www.mercacei.com
Investigadores de la UPV y la UNESP crean un nuevo tipo de cemento a partir de ceniza de huesos de oliva y escoria de altos hornos

Investigadores de la UPV y la UNESP crean un nuevo tipo de cemento a partir de ceniza de huesos de oliva y escoria de altos hornos

miércoles 22 de noviembre de 2017, 12:40h
Se trata del primer cemento fabricado en el mundo en el que todos sus materiales son residuos, lo que lo convierte en una alternativa mucho más sostenible respecto a los que se utilizan actualmente en el sector de la construcción.

El trabajo de los investigadores españoles de la Universitat Politècnica de València (UPV) y sus colegas brasileños de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), publicado en la revista Materials Letters, abre una nueva vía de negocio para el aprovechamiento y valorización energética de una biomasa -como es el caso de los huesos de aceituna-, así como de los residuos de los altos hornos, asegura Jordi Payá, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH-UPV), quien señala que “este nuevo cemento destaca, especialmente, por su baja huella de carbono. Su impacto, en términos de efecto invernadero, es muy inferior si se compara con los cementos utilizados actualmente”.

Además, su proceso de fabricación es muy sencillo. “Se muelen tanto el residuo de la combustión de los huesos de oliva como la escoria, se establece la dosis adecuada de uno y otro, y se mezcla todo con agua”, explica Payá, que recuerda que en las pruebas realizadas hasta el momento el cemento contenía aproximadamente un 20% de ceniza de hueso de oliva y un 80% de residuos de escoria.

Excelentes prestaciones mecánicas

El cemento de activación alcalina fabricado por los investigadores de la UPV y la UNESP presenta muy buenas prestaciones mecánicas. No en vano, permite obtener resistencias suficientemente elevadas para su aplicación en construcción (alrededor de 300 kg./cm2 a compresión), especialmente en prefabricados. Asimismo, entre sus novedades los investigadores resaltan la sustitución del reactivo químico de síntesis -de precio elevado y con una significativa huella de carbono- por la ceniza de hueso de oliva; al tiempo que su preparación no requiere de altas temperaturas -como sí ocurre con el portland, para el que se necesitan más de 1400°C-.

El desarrollo a escala de laboratorio de este nuevo producto es el último resultado del trabajo que, desde hace casi 10 años, lleva a cabo el Grupo de Investigación en Química de los Materiales de Construcción del ICITECH-UPV, centrado en la obtención de cementos alternativos que no contengan clinker de cemento portland, esto es, los activados alcalinamente. Dichos cementos constan de un sólido en forma de polvo (precursor) y un reactivo químico disuelto en agua (activador alcalino). En esta investigación ha colaborado la empresa de embotellado de aceite de oliva Almazara Candela (Elche), encargada del suministro de las cenizas de huesos de oliva.

“Este es el primer ejemplo, a nivel mundial, en el que se ha fabricado un cemento de activación alcalina donde solamente se requieren materiales procedentes de residuos”, añade Payá. “Nuestro trabajo se centra ahora en pulir la formulación para obtener mejores prestaciones mecánicas y estudiar su durabilidad y opciones de aplicación”, concluye.