www.mercacei.com
Aceitunas con radiofrecuencia para evitar robos

Aceitunas con radiofrecuencia para evitar robos

Por Marisa Valcárcel
martes 17 de julio de 2018, 12:40h

Bajo el lema “Ponle puertas al campo”, dos jóvenes jiennenses han ideado AgroSecurity, un dispositivo antirrobo para aceitunas basado en un señuelo -en apariencia idéntica al fruto- con un elemento de identificación por radiofrecuencia incorporado para que, a través de un detector/lector, se pueda determinar su origen cuando llegan a la almazara para ser molturadas. En una entrevista con Mercacei, los promotores de la invención, Ricardo Cárdenas y Antonio Berrio, nos explican con detalle en qué consiste AgroSecurity, un mecanismo aplicable también a otros cultivos que prevén lanzar al mercado en la campaña 2019/20.

¿Cómo surgió la idea?

Desde siempre hemos estado muy arraigados a la agricultura, y aunque actualmente desarrollamos profesiones dispares, conocemos bien el sector agrícola, lo que nos ha permitido detectar que en determinadas actividades, como por ejemplo el transporte de determinados productos a una cooperativa, existe la picaresca de robar el producto y ofrecerlo como propio. Consideramos que con estas prácticas, además de perjudicar a la propiedad, también se pone en riesgo a los consumidores, pues al no ser posible la identificación de la finca de donde proviene el fruto, el consumidor no cuenta con la información real acerca, por ejemplo, del uso de fitosanitarios o el origen de los frutos, etc. Sin embargo, con la implantación de nuestro sistema quedará demostrada la trazabilidad del producto.

¿En qué consiste exactamente vuestro sistema de seguridad?

El señuelo está constituido por una aceituna artificial -prácticamente indetectable a la vista y/o al tacto- materializada en silicona, caucho, resina, plástico u otro material apropiado en cuyo interior -y durante el proceso de moldeo del señuelo-se incorpora una etiqueta de identificación por radiofrecuencia. De esta forma, el señuelo va mezclado con el resto de aceitunas o productos que son llevados y depositados, por ejemplo, en una cooperativa, para que mediante el oportuno lector se compruebe si el producto es del titular de los frutos o bien se trata de un producto robado y que otra persona intenta vender como propio.

¿Cómo se coloca?

El señuelo en cuestión podrá ser colgado en el árbol o planta, o bien depositarse en el suelo, mantilla o capazo, de tal forma que a la hora de realizar el pesaje de la cosecha en la cooperativa se incluya una antena o lector electrónico capaz de identificar de forma automática y a distancia dicho señuelo.

¿Qué tipo de información incluye?

Este señuelo incluye información acerca de la procedencia del producto, su propietario, su polígono y su parcela; y está fabricado en el mismo tamaño, color y peso del producto. También incluye datos sobre su rendimiento graso, que es como el ADN de cada finca. En caso de duplicidad de señuelo, este rendimiento determinará la procedencia del producto y, si fuera necesario podría hacerse un segundo análisis químico, que detalle el uso de herbicidas u otros fertilizantes o sustancias que hagan imposible la confusión del origen de la mercancía.

¿Qué tecnología implica?

Se trata de informática móvil en tiempo real que brinda valor empresarial real. Implica dos dispositivos: el terminal MC9000-G de Symbol Technologies® para la lectura intensiva de datos; y el Zebra FX7500, un lector fijo que introduce la tecnología avanzada RFID diseñada por Motorola para ratios de lectura más rápidos y precisos.

¿Cuál es el coste aproximado?

El precio unitario del señuelo antirrobo con molde de aceituna sería de 1,33 euros por unidad (sin IVA). Hemos previsto que la forma de venta mínima sea en cajas de tres unidades; por lo tanto, el coste para el cliente será de 3,99 euros la caja más pequeña, aunque se podrán disponer de cajas de 10, 50 y 100 señuelos, que serán distribuidas en las cooperativas a través de máquinas expendedoras, para evitar manipulaciones.

¿Cómo va el proceso para que el proyecto sea una realidad? ¿Tienen prevista alguna fecha de lanzamiento aproximada?

Nos encontramos en fase de búsqueda de accionistas e inversores, y a la vez estamos desarrollando el primer prototipo del señuelo con nuestro equipo de ingenieros. Esperamos poder lanzar el sistema de seguridad antirrobo y trazabilidad agrícola para la campaña de recogida 2019/20, y esperamos contar con el apoyo de la mayor parte de las cooperativas y almazaras en Andalucía. Posteriormente daremos el salto a otros frutos de otras Comunidades Autónomas, como la naranja en la Comunidad Valenciana.