www.mercacei.com
Los aceites de oliva españoles atraen la atención de los consumidores gourmet en Qatar

Los aceites de oliva españoles atraen la atención de los consumidores gourmet en Qatar

martes 09 de enero de 2024, 11:03h
Los productos de alimentación gourmet de origen español han logrado establecerse en el mercado catarí de manera sólida, a pesar de su escasa presencia. Esto se debe principalmente a la reconocida calidad y al prestigio global que caracteriza a los productos de nuestro país en este sector. En concreto, los aceites de oliva españoles atraen la atención de los consumidores gourmet en Qatar, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Tras examinar la oferta de productos en diversos comercios y supermercados gourmet del país, los consumidores finales cuentan, según este organismo, con una variedad de opciones, que incluyen queso manchego, agua embotellada, diversas marcas de aceite de oliva, principalmente orgánico, aceitunas de Andalucía, turrones, una extensa selección de especias y, finalmente, conservas de pescado que abarcan desde bonito del norte hasta calamares.

A pesar de la sólida posición de los productos españoles en el mercado catarí, ICEX señala que existen barreras y desafíos en el sector alimentario que pueden incluir aspectos regulatorios, aranceles, requisitos de etiquetado y otros obstáculos que deben abordarse estratégicamente para seguir expandiendo la presencia de productos gourmet españoles en Qatar.

A su juicio, los productos de alimentación gourmet de origen español han conquistado el mercado catarí gracias a su calidad y reputación, y se espera que continúen creciendo a medida que se introduzcan nuevos productos y se superen las barreras comerciales.

Oportunidades de mercado

El informe de este organismo indica que el mercado de alimentos gourmet en Qatar presenta un conjunto de oportunidades interesantes para los productores y exportadores de productos de alta calidad y se están abriendo nuevas puertas para los alimentos gourmet. Además, la creciente demanda de productos españoles en el mercado catarí está impulsando la expansión de la cartera de productos disponibles en los distribuidores locales.

En su oponión, una de las desventajas más evidentes a lo que se enfrentan los alimentos gourmet en Qatar es la pérdida de calidad durante el transporte. El país experimenta condiciones climáticas extremas, con altas temperaturas y humedad, lo que puede afectar a la integridad de los productos gourmet, especialmente los perecederos, que pueden sufrir daños durante el envío. Sin embargo, esta desventaja se puede abordar con soluciones logísticas y tecnológicas. En este sentido, apunta que la inversión en sistemas de refrigeración avanzados y un manejo adecuado durante el transporte pueden ayudar a preservar la calidad de los productos gourmet.

A pesar de los desafíos logísticos, considera alentador observar que la cartera de productos españoles está ganando terreno entre los distribuidores de Qatar. Entre los productos más demandados con origen español se encuentran los embutidos halal, aceitunas y sobre todo trufas, pues tienen una gran representación en las mejores cocinas del país.

Difusión

Asimismo, el estudio asegura que el gusto por la alta cocina y los productos gourmet ha impulsado la expansión de restaurantes de renombre internacional, tiendas de alimentos gourmet y/o especializadas, como el supermercado encontrado dentro de Galerías Lafayette en la zona de Katara, y eventos culinarios de alto nivel en Qatar, convirtiéndolo en un mercado dinámico y prometedor para las marcas y empresas que desean destacar en el mundo de la gastronomía de lujo.

Para impulsar la difusión de productos en este mercado en constante evolución, ICEX ha identificado dos estrategias fundamentales: revistas especializadas -Food & Beverage Magazine y FACT Qatar- y eventos de relevancia, tales como Qatar International Food Festival, Hospitality Qatar Salon Culinaire o Qatar Chefs Challenge.