www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Un postre de Reyes... con AOVE

Mercacei Semanal 1.306

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Elaborar Roscón de Reyes con AOVE es posible. Por tercer año consecutivo, el chef Daniel García Peinado ha logrado elaborar un roscón de reyes con masa madre de semillas de olivo y AOVE, un dulce que seguro que ha hecho las delicias de muchos y que, sin duda, ha sido protagonista en nuestras mesas para celebrar la llegada de los Reyes Magos.

Hola 2023

Mercacei Semanal 1.305

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Ahora que damos la bienvenida al año 2023 con noticias que dan mucho de qué hablar, como que el Gobierno rebaja al 5% el IVA de los aceites de oliva (¡ya era hora!), toca hacer balance del ejercicio que acabamos de despedir. El año 2022 pasará a la historia como uno de esos annus horribilis marcado por acontecimientos negativos como la guerra en Ucrania, la subida de los costes energéticos y las materias primas o la sequía, lo que ha provocado una gran preocupación e incertidumbre en el sector oleícola. No obstante, este ejercicio también nos ha dejado informaciones positivas, curiosas e interesantes acerca del mundo del olivo y del virgen extra.

La fiesta mundial del AOVE

Mercacei Semanal 1.304

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Permitidme unas pequeñas licencias antes de despedir el año: “El olivo me transmite paz y tranquilidad” (Sting). “El aceite de oliva y el Mediterráneo son símbolos que representan nuestra memoria colectiva, el origen de todo” (Francis Ford Coppola). “El aceite de oliva virgen extra es el caviar español” (Javier Bardem). “El AOVE es un alimento imprescindible para mí. Allí donde esté, siempre busco aceitunas o aceite de oliva virgen extra” (Rafa Nadal). “La del aceite de oliva es una maravillosa revolución gastronómica” (Pau Gasol). “Mojar pan en aceite de oliva virgen extra es probablemente el placer gastronómico más primitivo, directo y sabroso que uno pueda permitirse” (Isabel Coixet).

AOVE de altos vuelos

Mercacei Semanal 1.303

Por Pandora Peñamil Peñafiel

En Mercacei somos curiosos por naturaleza, así que nos hemos preguntado acerca de las propuestas gastronómicas que ofrecen las más importantes y exclusivas aerolíneas del mundo. Así, en el próximo número de Olivatessen viajamos en Business y First Class en diez de ellas para, además de disfrutar de todos sus privilegios y comodidades, confirmar su vocación sostenible y si el AOVE, icono de la Dieta Mediterránea, también tiene un hueco en sus menús. ¿Te animas a subir a bordo con nosotros?

El año que ganamos el Gordo

Mercacei Semanal 1.302

Por Pandora Peñamil Peñafiel
"Era un 22 de diciembre de 1939 cuando un niño de San Ildefonso cantaba el Gordo. Al mismo tiempo, un vecino de Jaén se enteraba de que era uno de los ganadores. Tan agradecido se sintió aquel jiennense que le pagó al niño sus estudios hasta licenciarse, con una única condición: que nunca nadie supiese su identidad”. Esta es una de las historias extraordinarias que resuenan una y otra vez estos días en la radio y que, por primera vez, ponen el foco en Jaén.
¡Larga vida al olivo!

Mercacei Semanal 1.301

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Yo nací en tiempos de dioses, de misterio y de magia. Donde lo divino y lo terrenal retozaban en un juego sin fin, desdibujando la fina línea que separaba ambos mundos. Por aquel entonces yo era venerado por aquellos hombres a los que alimentaba, iluminaba y daba cobijo. Me creí inmortal, y lo fui. Quizás por ello, hoy en día sigo en pie, retorcido, envejecido, áspero y sin aliento. Pero todavía con mucha vida en mis innumerables anillos. Todavía con mucha savia dorada en mis truncadas venas. Yo soy el olivo, y esta es mi historia.

