www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

La Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas está vinculada a una reducción del 30% del riesgo de diabetes en un estudio de salud de la mujer realizado por el Brigham and Women's Hospital (Massachusetts, Estados Unidos).

En el marco del acto de celebración del X Aniversario de la Declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que tuvo lugar ayer en el auditorio del Museo del Prado en Madrid, se presentó la campaña #somosdietamediterránea en la que médicos, personalidades del mundo del deporte, la cultura o la gastronomía, así como agricultores y agentes de la cadena agroalimentaria, han colaborado con el objetivo de comunicar la importancia de llevar un estilo de vida saludable y mantener nuestras costumbres y forma de ser mediterráneas.

Hace diez años, el 16 de noviembre de 2010, la Unesco aprobaba en Nairobi (Kenia) la inscripción de la Dieta Mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una dieta a largo plazo rica en aceite de oliva virgen extra, quizás a partir de una edad temprana, protege contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve, según el estudio piloto MICOIL, realizado por investigadores y médicos griegos.

El aceite obtenido de los frutos de los olivos silvestres de las islas Medas -un archipiélago situado en el mar Mediterráneo, en costas del área de la provincia de Girona- tiene una calidad excelente, con unas características únicas desde el punto de vista sensorial, físico-químico y de estabilidad nutricional. Esta es una de las conclusiones del artículo publicado en abierto en la revista Antioxidantes, basado en un trabajo que revela que los parámetros de calidad de este aceite se encuentran dentro de los valores recomendados por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Un importante grupo de asociaciones, profesionales del sector oleícola y científicos han reclamado que, al igual que ciertos alimentos singulares como el agua presentan una categoría directa en la clasificación Nutri-Score, los aceites de oliva vírgenes extra merecen un tratamiento específico y asignación directa de clasificación A (la mejor valoración) en dicha escala.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Alimentación recuperamos este artículo publicado en la Guía EVOOLEUM dedicado a las múltiples ventajas para la salud del aceite de oliva virgen extra. Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre para conmemorar la fundación de la organización en 1945. En el marco de esta jornada, se llevan a cabo eventos en más de 150 países de todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Estos eventos promueven la toma de conciencia y de medidas en todo el mundo para aquellos que sufren hambre y otras formas de malnutrición, así como la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación sana para todos.

El Instituto de la Grasa (CSIC) prevé organizar un seminario sobre "Optimización de nuevas tecnologías de extracción para obtener aceites de oliva virgen más saludables", en el que se difundirán los resultados obtenidos en el Proyecto PHENOILS, financiado por el Instituto Europeo de Tecnología (EIT-Food).

Ya está disponible el informe del Comité Científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por el que se revisan y actualizan las recomendaciones dietéticas para la población española, entre ellas el consumo diario de aceite de oliva virgen (preferiblemente en crudo).

A través de una investigación, publicada en la revista especializada Toxicology Research and Application, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México encontraron similitudes estructurales entre la dopamina -neurotransmisor central de las emociones y del movimiento- y el aceite de oliva, por lo que éste podría ser un protector natural de las neuronas ante la enfermedad de Parkinson.

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) avanza en sus líneas de investigación en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conocer las ventajas culinarias y saludables de este aceite.

Una investigación publicada en la revista Biomedicines ha demostrado que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos aumenta la capacidad de las partículas HDL de transportar el colesterol depositado en la pared arterial para su posterior eliminación del organismo a través del hígado y el intestino.

Ante las denuncias y sanciones llevadas a cabo por parte de algunas administraciones públicas a distintas empresas oleícolas por divulgar de manera general las virtudes saludables del AOVE en sus webs y redes sociales, un importante grupo de asociaciones, profesionales del sector y científicos ha firmado un manifiesto denunciando esta situación y poniendo en valor la importancia de dar a conocer estas bondades a los consumidores.
Tras una revisión de estudios científicos, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha evidenciado que la Dieta Mediterránea retrasa el envejecimiento de las células.

Un equipo de investigadores del CIBERobn adscritos a la Universidad de Navarra bajo la coordinación de Miguel A. Martínez-González acaba de demostrar que el sistema usado para Nutri-Score funciona en España, tal y como está previsto para su implantación en nuestro país, pues cuanto peor era la puntuación nutricional (menor calidad nutricional) más aumentaba el riesgo de mortalidad prematura.

0,33984375