www.mercacei.com
Productos fitosanitarios con piretrinas, autorizados para luchar contra la Xylella fastidiosa

Productos fitosanitarios con piretrinas, autorizados para luchar contra la Xylella fastidiosa

viernes 09 de marzo de 2018, 13:54h
La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Mapama ha publicado una autorización excepcional para la comercialización y uso de productos fitosanitarios en Baleares y Valencia de formulados a base de piretrinas entre el 4% y el 2%, como tratamiento insecticida contra vectores potenciales de Xylella fastidiosa.
La autorización del Ministerio de Agricutura, Pesca y Alimentación se extenderá entre el 15 de marzo y el 13 de julio de 2018 para el cultivo de almendro y entre el 1 de abril y el 31 de julio para el cultivo de viña. Por otra parte, la resolución ministerial establece las condiciones y modo de uso: dosis máxima de 1,5 l producto/ha, de aplicación foliar, tres aplicaciones con un intervalo de siete días entre cada una y un plazo de seguridad de tres días.
Tanto Baleares como Valencia son dos de las comunidades autónomas españolas más castigada por la bacteria fitopatógena de cuarentena Xylella fastidiosa, de ahí que haya establecido un plan anual de choque para la primavera de 2018 contra los vectores de la bacteria para la protección de cultivos en agricultura (convencional/integrada y ecológica) de interés socioeconómico. Así han autorizado la utilización de algunas sustancias como la piretrinas para combatir a esta dañina bacteria.
Nueva web de RAIF
En el campo de la información fitosanitaria, la web de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha actualizado su diseño para adaptarla mejor a las necesidades de los usuarios. Con este cambio, da un paso más en su avance digital y le confiere una imagen más atractiva, incorporando también las últimas tendencias de navegación: facilita el acceso rápido y ordenado a sus apartados y permite una mayor interactividad.

Todos los contenidos de la web se han revisado y actualizado, mientras que se da continuidad a las secciones existentes ampliando algunos de sus apartados y ordenando de forma más clara y visual la información. La web está adaptada a dispositivos móviles con los que consultar de una manera rápida y ágil los datos más relevantes de la sanidad vegetal andaluza y acceso a todos los contenidos de RAIF.

Esta aplicación recopila, procesa y pone a disposición de cualquier persona toda esa información a través de su nueva web (http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/), mediante un sistema de información geográfica (SIG), elaborando informes, avisos, una revista digital y fichas divulgativas sobre plagas y enfermedades de los cultivos. Cuenta igualmente con un sistema de alertas a móviles mediante sms, APP móvil, así como una newsletter informativa semanal a las que están suscritos más de 7.000 usuarios.