4OLIVE, junto al profesor Pablo Morello, quien realizó un breve recorrido por el Banco Mundial de genes del olivo, único en España y de los más grandes del mundo, y que alberga más de 700 variedades de olivo.