www.mercacei.com
La Xylella fastidiosa sigue golpeando en Francia

La Xylella fastidiosa sigue golpeando en Francia

martes 12 de junio de 2018, 12:36h

Tres nuevos brotes de Xylella fastidiosa han sido detectados en Francia, en el marco de vigilancia reforzada de los servicios del Estado y confirmados por el Laboratorio de Sanidad Vegetal, perteneciente a la Agencia de Seguridad Alimentaria de Francia (ANSES). Ninguno de los casos se localizó en olivo.

Uno de ellos se descubrió en Helichrysum italicum (conocida siempreviva del monte) en Niza y los otros dos positivos se hallaron en Polygala myrtifolia ubicada en los municipios de Cagnes-sur-Mer y Saint Laurent du Var.

Las plantas infectadas que han sido recientemente descubiertas fueron recolectadas como parte de las labores de vigilancia de la zona de contención creada tras la aparición de los primeros brotes a finales de 2015.

Según informa la Dirección General de Alimentación y Agricultura de la región Provenza-Alpes Costa Azul, en total, se han analizado ya 6.483 muestras desde el 21 de julio de 2015 en la región y con estos nuevos casos positivos ya suman 67 el número de brotes alcanzados en esta zona del país vecino.

Un año desde el primer brote en la Península

En España, tras la detección de la bacteria en 2016 en Baleares, este mes de junio se cumple un año desde que se halló el primer positivo de Xylella fastidosa en la Península Ibérica, en una plantación de almendros del municipio de Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa..

El servicio de sanidad vegetal de la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana realizó el muestreo en Alicante el 22 de junio de 2017 y 12 de las muestras, todas en almendro, dieron positivo tras el análisis realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Tras este caso, Andalucía, Murcia y Cataluña tomaron medidas e intensificaron las prospecciones y controles, pero fue en la Comunidad de Madrid, en concreto, un olivo situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés, el pasado 10 de abril, la siguiente víctima de la temida bacteria.

La muestra fue analizada en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (Imidra) y, al tratarse de la primera detección en la región y en toda la península en un olivo, se remitió al Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias que confirmó el diagnóstico.

A penas una semana después, el 17 de abril, la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural notificó al Ministerio de Agricultura del primer caso de Xylella fastidiosa en Andalucía. El positivo fue detectado en una planta ornamental en un vivero de Almería y desde la Administración regional se señaló en repetidas ocasiones que se trata de “un caso aislado” .