www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Mercacei Semanal 1.280

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Ya sabemos que el olivo tiene muchas vidas, tantas como descendientes. El olivo es lugar de cobijo para la fauna, es sumidero de dióxido de carbono, es sombra para el peregrino y fuente de innumerables regalos. El más preciado es, sin lugar a dudas, el aceite de oliva virgen extra, otro gato de siete vidas. Y ahora, acabamos de conocer la penúltima de ellas. Nunca llegaremos a conocer la última, ¡si es que tiene!

En el nombre del AOVE

Mercacei Semanal 1.279

Por Pandora Peñamil Peñafiel

El simbolismo del aceite de oliva y el olivo en las religiones occidentales es innegable. En el Cristianismo, el olivo es símbolo de paz y reconciliación al identificarse con la paloma que portó en su pico una ramita de olivo a Noé tras el diluvio universal, escenificando la reconciliación de Dios con los hombres. Asimismo, cuando Jesús de Nazaret entró en Jerusalén, el pueblo judío le recibió con ramas de olivo, una tradición que se ha perpetuado hasta nuestros días y es rememorada cada Domingo de Ramos cuando los cristianos acuden a bendecir sus ramos de olivo a la iglesia y, posteriormente, los cuelgan en sus balcones como símbolo religioso.

El aceite de argán y Eurovisión

Mercacei Semanal 1.278

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Aunque no sean eurofans, no habrán podido evitar unise a alguna charla, cotilleo o corrillo sobre esta última edición de Eurovisión. Que si Ucrania ganó porque está en guerra y los europeos no saben la diferencia entre un show musical y un evento solidario, que si el segundo puesto fue para Reino Unido que en la próxima edición del certamen ni siquiera pertenecerá a la Unión Europea, que si hubo tongo con el televoto...

Diario de una feria

Mercacei Semanal 1.277

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Cuando la travesía es importante, uno mete en la mochila un diario. El Libro de las maravillas del mundo, de Marco Polo; Los tres viajes alrededor del mundo, del capitán James Cook; El camino a Oxiana, de Robert Byron; o Cartas desde Estambul, de Mary Wortley Montagu son algunos de los diarios más apasionantes de la historia. ¡Hasta que llegó el Diario de la Feria del Olivo de Montoro! No, no se rían, este año la feria ha estado de lo más movidita.

Recuperar el tiempo perdido

Mercacei Semanal 1.276

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Podríamos decir que la vida del feriante ha vuelto (¡por fin!) a lo grande y para quedarse. Y qué mejor que hacerlo en una de las dos ferias más importantes del sector olivícola: la Feria del Olivo de Montoro. Si ya calentamos motores el pasado mes de septiembre con una edición -deslocalizada en el tiempo- de Expoliva, ahora este encuentro celebrado en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero es el que nos devuelve la ilusión de juntarnos y de compartir momentos cara a cara. Tras cuatro años de ausencia -¡cuatro años!- debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la feria cordobesa que capitaliza este número regresa con más fuerza que nunca bajo el lema “Hacia la digitalización de la olivicultura” y con la vista puesta en la Agricultura 4.0.

Dos números uno

Mercacei Semanal 1.275

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Literalmente “en pie de igualdad”. Eso es lo que significa el término latín ex aequo, definido por la RAE como “en una competición o en un concurso, en pie de igualdad para compartir un premio o una posición”. ¿Se puede entonces ser un número uno duplicado? Ahora sabemos que sí. Y es que EVOOLEUM ha vuelto a copar todos los titulares y tweets con los resultados de su última edición, en la que, por primera vez en sus siete ediciones, el mejor AOVE del mundo de la campaña 2021/22 no es uno, sino dos. Rincón de la Subbética Altitude (Córdoba, España) y Monini Monocultivar Coratina Bio (Perugia, Italia) se han alzado, con 97 puntos, con el prestigioso -y anhelado- EVOOLEUM ABSOLUTE BEST 2022, compartiendo el premio ex aquo al haberse registrado un empate técnico inédito hasta la fecha.

