www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

La joya escondida

Mercacei Semanal 1.191

Cuando Elizabeth Taylor y Richard Burton, una de las parejas más intensas y delirantes de Hollywood, discutían -y lo hacían a menudo, según cuentan las crónicas- solo había un lugar en el que ella encontraba paz: la mítica joyería de Bvlgari en la Via Condotti de Roma. “Yo presenté la cerveza a Liz y ella me presentó a Bvlgari”, se le oía decir a Burton a altas horas de la madrugada en los bares y trattorias de la ciudad eterna.
Delivery de catas

Mercacei Semanal 1.190

Sin duda, delivery es una de las palabras del año. Todos hemos sucumbido en algún momento del confinamiento a pedir comida a domicilio. Hasta los chefs con estrellas Michelin han tenido que reinventarse y crear sus propias submarcas de take away y de comida a domicilio para satisfacer esta necesidad, como adelantábamos en este espacio hace unas semanas.
El aceite de las aceitunas

Mercacei Semanal 1.188

Algunas afirmaciones no tienen mucho sentido per se, por eso siempre debemos analizar su contexto. En el sumario que aparece justo a la izquierda de esta columna pueden leer: “Uno de cada tres estadounidenses no está seguro de que el aceite de oliva proceda de las aceitunas”. Si nos limitamos a analizar esa frase por sí misma nos llevaríamos las manos a la cabeza, pero si ahondamos un poco más, aunque siga pareciendo algo surrealista, podemos arrojar algo de luz sobre las causas de tan intrigante afirmación.
Comer como un vikingo

Mercacei Semanal 1.187

Dice un antiguo proverbio vikingo que “las migas son también pan”, haciendo referencia a la humildad con la que deberíamos actuar en ciertas ocasiones. Desde luego, si algo nos está enseñando esta pandemia que asola los cinco continentes poblados de la Tierra es que la sencillez siempre es la opción más segura. ¡Cuantos cosmopolitas no habrían dejado atrás la ciudad para refugiarse en la pureza y calidez del campo durante la cuarentena!
El sexto sabor

Mercacei Semanal 1.186

Ya sabíamos que somos capaces de reconocer cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami -la última incorporación-. Sin embargo, como ocurre con los sentidos, hay quien dice que todavía existe hueco para uno más. Es el caso del amiláceo que, según las últimas investigaciones de la Universidad de Oregon, sería el sexto sabor que un ser humano es capaz de reconocer.
En una realidad paralela

Mercacei Semanal 1.185

En una realidad paralela -o en cualquier año par de las últimas décadas- este número hubiese sido el Mercacei Semanal Especial Feria del Olivo de Montoro. Ahora mismo estaríamos disfrutando de vernos, de conversar los unos con los otros, de contarnos anécdotas y, al fin y al cabo, de hacer negocios, que es para lo que realmente acudimos a las ferias y eventos del sector. El tiempo sería caluroso, incluso podríamos toparnos con alguna tormenta de verano (¿recordáis aquella edición en la que diluvió?), y al finalizar la jornada recorreríamos las bellas calles de la “Toledo andaluza” en busca de una cerveza fresquita que beberíamos en alguna de sus terrazas mientras saludamos a los vecinos de estand con los que nos íbamos encontrando.
Desescalando vengo, vengo

Mercacei Semanal 1.184

Dicen que todo lo que sube tiene que bajar, como se supone que todo el que escala debe saber como desescalar. Aunque, en este caso, la montaña parece ser tan desconocida que no paran de surgir dudas a las que nadie encuentra solución. Estamos hablando, por supuesto, de cómo salir del estado de alarma en el que nos encontramos inmersos y sobre cuyas fases de salida todos parecen tener su propia opinión, o sugerencia.
No existe un Planeta B

Mercacei Semanal 1.183

El Gobierno ya plantea una España sin hoteles, bares ni restaurantes recuperados hasta Navidad; mientras que los científicos españoles alertan de una segunda ola de contagios el próximo invierno. ¿Cómo podrán convivir ambos escenarios? Nadie lo sabe, aunque esto del desconocimiento total o parcial de las cosas comienza a ser un síndrome generalizado.
La peor de las pandemias

Mercacei Semanal 1.182

Se lee últimamente por las redes sociales -una importante fuente de información más o menos fiable estos días- que la pandemia que más miedo da es la de los idiotas. Porque si el coronavirus mata, las imprudencias cometidas durante el periodo de alarma también pueden hacerlo. Mientras el 90% de los españoles permanecemos confinados, hay algunos “graciosos” que por tener un puñado de likes en sus redes sociales burlan las leyes fingiendo encierros de San Fermín o procesiones hechas con cartones y bolsas de basura. Porque, desgraciadamente, los idiotas parecen ir sobrados de imaginación.

Mercacei Semanal 1.181

2020 pasará a la historia como el año en el que se detuvo el tiempo. Puede que no todo el año, pero sí durante gran parte de marzo y abril (por ahora...). Lo que pensábamos que duraría 15 días parece prolongarse indefinidamente en el tiempo, ese elemento abstracto que no se puede recuperar por mucho que uno lo intente.

