www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

La empresa Oli Oli ha creado un Think Tank de expertos nacionales e internacionales en diversos campos de la alimentación y la investigación para trasladar a la sociedad cómo utilizar en el día a día los preceptos para una vida más saludable. El primer encuentro ha tenido lugar recientemente en la almazara de su propiedad, situada en la localidad de San Antonio de Requena y ha reunido a expertos en AOVE, la cronobiología, la nutrición deportiva, la pediatría o la investigación, que han destacado que el estilo de vida mediterráneo (y no solo la dieta) permitirá a una sociedad cada vez más longeva poder disfrutar de más años de vida de manera saludable.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), coordinados por Doug Mashek, profesor en los Departamentos de Medicina y Bioquímica, Biología Molecular y Biofísica, ha descubierto que el aceite de oliva virgen extra podría ser clave para mejorar la esperanza de vida y mitigar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, según un estudio publicado recientemente en Molecular Cell.

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y la Universidad de la Tuscia ha identificado el papel neuronal antienvejecimiento "in vivo" de un componente del aceite de oliva virgen extra, el hidroxitirosol, reportando efectos beneficios, especialmente en las personas mayores. Los resultados de este estudio han sido publicados en "Faseb Journal".

Seguir la Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, durante un año aumenta los tipos de bacterias intestinales relacionadas con el "envejecimiento saludable", al tiempo que reduce las asociadas con la inflamación dañina en las personas mayores, según un estudio de cinco países realizado por APC Microbiome Ireland (Science Foundation Ireland Research Centre, University College Cork).

Las instalaciones de la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, entidad inscrita a la DOP Sierra Mágina, acogieron ayer una nueva entrega de fondos solidarios a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam) procedentes de la recaudación obtenida por la venta de otras 2.000 botellas especiales Oro de Cánava de color rosa que lanzaron en octubre de 2018.
Por Cristina Revenga Palacios

En mayo de 2017 se fundaba en Atenas (Grecia) el World Olive Center for Health, una entidad dedicada al estudio de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra que en la actualidad cuenta con 250 miembros, pymes y productores de aceite de oliva de siete países.

Más de 130 reconocidos expertos en el campo de la nutrición, la geriatría y la gerontología han elaborado el Libro Blanco de la Nutrición de las Personas Mayores en España, una publicación pluridisciplinar y pionera en este campo que ha sido coordinada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Se trata del primer análisis global y multidisciplinar que recoge, con la mayor evidencia científica disponible y de manera integrada, las debilidades y fortalezas de la nutrición de las personas mayores.

Por Cristina Revenga Palacios

Investigadores italianos del Departamento de Agricultura de la Universidad de Nápoles Federico II (grupo coordinado por el profesor Raffaele Sacchi) han caracterizado un innovador "gelato" (helado artesanal de estilo italiano) elaborado mediante la adición de aceite de oliva virgen extra como ingrediente funcional con el objetivo de proporcionar beneficios para la salud y un sabor característico.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado su nueva campaña #AlimentActivos que recuerda al consumidor la importancia de mantener estilos de vida saludables. Con esta iniciativa, esta organización pone en marcha un movimiento para la promoción de una dieta variada y equilibrada y la práctica regular de actividad física como factores que inciden en la salud y bienestar de los ciudadanos.

Por Cristina Revenga Palacios

Estados Unidos es un mercado estratégico para la industria agroalimentaria española que atraviesa una delicada situación debido a la imposición de aranceles por parte de la Administración Trump a ciertos productos, entre ellos el aceite de oliva y las aceitunas españolas, claves de la Dieta Mediterránea, un patrón alimentario cada vez más de moda entre los consumidores norteamericanos.

El estudio Predimed-Plus ha incluido un total de 6.874 participantes (con síndrome metabólico y sobrepeso/obesidad) divididos en dos grupos: uno de intervención con Dieta Mediterránea hipocalórica, pérdida de peso y actividad física; y otro solo con Dieta Mediterránea con ingesta calórica ad libitum. "Tras un seguimiento de una media de cuatro años (entre 3,1 y 6,2 años), disponemos de numerosa información científica y esperamos completar la intervención a final de 2022", ha explicado el coordinador principal del estudio, Jordi Salas Salvadó.

Investigadores del ceiA3 han demostrado que bacterias lácticas aisladas de aceitunas de mesa presentan un elevado potencial probiótico en mamíferos. La aceituna de mesa es un alimento con un alto valor funcional, tanto por su composición química (presencia de antioxidantes naturales, fibra, ácido oléico, ácidos triterpénicos, etc.) como por los microorganismos que se desarrollan durante la fermentación.

La investigadora del CIBERobn Nancy Babio, vicepresidenta de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), profesora y vicedecana responsable del Grado en Dietética y Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, ha destacado que el etiquetado Nutri-Score sitúa al aceite de oliva como mejor alimento por delante de los aceites de maíz, girasol y cacahuete, y también por encima del aceite de palma y la mantequilla -que se encuentran en un nivel aún más inferior-.

Hispacoop ha presentado un estudio en el que se da a conocer la opinión de los consumidores sobre el esquema Nutri-Score y averigua su nivel de conocimiento con el fin de detectar si la información aportada por este sistema de etiquetado favorece las elecciones de compra de productos de alimentación más saludables y la comparativa de alimentos de una misma categoría.

La Dieta Mediterránea encabeza el ranking de las mejores dietas para 2020 que elabora la revista US News & Word Report, que este año ha evaluado y clasificado 35 patrones alimentarios en diversos niveles a través de las aportaciones de un panel de expertos en materia de salud.

0,31201171875