www.mercacei.com
El aceite de oliva, un producto cada vez más apreciado por el consumidor canadiense
Ampliar

El aceite de oliva, un producto cada vez más apreciado por el consumidor canadiense

lunes 21 de noviembre de 2016, 11:51h

El aceite de oliva es un producto cada vez más apreciado por el consumidor canadiense y los conocidos beneficios para la salud de este alimento han sido uno de los factores impulsores del aumento de su demanda en este país norteamericano, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Todo el consumo de aceite de oliva de Canadá procede del extranjero y el tamaño del mercado se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años. Así, en 2015 el país importó 169,77 millones de dólares canadienses, lo que supone que las importaciones de aceite de oliva virgen aumentaron entre 2011 y 2015 un 44%.

Respecto a la procedencia de dichas importaciones, Italia destaca como principal país importador, con el 59% de la cuota de mercado; si bien su posición se ha debilitado en los últimos cinco años -cuando tuvo una cuota del 72,4%- a favor de países como Túnez, España y Estados Unidos.

Según el estudio de ICEX, Túnez experimentó un singular crecimiento durante 2015, pasando de un 6,21% de cuota de mercado a un 11,63%, superando a España y a Grecia en el valor de las importaciones y convirtiéndose en el segundo exportador de aceite de oliva virgen a Canadá.

Por su parte, las importaciones procedentes de España han aumentado un 143% entre 2011 y 2015, creciendo principalmente entre 2013 y 2015 y duplicándose en tan sólo dos años. También se ha incrementado notablemente en estos dos años la cuota de mercado, al pasar de un 4,8% a un 8,1%.

En el mercado del aceite de oliva, el informe subraya la importancia de Ontario y Quebec, ya que entre estas dos provincias sumaron el 79% de las importaciones de aceite de oliva virgen en 2015.

En concreto, Quebec es una provincia con una cultura con raíces europeas, por lo que el consumo de aceite de oliva virgen está mucho más extendido entre la población, que conoce los usos del aceite de oliva y sabe apreciar las diferencias entre distintos tipos de aceite.

En el caso de Ontario se trata de la provincia con mayor crecimiento del consumo de aceite de oliva virgen en los últimos cinco años y desde 2013 es la provincia con mayor importación per cápita. La demanda de este este alimento es consecuencia de la mayor prepcupación por la salud, unida al gusto por los productos gourmet y al alto poder adquisitivo de la población.

Lo que sí es común en el consumidor de aceite de oliva en general en todas las provincias, según el estudio, es su asociación con Italia, si bien el producto español tiene cada vez más presencia en este mercado, especialmente, el aceite de oliva gourmet. De hecho, a su juicio, es en el sector gourmet donde existen en la actualidad mayores oportunidades para los productores españoles de aceite de oliva.