www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Los teenagers y el aceite de oliva

Mercacei Semanal 1.326

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los adolescentes jiennenses tienen una nota media de aprobado raspado en aceite de oliva. Concretamente, de un 5,17 sobre 10.
Un perfume eterno

Mercacei Semanal 1.325

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Decía Patrick Süskind en su obra maestra, El Perfume, que “quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres”. Ahora sabemos que hace 2.000 años olía a aceite de oliva en las calles de Roma... ¡y de Carmona!
Mundolivar

Mercacei Semanal 1.324

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Quédense con el nombre, porque dará mucho qué hablar. Y es que el Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba acogerá los próximos días 22 y 23 de junio MUNDOLIVAR, el I Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia, organizado por Grupo Editorial Mercacei y Olint (Grupo Agromillora).
Los pestillos de Expoliva

Mercacei Semanal 1.323

Por Pandora Peñamil Peñafiel
La de la pasada semana fue mi novena feria Expoliva. En 2025 celebraré mi décimo aniversario pateando los miles de metros cuadrados -33.000 en esta edición- repletos de anunciantes, suscriptores, lectores y amigos de Grupo Editorial Mercacei que se repartieron esos cuatro días por el espacio expositivo de Ferias Jaén.
El olivar y sus cadenas

Mercacei Semanal 1.322

Por Pandora Peñamil Peñafiel
El olivo lleva miles de años entre nosotros, libre, eterno. Nos ha visto crecer... y caer. Y lo seguirá haciendo si no dejamos de encadenarle. Los paisajes cambian con el tiempo y los olivos monumentales conviven en el presente con aquellos que crecen pegados unos a otros y se dejan peinar por máquinas cabalgantes que parecen venidas del futuro.
Vida más allá del Mediterráneo

Mercacei Semanal 1.321

Por Pandora Peñamil Peñafiel
La semana pasada presentamos en Madrid los 100 mejores AOVEs del mundo según los EVOOLEUM Awards. Lo hicimos frente a un reducido y selecto grupo de periodistas -entre los que se encontraban medios como Canal Cocina, Cadena SER, Gentleman, Mía, RNE, La Razón, Woman o Harper's Bazaar- para poner en valor el papel del AOVE en las publicaciones generalistas.
¿Y si no llueve?

Mercacei Semanal 1.320

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Las organizaciones agrarias de nuestro país transmitieron la semana pasada al subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, durante la celebración de la Mesa de la Sequía, la situación "dramática" que atraviesa el campo en general, y el olivar en particular, debido a la ausencia de precipitaciones. Podían haber empleado cualquier otro término, pero no se habría ajustado tanto a la realidad.
Hasta en la piel

Mercacei Semanal 1.319

Por Pandora Peñamil Peñafiel
El AOVE es tan maravilloso que sus propiedades saludables se transmiten incluso a través de la piel. Y es que un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Jaén y Granada acaba de demostrar la efectividad del uso de geles elaborados con AOVE para tratar la piel periestomal en pacientes con ostomía digestiva. Se trata un novedoso trabajo que muestra la eficacia de estos geles en pacientes que presentan esta dolencia, y los resultados obtenidos indican que dichos productos son más eficaces que los actuales para el mantenimiento de la piel íntegra o levemente deteriorada en estas personas.
Peligro: conejos híbridos en el olivar

Mercacei Semanal 1.318

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Podría parecer la trama de una nueva serie de ciencia ficción, pero los conejos híbridos son un peligro muy real. Eso es, por lo menos, lo que ha denunciado COAG al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de un eslogan que no ayuda a que se tome esta plaga en serio -aunque lo sea-: “Jurassic Park cunícola en el campo español”.
God save the (olive oil) King!

Mercacei Semanal 1.317

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los británicos han tenido que resetearse mucho durante los últimos años. Que si ahora somos de Europa, que si ahora nos vamos -la que se lió en esa votación-, que si no queremos euro, que si nos gusta conducir al revés... Vamos, que siempre les ha gustado llevar la contraria y discutir -las refriegas en el Parlamento son dignas de estudio-, eso sí, de forma muy polite. Aunque si había algo que les unía a todos ellos era su devoción por la reina Isabel II. Cualquier excusa era buena para entonar el God save the Queen a todo pulmón y, ahora, pues se les ha estropeado un poco el cántico. El God save the King no les convence del todo y este King, pues tampoco.
En tierra de catas

Mercacei Semanal 1.316

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Hoy en día es importante conocer el lugar en el que se cata. Sobre todo cuando se trata de un certamen o un evento del sector al que concurren productores y depositan en él su esfuerzo, su buen hacer, sus esperanzas... y también su dinero.
La última... aceituna