Algo parecido al cianuro

Mercacei Semanal 1.274

Por Pandora Peñamil Peñafiel

No suelo ilustrar este espacio con imágenes pero, en este caso, la imagen lo dice todo. De hecho, podría perfectamente haberla situado a página completa y haberme ahorrado toda esta verborrea que vendrá a continuación, pero he decidido tomármelo como una especie de terapia. Aunque para terapia, la que necesita la periodista que ha decidido escribir el siguiente titular: “Este es el alimento que más calorías tiene del mundo: español y cargado de grasa”. Saben perfectamente a qué producto se refiere, ¿verdad? ¡A cuál iba a ser! Es, por supuesto el aceite de oliva, el gran enemigo de los medios generalistas.

¡Vivan las ferias profesionales!

Mercacei Semanal 1.273

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Uno vuelve siempre de Barcelona con “morriña” por no haberse quedado unos días más y, a ser posible, por placer. Y es que este año la feria Alimentaria -celebrada del 4 al 7 de abril en la Ciudad Condal- era cita obligada. Después de cuatro años -¡cuatro años!- sin pisar las instalaciones de Fira de Barcelona por culpa del maldito COVID-19, ya había mono de este tipo de feria. Cuando digo “este tipo de feria”, me refiero a un evento profesional en el que importadores y distribuidores de todo el mundo se cruzan en los pasillos con jefes de compra de las mayores superficies comerciales y se paran en los estands de los diferentes alimentos gourmet expuestos, caso del aceite de oliva virgen extra.

Batalla oleícola espacial

Mercacei Semanal 1.272

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Tenemos ante nosotros una batalla emocionante por saber quién será el primero en llevar AOVE al espacio, si los italianos o los españoles. Como si de la final de un Mundial se tratase, los dos proyectos preveen desarrollarse próximamente, y el primero que lo logre, habrá llevado un trocito de nuestra gastronomía, el pilar de la Dieta Mediterránea, más allá de nuestro planeta.

Los pequeños productores

Mercacei Semanal 1.271

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Se suele decir que “para ser grande primero tienes que aprender a ser pequeño”. Y, ahora más que nunca, los pequeños -productores, agricultores, envasadores, etc.- lo están pasando especialmente mal. A la guerra entre Rusia y Ucrania se ha sumado una huelga de transporte en nuestro país que los tiene paralizados. Literalmente.

Impostores

Mercacei Semanal 1.270

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Dice Javier Cercas en su obra El impostor: “Yo enamoré a mi mujer haciéndole creer que era escritor y al final tuve que hacerme escritor para que se quedase conmigo”. Porque eso es lo que caracteriza a los impostores, el repetirse tantas veces las mentiras que al final acaban creyéndoselas. Como -al hilo de lo que comentábamos la semana pasada- aquellos concursos que aseguran tener el jurado de cata más prestigioso del mundo y, al cierre del plazo de inscripción, nadie sabe quienes son sus miembros -¡si es que tienen!-. O quizás sea como aquel comité de expertos en COVID-19 que anunció el gobierno y que nunca existió...

Y el postureo llegó a la cata

Mercacei Semanal 1.269

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Ya lo venían avisando los profesionales de la cata desde hacía meses. Con la proliferación de concursos a la calidad del AOVE -brotan como setas últimamente- han llegado también para quedarse las catas express desde casa, la ausencia parcial -o total- de rigor y, en definitiva, el postureo y el business.

Volvemos al ruedo

Mercacei Semanal 1.268

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Ya teníamos ganas de tocar y de oler -si la dichosa mascarilla nos lo permite- la arena de las ferias. Como Máximo Décimo Meridio en Gladiator antes de enfrentarse a las fieras del Coliseo romano, los feriantes estamos ansiosos porque comience el espectáculo.

