www.mercacei.com
Olive Predictor indica el momento óptimo de recolección para elaborar el aceite de oliva más saludable

Olive Predictor indica el momento óptimo de recolección para elaborar el aceite de oliva más saludable

lunes 21 de mayo de 2018, 13:56h

Olive Predictor, un dispositivo que ayuda a los olivicultores a determinar el mejor momento para recolectar las aceitunas y maximizar los beneficios para la salud del aceite de oliva, ha sido la innovación que recibió la puntuación más alta en Olive Challenge, una competición organizada por la entidad griega Filaios Olive Oil Society en colaboración con organizaciones e instituciones gubernamentales y privadas del país heleno.

La invención, según recoge el diario griego Greek Reporter, aúna una serie de dispositivos patentados y desarrollados en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Atenas por los profesores Prokopios Magiatis, Eleni Melliou y su equipo de investigación (Panagiotis Diamantakos, Iliana Kalaboki, Triada Giannara, Emilia Rigakou, Annia Tsolakou, Katerina Papakonstantinou y el doctor Christos Papanikolaou), en colaboración con George Stavropoulos del Centro de Investigación Científica Democritos.

Olive Predictor permite a los productores predecir la cantidad y calidad del aceite que producirán sus aceitunas en muy poco tiempo, utilizando solo una pequeña cantidad del fruto. Como explicó Magiatis, esta invención permite a los productores de aceitunas realizar “la elección óptima sobre el momento de cosecha para alcanzar la proporción óptima de cantidad y calidad”.

En cuanto a la calidad, se centra en la cantidad de oleocanthal y oleaceína, que son ingredientes beneficiosos para la salud determinados a nivel europeo con la regulación de la UE 432/2012 (efectos positivos de los compuestos fenólicos del aceite de oliva en la salud humana).

Más específicamente, según Magiatis, “el dispositivo consta de dos partes principales. La primera es un molino en miniatura que incluye un mini molino, un mini malaxer y un sistema centrífugo capaz de producir una cantidad suficiente de aceite incluso a partir de 200 gramos de fruta”. La segunda parte -y la gran innovación del sistema- es el dispositivo Aristometro, “que es lo suficientemente pequeño como para sostenerlo en una mano”. Con tan solo siete gramos de aceite y en a penas 15 minutos, este dispositivo puede predecir el contenido de aceite y oleocanthal del aceite que se producirá, y por lo tanto puede determinar si es probable que el aceite sea elegible para el reclamo de salud europeo.

El dispositivo Aristometro -creado por el mismo equipo científico- parte de la anteriormente premiada invención denominada Aristoleo, en colaboración con Athan Gadanidis, de Aristoleo Ltd.