De otro planeta

Mercacei Semanal 1.300

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Eel primer satélite andaluz podría estar en órbita en 2025. Grupos de investigación de toda la Comunidad, entidades públicas y privadas y la Consejería andaluza de Universidad, Investigación e Innovación participan en el consorcio empresarial que impulsa el diseño, fabricación y lanzamiento del satélite Alpha -de iniciativa privada y netamente andaluz- para uso científico, que tiene prevista su puesta en órbita dentro de tres años.

Eva y el AOVE

Mercacei Semanal 1.299

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Bienvenidos, millennials, a este próximo número de Olivatessen, el noveno ya. Y no sólo me refiero a aquellos nacidos entre 1981 y 1993, sino también a sus padres, que de 2004 a 2012 pudieron disfrutar de la famosa comedia de televisión estadounidense Mujeres Desesperadas. ¡Quién no recuerda esas magníficas historias llenas de oscuros secretos e intrigantes misterios de las cinco peculiares amas de casa que residían en Wisteria Lane! No sé vosotros, pero yo tengo claro quién era mi favorita. Sin duda alguna, Gabrielle Solís. Esa mujer latina, provocativa y frívola pero encantadora a la vez cuyo affair con el jardinero se convierte en la comidilla del vecindario durante toda la primera temporada. Pues bien, hoy puedo anunciar a bombo y platillo que la protagonista de Olivatessen #9, edición 2023, es ni más ni menos que la Sra. Solís, también conocida mundialmente por su nombre real: Eva Longoria.

Las 7 magníficas

Mercacei Semanal 1.298

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Ya han pasado siete años desde que decidimos lanzar EVOOLEUM al mercado. Siete magníficas Guías avalan el gran trabajo realizado por la organización y los reputados catadores que nos han acompañado desde el primer paso. Hemos ido sumando profesionales y países de origen hasta crear una auténtica familia unida por una pasión común: el AOVE.

Hay días... y días

Mercacei Semanal 1.297

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Existe el “Día Mundial de los calcetines perdidos”, el “Día Mundial de responder las preguntas de tu gato”, el “Día del Orgullo Zombie” o el “Día Mundial de la Comida Congelada”. Hasta el váter de tu casa tiene su propio día del año. Sin embargo, hemos tenido que esperar miles de años para honrar al árbol milenario y celebrar por todo lo alto el “Día Mundial del Olivo”. Concretamente, desde que en 2019 la UNESCO asignase -por fin- el día 26 de noviembre a esta fiesta.

Un bombazo internacional

Mercacei Semanal 1.296

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Grupo Editorial Mercacei acaba de lanzar al mercado la séptima edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils con los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards. Una edición única que estrena novedad mundial: Palladium Hotel Group se convierte en el sponsor principal de esta publicación fruto de un acuerdo de colaboración que incluirá una serie de exclusivas acciones de divulgación de la cultura del AOVE en los hoteles y resorts de la cadena hotelera española en sus más de 40 establecimientos repartidos por España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil.

¿Y si nos gusta que nos tomen el pelo?

Mercacei Semanal 1.295

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Más del 80% de la población estadounidense no come suficientes verduras, frutas y productos lácteos y la mayoría consume demasiados azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio. De ahí que la Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA, por sus siglas en inglés- del Gobierno de EEUU se haya puesto firme con el etiquetado de los alimentos procesados y haya cambiado las reglas que dicen qué es y qué no es saludable. Algo así como el Nutri-Score, pero bien hecho.

Con estos datos, ¿qué hacemos ahora?

Mercacei Semanal 1.294

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Andalucía producirá 587.000 toneladas de aceite de oliva en esta campaña que está a punto de comenzar. Estas cifras suponen un descenso del 49,1% respecto a la temporada anterior y un 47,5% menos que la media de las cinco últimas. La producción por provincias cae en picado: Jaén, principal productora, registrará 200.000 t. de aceite, un 60% menos que en la anterior campaña; seguida de Córdoba, con 158.000 t. de aceite (-47,3%); Sevilla, con 90.000 t. (-35,2%); y Granada, con 70.000 t. (-41,4%). Con estos datos, ¿qué hacemos ahora?