Mercacei Semanal 1.315

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Que levante la mano el que no haya visto nunca una serie apocalíptica! Hoy en día si estás abonado a cualquier plataforma de streaming -Netflix, HBO, Amazon Prime, Apple TV+, etc.- lo primero que verás aparecer en tu televisor será algún anuncio de una serie en la que un virus mortal ha hecho mutar a los humanos en zombies, champiñones andantes -de esto hablaremos ahora largo y tendido- o caníbales sin escrúpulos... ni cerebro.
W de WOOE (y de women)

Mercacei Semanal 1.314

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Esta semana el sector del aceite de oliva se encuentra en Madrid para acudir a la World Olive Oil Exhibition (WOOE). Hace un año nos encontramos allí también en un contexto bien distinto. Putin acababa de invadir Ucrania y todo parecía desmoronarse. Las conversaciones -todavía bajo la mascarilla- giraban en torno a conceptos como “III Guerra Mundial”, “bomba nuclear” o “apocalipsis total” y asistíamos atónitos a la locura absoluta en los precios en origen de las grasas y aceites -el girasol subió en un día de 1.425 €/t. a 3.000 €/t.- y a una situación de incertidumbre total.
Un café con AOVE, por favor

Mercacei Semanal 1.313

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Ha llegado ese día. Ya puedes ir a tu Starbucks más cercano y pedir un café con AOVE. Y encima con nombre propio: Oleato. ¡Marchando un Oleato! Es que suena hasta bien.
Los vacunos pijos comen AOVE

Mercacei Semanal 1.312

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Por si no lo sabían, en la ganadería existen las clases sociales. Sí, sí, como lo leen. Desde hace algún tiempo observamos cómo surgen nuevas razas bovinas que vienen con los aires “muy subiditos”. Antes ibas a un restaurante un poco fino y pedías un txuletón de buey y punto, no había mucho más donde elegir. Ahora vas a un restaurante gourmet y la carta de carnes supera, con creces, a la de vinos. Que si wagyu, kobe, angus, retinta, murucha, avileña, rubia gallega... Podría parecer que estamos pasando lista en clase pero no, son los nombres propios de las carnes que estamos a punto de devorar. Y en esta nueva moda, el AOVE también tiene cabida.
El planazo del oleoturismo

Mercacei Semanal 1.311

Por Pandora Peñamil Peñafiel
El olivo es venerado en múltiples rincones del mundo y protagonista indiscutible de rutas creadas para admirar su belleza y sumergirse en su rica cultura que nos descubren el proceso de elaboración de su más preciado tesoro, el aceite de oliva virgen extra. Un viaje apasionante que no deja a nadie indiferente y que tiene nombre propio: oleoturismo. Y sobre este concepto, nuestro país tiene -o debería tener- mucho que decir.
El hater del AOVE

Mercacei Semanal 1.310

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Dicen que estamos hechos a imagen y semejanza de nuestros padres. Y, por suerte o por desgracia, es así. Ya que todos los humanos, hasta los peores -ejem, recordemos a Klara Hitler-, tenemos progenitores. Lo que no me esperaba yo es que un semáforo nutricional fuese a tener padre... ¡Y que encima fuese un hater del aceite de oliva!
Rh verde oliva

Mercacei Semanal 1.309

Por Pandora Peñamil Peñafiel
El AOVE está a punto de convertirse en una molécula más de nuestro torrente sanguíneo. Como un quinto componente del ADN que nos puede, ya no sólo alimentar, sino curar.
Enero no siempre cuesta

Mercacei Semanal 1.308

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Según la RAE, la “cuesta de enero” se refiere al período de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios durante las fiestas de Navidad. Lo que no dice es que a los medios de comunicación de nuestro país les ENCANTA -sí, en mayúsculas- hablarnos sobre la cuesta de enero, sobre lo que cuesta enero y sobre que en enero todo cuesta mucho. Es decir, meternos bien en el subconsciente que tenemos que pagar mucho más por todo. Y en ese todo, el aceite de oliva es un producto imprescindible.

¿Estamos ante el fin de los triestrellados?

Mercacei Semanal 1.307

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Cierra el cinco veces mejor restaurante del mundo para convertirse en un laboratorio gastronómico dispuesto a investigar en torno a nuevo platos y productos. No, no es un un déjà vu de 2011, cuando Ferran Adrià -para muchos, yo incluida, el mejor chef de todos los tiempos- anunció que cerraría El Bulli para crear el primer laboratorio de I+D+i gastronómico, El Bulli Lab. Esta vez se trata de Noma y de René Redzepi.

0,40625