www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

¡El olivo me da aaaaalas!

Mercacei Semanal 1.345

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Si “Red Bull te da aaaaaalas”, tal y como rezan todos los spots publicitarios de esta bebida energética de The Coca-Cola Company, imagínense lo que puede hacer una bebida saludable a base de hoja de olivo. Por suerte, no necesitamos utilizar nuestra inventiva porque este elixir ya es una realidad.
Ojo con la Tomasenka

Mercacei Semanal 1.344

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Hoy les quiero presentar a Tomás Santamaría, agricultor de Utande y Valdearenas -para aquellos que no lo sepan, eso está en Guadalajara-, que acaba de conseguir la patente de una máquina inventada, diseñada y construida por él mismo para coger aceitunas en sus olivares. Su objetivo es bien sencillo, a la par que heroico: hacer viables los olivos marginales de la provincia.
No es otro concurso más

Mercacei Semanal 1.343

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Ya vamos por la novena... ¡quién nos lo iba a decir! El Concurso Internacional EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils acaba de abrir convocatoria para los AOVEs producidos en la campaña 2023/24. Se trata de la novena edición de un concurso que con menos de una década de trayectoria ha revalidado, un año más, su título de concurso privado más prestigioso y riguroso del mundo en el ranking “World’s Best Olive Oils (WBOO)”.
El gabinete de los casos curiosos

Mercacei Semanal 1.342

Por Pandora Peñamil Peñafiel
El artista chino Chen Tsu-chang elaboró en 1737 una obra de arte que medía 16 milímetros de alto y 34 de ancho. Representa una pequeña embarcación con ocho figuras, cada una de las cuales tiene su propia expresión y sensación de movimiento. Todo ello en un hueso de aceituna. ¿Habían oído hablar de ello? Si visitan el Museo del Palacio Nacional de China, pregunten por ella. Sigue intacta casi tres siglos después de su creación.
Un poema por la paz

Mercacei Semanal 1.341

Por Pandora Peñamil Peñafiel
No respetaron la vida, ni la muerte. No respetaron a los niños ni a las madres. El horror reinó, sin apenas resistencia, como lo hace a diario en miles de rincones del mundo. Israel, cuna del olivo, y sus habitantes, gentes de paz, se sumieron, de repente, en la más absoluta oscuridad. Estas palabras, escritas hace tanto tiempo por el poeta israelí Mahmoud Darwish siguen y seguirán vivas mientras no encontremos, entre todos, esa anhelada luz:
32 céntimos al día

Mercacei Semanal 1.340

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los españoles nos gastamos 32 céntimos al día en aceite de oliva, pero, ojo, para la prensa “es un producto de lujo”. Esta fue la tajante afirmación que realizó Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, en directo la noche del pasado 30 de septiembre en el programa Xplica de LaSexta que, por cierto, batió récord de audiencia de la cadena con un 5,7% de share -un 15% más que la cuota del canal- y una media de 448.000 espectadores.
Olivos bajo las estrellas

Mercacei Semanal 1.339

Por Pandora Peñamil Peñafiel
El olivo es venerado en múltiples rincones del mundo y es protagonista indiscutible de rutas creadas para admirar su belleza y sumergirse en su rica cultura descubriéndonos el proceso de elaboración de su más preciado tesoro, el aceite de oliva virgen extra. Podemos encontrar rutas para admirar sus retorcidos troncos a lo largo y ancho del mundo -hay excursiones de excepcional belleza en Grecia, Italia, Turquía, Eslovenia, Argentina, Croacia, California o Chile- pero es hora de mirar de frente a la primera región productora del mundo: Jaén. Porque, aunque no sea el lugar más cool y con más marketing, a día de hoy nadie puede arrebatarle la posición de líder oleícola.

Mercacei Semanal 1.338

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Una está ya cansada de hablar del (altííííííísimo) precio del aceite de oliva y, más aún, de recibir memes y tik toks de Georgina Rodríguez -la nada ostentosa novia de Cristiano Ronaldo- con garrafas de AOVE bajo el brazo en lugar de bolsos de Louis Vuitton.
Hasta 2025

Mercacei Semanal 1.337

Por Pandora Peñamil Peñafiel
La pasada semana un “experto” predijo cuando bajará el precio del aceite de oliva. No sólo eso, “caerá por debajo de los 4 euros”, apostilló en un programa de televisión de sobremesa. Porque él lo sabe. Es profesor de economía -sí, han leído bien, economía- y contertulio en su tiempo libre, pero es un “experto”, al parecer, en el futuro oleícola. Eso es, al menos, lo que dicen, no solo en el programa de televisión que paga su nómina a fin de mes, sino en todos los medios digitales que se han hecho eco de sus teorías sobre nuestro sector. Porque de la nota que enviaron Asoliva y Anierac acerca de que no habrá desabastecimiento de aceite de oliva en el mercado no se ha hecho eco ni un solo medio generalista, pero de las declaraciones de este “experto”, que igual que analiza hipotecas, seguros de hogar o la vecería del olivo habla hasta el apuntador.
Stock, la única garantía