Devotos del AOVE

Mercacei Semanal 1.293

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Hay muchos tipos de fans en este mundo. Están los seguidores, grupies de toda la vida, que esperan ansiosos recibir una nueva dosis de aquello que les hace felices, y luego están los fans devotos, los abnegados, los que literalmente mueren por algo. Para mi grata sorpresa, existe un maravilloso grupo de estos fans del AOVE y, casualmente, hemos reunido a dos de ellos en nuestro próximo Mercacei Magazine.

El virgen extra y sus “peros”

Mercacei Semanal 1.292

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Cuando se publica cualquier noticia en los medios de comunicación generalistas o aparece en la televisión algún experto del campo de la nutrición hablando acerca del aceite de oliva virgen extra mi organismo empieza a generar automáticamente cortisol. Es una reacción natural, impredecible e imposible de detener. Mi cerebro me está avisando de que, aunque parezca que el periodista/nutricionista en cuestión esté hablando en positivo del AOVE, en cualquier momento llegará el inevitable “pero”.

Un Óscar para el mundo rural

Mercacei Semanal 1.291

Por Pandora Peñamil Peñafiel

El fin del mundo rural bien merece un Óscar. Aunque sólo sea por el dramático desenlace al que se enfrentan sus actores. Alcarràs, de Carla Simón, es la cinta seleccionada para representar al cine patrio en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood. Pero Alcarràs no es del todo una ficción, ya que podría perfectamente competir en la categoría de documental, representando de forma magistral una metáfora de la Europa rural y de la presión que sufren los agricultores y ganaderos para abandonar su actual modo de vida. Una presión silenciada y silenciosa a la que Simón da voz.

Para cuando comamos microchips

Mercacei Semanal 1.290

Por Pandora Peñamil Peñafiel

En un futuro comeremos microchips. Seguro. Porque es evidente que no vamos a tener comida para todos, pero seguro que a Elon Musk, a Jeff Bezos o a Mark Zuckerberg se les ocurre cómo podemos alimentarnos los humanos a base de silicio, coltán o fibra óptica.

No mires... abajo

Mercacei Semanal 1.289

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Ya lo venían avisando los expertos pero, una vez más, nadie les escuchó. Últimamente hay tanto ruido alrededor nuestro que es prácticamente imposible oírnos los unos a los otros. Cada vez nos parecemos más a los horripilantes personajes de la (tragi)comedia “No mires arriba”, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Meryl Streep, y menos a los humanos que hasta hace nada dedicaban su tiempo a crear máquinas revolucionarias para un futuro mejor.

Primeras veces

Mercacei Semanal 1.288

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Se suele decir que siempre hay una primera vez para todo, pero en el caso de nuestro sector podríamos hablar de muchas primeras veces. Y es que, últimamente, hablar de AOVE es hablar de salud, deporte, calidad y mucha, mucha, creatividad. Tanto es así que en este mismo Mercacei Semanal anunciamos dos innovadoras iniciativas que se van a desarrollar próximamente. La primera de ellas es la “I Vuelta Ciclista a Jaén-Ruta del AOVE”. Se trata de una carrera por etapas que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre y que nace con el objetivo de convertirse en la competición ciclista amateur de referencia en esta provincia andaluza.

Que llegue ya el otoño

Mercacei Semanal 1.287

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Este año nos hemos saltado el invierno para instalarnos directamente en una era, en lugar de glacial, infernal. Más de 100 millones de personas en Estados Unidos se enfrentan a alertas o advertencias por el calor excesivo, Reino Unido atraviesa el día más caluroso de su historia, 32ºC en Norilsk, la ciudad más grande del norte de Siberia -20ºC por encima de lo normal-, incendios forestales activos en toda Europa... ¿Nos encontramos ante el fin del mundo? Parece una pregunta dramática pero es más real de lo que queremos asumir. En una cumbre internacional contra el cambio climático un adolescente portaba recientemente una pancarta en la que podía leerse: “Disfruta del verano más frío que vas a vivir en tu vida”. Y eso asusta más que una película de Viernes 13.

0,38995361328125