Mercacei Semanal 1.180

Dice la prestigiosa revista estadounidense Time que estamos “separados, pero no solos”. Así titula el último número cuya portada protagoniza el chef español José Andrés, de quien alaban sus labores sociales en la crisis del coronavirus, que azota desde hace semanas países del mundo entero.

Mercacei Semanal 1.179

Si la semana pasada hablábamos sobre la cuarentena, estos días podemos decir directamente que atravesamos un periodo casi apocalíptico. Y decimos casi porque todavía no hemos visto a zombies deambulando por las calles, pero si escuchas la radio y el telediario a diario se te queda una sensación extraña en el cuerpo de que cualquier cosa podría ocurrir.

Mercacei Semanal 1.178

Contagio, Epidemia, Exteminio, Soy Leyenda, Guerra Mundial Z... Hasta ahora veíamos todas esas películas desde la lejanía y el escepticismo. Sabíamos que eran producto de la ciencia ficción, guiones inventados para entretenernos un sábado en la reposada sobremesa de nuestro hogar. Nada nos hacía presagiar que llegaría el día en el que nos tendríamos que plantear de verdad una cuarentena recluidos en casa.

Mercacei Semanal 1.177

Córdoba se convirtió los pasados 6 y 7 de marzo en la capital del AOVE. Fue en esta ciudad donde se celebraron las jornadas de cata del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards, que reunieron a los mejores catadores del mundo para evaluar las muestras presentadas en esta edición. Según sus organizadores -AEMO y nuestro grupo editorial- se trata de la edición más exitosa de una competición que ha superado con creces todas las expectativas y el número de AOVEs recibidos en las ediciones anteriores.

Mercacei Semanal 1.176

Hiperconectado gracias a la tecnología smartphone y vulnerable a las recomendaciones a la hora de tomar sus decisiones de compra. Así es el nuevo consumidor según la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). ¿Cómo se le puede seducir? Con tecnología avanzada, comunicación y promoción; términos clave que centrarán la primera edición del curso “Experto en redes sociales y comercio electrónico aplicado al sector oleícola” que impartirá el centro docente andaluz durante los meses de mayo a julio.

Mercacei Semanal 1.175

Si buscas en el diccionario el significado de affair, te hallarás ante una lista de términos que comienza con los más formales como asunto o apaño y finaliza con los más atrevidos: devaneo, enredo, aventura amorosa o lío. Por el contrario, si haces el mismo ejercicio con sostenible, la definición que encontrarás es mucho más sencilla: que se pueda sostener. Que viene a decir algo así como que se pueda soportar, como un banco de cuatro patas. Si tuviese solo dos, tendríamos un problema.

Mercacei Semanal 1.174

Dicen los de Deliveroo que los españoles somos flexitarianos. No somos vegetarianos, aunque nos preocupa el consumo excesivo de carne y el bienestar animal; en nuestra dieta predominan las frutas, verduras y legumbres, pero no renunciamos a disfrutar de una hamburguesa o una pizza. Esta es una de las conclusiones arrojadas en el estudio The Green Revolution 2019 realizado por la consultora Lantern para la compañía de entrega de comida a domicilio. El alimento estrella de esta dieta parece ser el kale. Como antes ocurriese con la cúrcuma, el aguacate o la quinoa, esta hortaliza se ha encaramado a los primeros puestos en lo que a superalimento se refiere.

Mercacei Semanal 1.173

El pasado año 2019 cerró marcando un nuevo récord turístico en España: el número de llegadas de turistas internacionales fue de 83,7 millones -un 1,1 % más respecto a 2018-, mientras que el gasto de estos visitantes extranjeros en suelo español se incrementó un 2,8 %, alcanzando los 92.278 millones de euros. Los datos, que corresponden a las últimas encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística, confirman un nuevo récord, con los niveles más altos alcanzados por la serie histórica.

Mercacei Semanal 1.172

"Neoclasicismo, impresionismo, vanguardismo; son movimientos que marcan épocas históricas. Hoy analizaremos una corriente que está en pleno auge: el preciobajismo”. Así comienza el nuevo spot publicitario -de impecable factura artística- de la cadena de supermercados Lidl. Hasta ahí podría ser chistoso, pero lo que viene a continuación no tiene nada de gracia. “La columna de aceite de oliva es uno de los elementos arquitectónicos. Fíjense en la simetría que culmina en el capitel con su característico cartel naranja a 2,20 el litro. El movimiento preciobajista se caracteriza por generar duda e incertidumbre”. Ahí sí que le han dado en el clavo, porque como espectador -y también amante del aceite de oliva-, ver como se ríen de los irrisorios precios tanto en origen como en el lineal sí que crea duda e incertidumbre. Pero también bochorno y vergüenza. Algo que, claramente, le falta a unos cuantos.

Mercacei Semanal 1.171

La Mediterránea, la Nórdica, la vegetariana, la hipocalórica, la macrobiótica... ya no sirven de nada. Ahora los humanos nos inclinamos cada vez más hacia la “dieta universal”. La globalización se ha instalado en todas las ciudades -ya sean más grandes o más pequeñas- del mundo y sus habitantes empiezan a mostrar inquietantes similitudes. La identidad propia se encuentra al borde de la extinción y en una era que debería de ser famosa por su diversidad, nos vemos abocados a la homogeneización masiva. Y es que los humanos cada vez comemos más parecido.
0,5