Mercacei Semanal 1.336

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Aseguran desde Anierac y Asoliva que no habrá desabastecimiento de aceite de oliva en el mercado y que “los costes en origen no deberían subir más dado que la oferta y la demanda están igualadas”. Eso dicen, aunque los mercados todavía no les han escuchado y en provincias productoras como Sevilla el AOVE se oferta a 9.000 €/t. en origen. Y eso es un problema.
El culpable de todo

Mercacei Semanal 1.335

Por Pandora Peñamil Peñafiel
El país se hunde y es todo por culpa del aceite de oliva. El precio del azúcar ha subido un 44,2% desde 2022, pero “el aceite de oliva es un producto de lujo”; la mantequilla se ha incrementado un 37,7%, pero “el aceite de oliva es un producto de lujo”; las salsas y condimentos cuestan hoy un 33,8% más, pero “el aceite de oliva es un producto de lujo”... Ahora cobra más sentido que nunca aquello que decía Goebbels acerca de que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
Las palabras clave

Mercacei Semanal 1.334

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Todo se reduce a las palabras que elegimos a la hora de hablar con los demás. No hay más que tomarse un momento para analizar el ambiente de crispación que se respira en la calle a raíz de las elecciones. O, mejor, fijarse en los términos -a mi parecer, cada vez más ramplones- que emplean los políticos para hablarnos a los ciudadanos.
La lámpara de aceite... del presidente

Mercacei Semanal 1.333

Por Pandora Peñamil Peñafiel
En diciembre de 2019, al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le antojó celebrar una fiesta de Hanukah en la Casa Blanca. Para ello, el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Israel Hasson, aprobó el envío de una serie de lámparas de aceite y otros artefactos para que se exhibieran en este evento. Estas lámparas nunca volvieron a la tierra prometida.
Mucho lirili... pero poca agricultura

Mercacei Semanal 1.332

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se ha dicho de todo: que si el candidato popular llevaba pinganillo; que si Sánchez lucía su corbata de la suerte; que si la mujer de Feijóo tuvo que coger un taxi y llevarle el dosier porque se lo había dejado en casa; que si al presidente del Gobierno le había maquillado y peinado su peor enemigo... En las crónicas posteriores a este dantesco espectáculo se dijo de todo menos algo, a mi parecer, fundamental: en el único debate que hubo -y que habrá- en estas elecciones entre los dos candidatos, y en un país cuya producción agrícola tiene un valor por encima de los 50.000 millones de euros, no se le dedicó ni un solo segundo a este sector.
Una sonrisa de oro

Mercacei Semanal 1.331

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Por si eran pocos los estudios publicados que demuestran los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra, ahora lanzan una pasta de dientes a base de AOVE eficaz contra la gingivitis. ¡Hasta la sonrisa nos puede cambiar y convertise en oro... líquido!

Mercacei Semanal 1.330

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Apenas mide 6 centímetros de ancho y 8 de largo, pero la grandeza y excepcionalidad de su hallazgo ha dejado impresionada a la comunidad arqueológica europea. Y es que en las prospecciones realizadas en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) por los integrantes del proyecto “Oleastro” -de las universidades de Córdoba, Sevilla y Montpellier- han descubierto un fragmento de un ánfora de aceite de la Bética romana fabricada hace 1.800 años con un texto escrito por Virgilio.
La gran cita del sector

Mercacei Semanal 1.329

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Espectacular, impresionante, único. Estos son algunos de los calificativos que se pudieron escuchar en la jornada de clausura de MUNDOLIVAR, el I Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia que se celebró los días 22 y 23 de junio en la Universidad de Córdoba y que organizó Grupo Editorial Mercacei junto con Grupo Agromillora. Gracias. Es lo único que podemos añadir como respuesta.
Seamos atrevidos con el AOVE

Mercacei Semanal 1.328

Por Pandora Peñamil Peñafiel
"Cuando agricultura y salud conectan… Por algo será". Este fue el eslogan del desayuno informativo que celebró la pasada semana la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español con la colaboración de Europa Press. En él participaron los doctores Ramón Estruch, Antonio Escribano y Fernando López Segura, quienes abogaron por una mayor inversión en las escuelas y en los centros de salud para educar a los pacientes sobre nutrición y, en concreto, sobre Dieta Mediterránea y aceite de oliva.
El AOVE lo resiste todo

Mercacei Semanal 1.327

Por Pandora Peñamil Peñafiel
En la Tierra, el campo magnético y la atmósfera del planeta nos protegen de la mayoría de las partículas que componen el entorno de la radiación espacial. Aun así, estamos expuestos a bajos niveles de radiación todos los días, desde los alimentos que comemos hasta el aire que respiramos. En el espacio, por el contrario, los astronautas están expuestos a niveles variados y crecientes de radiación que repercuten negativamente en el organismo.
Los teenagers y el aceite de oliva

Mercacei Semanal 1.326

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los adolescentes jiennenses tienen una nota media de aprobado raspado en aceite de oliva. Concretamente, de un 5,17 sobre 10.
0,390625