|
Edición 2015
|
Un año más, la Dieta Mediterránea encabeza el ranking de las mejores dietas para 2022 que elabora la revista US News & World Report, que ha clasificado 40 patrones alimentarios en diversos niveles, desde la salud del corazón hasta la probabilidad de que ayuden a perder peso, a través de las aportaciones de un panel de expertos en materia de salud.
A pocos días de finalizar el segundo año de pandemia, desde Mercacei queremos destacar los estudios científicos nacionales e internacionales que continúan aportando evidencias sobre los múltiples beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. Aquí una selección de algunas de las investigaciones que se han dado a conocer en 2021.
Seguir una Dieta Mediterránea en la vejez, incluso a corto plazo, contribuye a preservar el rendimiento cognitivo y sus funciones ejecutivas propias tales como la atención, la velocidad de procesamiento o la flexibilidad cognitiva. Esta es la principal conclusión de un estudio prospectivo del CIBERobn y la Universidad Rovira i Virgili-IISPV, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, que evalúa la salud cognitiva y la ingesta dietética en 6.647 participantes del proyecto PREDIMED-Plus.
La Denominación de Origen Protegida Aceite Montes de Toledo ha celebrado su III Foro de Calidad del AOVE en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, centrado en la salud y la Dieta Mediterránea, donde se han destacado las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra y la importancia de consumirlo para prevenir enfermedades y llevar un estilo de vida saludable.
Una investigación de la Universidad de Sassari (Italia) ha constatado el poder antimicrobiano del aceite de oliva, capaz de reducir los patógenos. El trabajo científico, publicado en la revista Food Control, arroja luz respecto al aumento de la demanda para reducir el uso de antimicrobianos sintéticos y conservantes químicos en los alimentos. En particular, las pruebas se llevaron a cabo en ensaladas de IV Gama, listas para su consumo y que se comercializan envasadas.
El Instituto Cervantes de Madrid ha acogido recientemente la presentación de las conclusiones del foro "Cómo impulsar la Dieta Mediterránea en las escuelas", en el que se ha defendido la necesidad de cambiar los hábitos de la población para mejorar la salud, impulsando para ello los valores de la Dieta Mediterránea desde edades tempranas.
Un estilo de vida saludable basado en el consumo de alimentos propios de la Dieta Mediterránea tiene un papel relevante en la prevención del acortamiento prematuro de los telómeros, siendo éstos una de las principales huellas de envejecimiento celular. Así lo constatan los resultados recientes de un estudio realizado por investigadores del CIBERobn en la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV que han sido publicados en la revista científica Antioxidants.
Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han trabajado en un metaanálisis -compuesto por 11 estudios, tras revisar 589 artículos en distintas revistas científicas, y que comprende una población diana de 12.458 participantes- desde un punto de vista clínico en torno a la evidencia más reciente y completa que avale la adherencia a la Dieta Mediterránea como un factor protector de la enfermedad de Alzheimer. El principal resultado del estudio, que ha sido publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine, señala que por cada punto que se aumente la adherencia a este patrón alimentario el riesgo de enfermedad de Alzheimer disminuye un 11%.
Acesur continúa liderando la segunda y última anualidad de Phenoils -proyecto europeo de I+D que cuenta con el apoyo financiero de EIT-Food-, cuyo objeto es estudiar nuevas tecnologías de extracción de aceite de oliva virgen extra para obtener mayores rendimientos y aceites más ricos en polifenoles y tocoferoles.
Seguir la Dieta Mediterránea puede ser un aspecto estratégico para combatir el cambio climático que, en el contexto español, puede facilitar una reducción de hasta un 72% de los gases de efecto invernadero, un 58% del uso del suelo, un 52% del consumo de energía y un 33% del consumo de agua. Así lo ha explicado Anna Bach, profesora en el Área de Nutrición de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), en el marco del tercer ciclo de #UPCDiálogos Agroalimentarios.
Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para el Consejo Oleícola Internacional (COI) concluye que el consumo regular de filetes y palitos de merluza fritos en AOVE garantiza una menor ingesta de compuestos alterados y oxidativos que afectan al estado del intestino y a muchos procesos de transporte de lípidos, así como una mayor integridad de la barrera intestinal. Ello deriva, en comparación con los fritos en aceite de girasol, en una mejor salud intestinal y un menor riesgo futuro de enfermedades degenerativas, según ha informado este organismo internacional.
|
|
|