Solos ante el peligro

Mercacei Semanal 1.267

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Asegura la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad en el periodo 2020-2025 que “protegerá a todos los miembros de la UE y fomentará el modo de vida europeo”. En concreto, dice que “protegerá a sus ciudadanos contra los ataques de terrorismo y delincuencia organizada”. No sé ustedes, pero yo veo mucho de delincuencia organizada, y mucho más aún de terrorismo, en invadir un país bombardeando a su población civil. Sin embargo, no ha sido suficiente para que la Unión Europea y la OTAN decidan ayudar a aquellos ciudadanos que viven refugiados en el metro de Kiev y en los húmedos y gélidos sótanos de sus edificios. ¿Qué nos espera como civilización si todos miramos hacia otro lado ante este tipo de atrocidades?

Hecha la ley...

Mercacei Semanal 1.266

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Si la semana pasada denunciábamos las injustificadas denuncias, valga la redundancia, a páginas web del sector que resaltaban los beneficios saludables del AOVE, hoy descubrimos que la mayoría de los productos alimentarios y bebidas publicitados bajo el concepto “mediterráneo” no están incluidos en la Dieta Mediterránea. ¿Pero en qué mundo fake estamos instalándonos?

El AOVE no es saludable

Mercacei Semanal 1.265

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Admitámoslo, el AOVE no es saludable. No como el Danacol, que indica en su etiquetado que “reduce el colesterol”; o como la margarina Flora, que es pro-activ y también “reduce activamente el colesterol” -así lo indica su envase-; o como la leche Flora con omega-3, que es otro superalimento cuyo brick asegura que igualmente “regula el colesterol”. Sin olividar el Actimel, que tiene Lactobacillus casei inmunitass -todos conocemos a la perfección esta bacteria a golpe de eslogan- y que “cuida tu sistema inmunitario”. Tan seguros están de sus propiedades saludables que llegaron a lanzar un anuncio en pleno confinamiento que decía así: “¿Ganas de terraceo? Activa tus defensas con Actimel” (¡al parecer también contiene propiedades anti-COVID!).

¿Necesita autocontrol el sector?

Mercacei Semanal 1.264

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Según un estudio publicado recientemente, y cito textualmente: “estando alguno al límite, la totalidad de aceites de oliva elaborados y comercializados en España cumple con la normativa vigente en materia alimentaria”. A pesar de ello -o precisamente por ello, según se mire-, Deoleo, Dcoop e IFFCO -de cuyos fondos parte la investigación de este estudio- consideran que es necesario crear un mecanismo de autocontrol certificado del proceso de elaboración de aceite de oliva.

La última terrícola y su olivo

Mercacei Semanal 1.263 y Olivatessen #8

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Dicen los gurús tecnológicos que en un futuro próximo la Tierra será un lugar de vacaciones al que viajar desde las colonias del espacio en las que vivirá la Humanidad. Yo no me fío de estos illuminati que auguran un metaverso en el que no podremos ni tocarnos. En el futuro yo quiero que los humanos vistamos como el Ziggy Stardust de David Bowie, o como el Rocket Man de Elton John. Que nos transportemos en el patín volador de Regreso al Futuro y que nos tomemos una copa -o desayunemos un pan recién tostado con un chorrito de AOVE- con un replicante de Blade Runner.

Mercacei y el nuevo Homo digitalis

Mercacei Semanal 1.262

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Se dice que los humanos que habitamos actualmente este pequeño planeta somos los últimos Homo sapiens. Sin embargo, yo creo que estamos mutando en algo más complejo que podría denominarse Homo digitalis. Tanto es así que los smartphones -y sus sofisticados accesorios- son ya una prolongación de nuestro cuerpo.

El aperitivo milenario

Mercacei Semanal 1.261

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Según cuentan numerosos escritos de la Antigüedad, el territorio de Ascoli Piceno -en la región italiana de Las Marcas- estaba cubierto de plantaciones de olivos. De ahí el nombre otorgado a las aceitunas que llegaban a Roma procedentes de aquella provincia: olivae Picenae. Unas olivas grandes y jugosas que el escritor romano Plinio el Viejo definió como “las mejores de toda Italia”.

0,328125