www.mercacei.com
Nace FOOI, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva de Italia

Nace FOOI, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva de Italia

martes 29 de noviembre de 2016, 12:28h
Italia ha puesto en marcha FOOI (Filiera Olivicola Olearia Italiana), la organización interprofesional del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Esta nueva entidad estará integrada por las asociaciones de organizaciones de productores AIPO, CNO, Unapol, Unasco y Unaprol; la Federación Nacional de Comercio Oleícola (Federolio); la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol); y las organizaciones del sector de transformación AIFO y Assofrantoi.
La nueva organización estará activa en todo el territorio nacional e internacional, según lo establecido por el Reglamento de la UE 1308/2013, así como por las normas nacionales, según ha informado Unaprol en su página web.

En concreto, FOOI tendrá como objetivo mejorar el conocimiento y la transparencia de la producción y el mercado, predecir el potencial de producción y revalorizar los precios, coordinar la oferta y la comercialización de la producción de sus miembros.

En este sentido, esta organización contribuirá con una mejor coordinación de los procedimientos para situar el aceite de oliva en el mercado, principalmente a través de investigaciones y estudios, con el fin de explorar los mercados potenciales de exportación y elaborar contratos tipo, evitando las distorsiones del mercado.

Asimismo, también trabajará para desarrollar iniciativas que fortalezcan la competitividad económica y la innovación. En este contexto, la Interprofesional tiene la intención de establecer relaciones con la Administración pública; así como poner en marcha actividades de promoción en el mercado nacional e internacional.

Además, la entidad mejorará la producción, el control de la trazabilidad del producto para proteger el medio ambiente, al reducir el uso de pesticidas, así como la eficiencia económica de las empresas. Un papel importante de la organización será la defensa de la calidad de los productos, realizando actividades comunes y estableciendo condiciones más estrictas que la legislación europea.