www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

28/07/2016 - El grupo de investigación en Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén (UJA) ha publicado un artículo científico sobre los beneficios para la salud que aportan dos fitoestrógenos, el pinoresinol y el acetoxipinoresinol, presentes en los aceites de oliva vírgenes, según ha informado el centro docente en un comunicado.

08/07/2016 - El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han firmado hoy un convenio para continuar con la colaboración entre ambas partes en el proyecto Predimed-Plus, con el que se pretende elevar el conocimiento de las cualidades de la Dieta Mediterránea tradicional hipocalórica para la prevención de la diabetes tipo 2.

14/07/2016 - La opción más saludable para freír pescado es el uso de aceite de oliva virgen extra, según han constatado en un estudio investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han demostrado que la selección del aceite de cocina es de suma importancia debido a su impacto sobre el perfil de lípidos en el pescado y en la posible generación de compuestos tóxicos en el aceite durante la fritura, pudiendo influir en la seguridad alimentaria y la salud humana. 

27/06/2016 - Científicos internacionales se darán cita los días 7 y 8 de julio en el Palazzo Lombardia en Milán en la I Conferencia Mundial sobre Dieta Mediterránea donde trazarán el futuro de este modelo de alimentación "saludable y sostenible".

23/06/2016 - Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) han descubierto una manera efectiva de administrar la micobacteria M. brumae para el tratamiento del cáncer de vejiga. El método, basado en una emulsión de aceite de oliva y experimentado en ratones, ha sido publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

20/06/2016 - Platea Madrid ha acogido hoy la presentación de la campaña "Riégalas con Salud" diseñada por la almazara malagueña Finca La Torre, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día y Luis Pacheco, propietario de las fruterías Gold Gourmet, una iniciativa cuyo objetivo es acercar los valores saludables del consumo de aceite de oliva virgen extra de calidad junto con las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas en la alimentación diaria.

17/06/2016 - El director general de La Masía, Francisco Viguera, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es llevar a cabo el desarrollo de un programa para acercar a la sociedad información "clara" y basada en evidencias científicas sobre hábitos de prevención, detección precoz y concienciación sobre esta enfermedad.

13/06/2016 - Una investigación de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha permitido conocer nuevos efectos del aceite de oliva virgen en el organismo. Con un desayuno que incorporaba este alimento, las células que revisten las arterias estaban más protegidas frente a inflamaciones, orígenes de problemas cardiovasculares, respecto a otros tipos de aceite de oliva que no aportaban la misma cantidad de estos compuestos.

09/06/2016 - Aunque el del aceite de oliva es un nicho de mercado, la preocupación por la salud de los hongkoneses está beneficiando el consumo de este producto de forma significativa en esta región, lo que ha propiciado el crecimiento de sus ventas en el período comprendido entre 2010 y 2015 en volumen (21,06%) y en valor (40,16%), según se desprende de un estudio publicado por ICEX España Exportación e Inversiones.

08/06/2016 - Seguir una dieta mediterránea rica en grasas vegetales (aceite de oliva virgen extra, frutos secos, etc.) no implica un aumento significativo de peso en comparación con una dieta pobre en grasas, según destaca un estudio publicado en la revista médica The Lancet & Diabetes Endocrinology.

07/06/2016 - La Oleocanthal International Society (OIS) entregó sus premios "Health & Food 2016" en la ciudad de Olympia (Grecia) entre el 2 y el 4 de junio, en un encuentro en el que se dieron cita numerosos expertos internacionales que abordaron las últimas investigaciones sobre los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra.

06/06/2016 - El grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica, dirigido por la catedrática de Farmacología de la Universidad de Sevilla Catalina Alarcón de la Lastra, ha publicado un estudio en el que demuestra los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la prevención y tratamiento de la artritis reumatoide en un modelo experimental en ratones.

24/05/2016 - El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) celebró ayer una Jornada sobre Dieta Mediterránea y Salud, en la que diversos expertos abordaron el proyecto nacional Predimed-Plus. Este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios de una dieta saludable entre la población, aconsejándola sobre la mejor forma de integrar en su alimentación el abanico de productos disponibles en la Dieta Mediterránea.

20/05/2016 - El director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, presentó en el marco de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) las principales conclusiones del “Simposio aceite de oliva y salud, un punto de encuentro para la investigación”, un encuentro celebrado en Toledo los pasados 5 y 6 de mayo, y donde una importante y prestigiosa representación del colectivo médico de España tuvo ocasión de conocer los principales trabajos científicos que relacionan de forma directa el papel que juega el aceite de oliva virgen en la prevención de la enfermedad cardiovascular, así como sus beneficiosos efectos en el cáncer de mama.

24/05/2016 - La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) ha dado un paso importante para asegurarse de que los consumidores cuenten con información nutricional actualizada en la mayoría de los alimentos empaquetados o envasados que se comercializan en Estados Unidos creando una nueva etiqueta de información nutricional que estará disponible en los productos alimentarios de todo el país.

0,3271484375