www.mercacei.com
Conde de Benalúa recibe el Premio PYME Carrefour a la 'Transición Alimentaria'

Conde de Benalúa recibe el Premio PYME Carrefour a la "Transición Alimentaria"

miércoles 29 de noviembre de 2023, 13:27h

Carrefour ha entregado el Premio PYME Carrefour a la "Transición Alimentaria" a la cooperativa olivarera Conde de Benalúa, situada en Benalúa de las Villas (Granada), un reconocimiento que ha recogido su gerente, Eduardo Valverde. La entidad, fundada en 1954, cuenta en la actualidad con más de 1.800 socios que continúan trabajando en la transición empresarial con la ambición de convertirse en una solución agroalimentaria para consumidores y productores.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; María Luisa Mora, alcaldesa de San Juan de Aznalfarache; Inmaculada Gallardo, delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Antonio José Ramírez Sierra, delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; y Emilio Muñoz y Gaspar Noguera, directores regionales de Carrefour en Andalucía.

La cooperativa posee una superficie de olivar superior a las 11.000 hectáreas en régimen de Producción Integrada, certificadas por Certifood; y otras 450 hectáreas de agricultura ecológica certificadas por CAAE, con las que obtiene cosechas de más de 25.000 toneladas de aceituna.

La entidad ha subrayado su estrategia desarrrollada durante años orientada a innovar y a obtener productos altamente diferenciales y de calidad, basados en el Big Data, Industria 4.0, innovación tecnológica o seguridad, "conceptos que se ven reflejados de forma visible en la proyección y posicionamiento actual de esta cooperativa a nivel internacional".

"El firme propósito de Conde de Benalúa es preservar el origen a través del cultivo tradicional, la biodiversidad y la producción local, con desperdicio cero a través de la innovación. Para ello establece entre sus objetivos la implantación de prácticas agrícolas responsables con el medio ambiente que garanticen la subsistencia y el desarrollo de las zonas rurales", ha remarcado.

Asimismo, la cooperativa ha resaltado que fomenta el desarrollo de un plan específico de formación en materia ambiental para el 100% de la plantilla, así comola reducción del consumo eléctrico mediante la instalación de placas solares, un plan de asesoramiento técnico con el objetivo de reducir el uso de productos perjudiciales para el medio ambiente y la orientación a la producción ecológica con asesoramiento para la transición a la misma.

Por otro lado, la cooperativa ha explicado que Amarga y Pica, su AOVE de alta gama amparado por la DOP Montes de Granada, ofrece salud, sabor y diferenciación; y que Conde de Benalúa Ecológico es presente y futuro de las explotaciones de sus socios. En ese compromiso con la sostenibilidad, Conde de Benalúa ha decidido dejar de comercializar AOVEs envasados en Pet para pasar a utilizar únicamente packagings 100% ecológicos de vidrio, lata y/o materiales reciclables.

"Enhorabuena a todos los agricultores profesionales que impulsan esta transformación alimentaria con su compromiso y esfuerzo, con el que elaboran y garantizan un zumo de aceituna único, singular y especial por sus propiedades nutricionales, en las mejores instalaciones con olivos centenarios, desde el compromiso con el medio ambiente y el aval de la DOP que da valor a la tierra", ha concluido.