www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

¿Vuela el COI en business?

Mercacei Semanal 1.359

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Hay un edificio en la calle Príncipe de Vergara de Madrid que impone respeto. Es de esas fortalezas que cuando uno pasa por debajo se siente pequeño, casi insignificante, imaginando a grandes hombres y mujeres -ejem, ejem- tomando decisiones importantes, estratégicas, de esas que cambian el rumbo de nuestro mundo. Su jardín de olivos está a la altura de esta percepción, custodiando, paciente, el paso del tiempo. Hay incluso una escultura de mármol en forma de paloma de la paz. ¡Cuanta belleza, cuanta poesía! Se trata, ni más ni menos, que de la sede del Consejo Oleícola Internacional (COI), levantada bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Alimento y medicina

Mercacei Semanal 1.358

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Investigadora y profesora asociada de medicina clínica en la Universidad de Brown, dice
que “no hay alimento ni medicina como el AOVE”. ¡Y mira que
hay alimentos... y medicinas!
Para muestra, un botón: El 40%
de la población española se automedica, según la última encuesta realizada por la consultora de re- conocido prestigio -esta frase está de moda últimamente- IMOP-BERBĒS. Y no, no se automedica con virgen extra.

¡A los tractores!

Mercacei Semanal 1.357

Por Pandora Peñamil Peñafiel
A mediados del siglo XVIII, decía Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, que "cuando todas las armas sean propiedad del gobierno y de los bandidos, estos decidirán de quién será el resto de las propiedades". Probablemente, por aquel entonces se refería a las armas de fuego que ya empezaban a proliferar, pero hoy en día existen otras mucho más poderosas con las que negociar, y el campo ha encontrado la suya: los tractores.
Adios, aceite de oliva

Mercacei Semanal 1.356

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Una ya está cansada de dedicar esta ventana de diálogo a tontos y a tontunas, como diría el cómico Joaquín Reyes, Premio Embajador del AOVE en los últimos EVOOLEUM Awards. Sin embargo no dejo de recibir alertas de Google con artículos que bien merecen una denuncia a través de cientos de editoriales... ¡e incluso alguna petición de Change.org!
Comprar aceite a través de fotos

Mercacei Semanal 1.355

Por Pandora Peñamil Peñafiel
"Un supermercado de Sevilla sustituye las botellas de aceite por fotos para evitar robos”. Este titular de una noticia publicada la pasada semana en la web antena3.com/noticias es, a partes iguales, delirante y deprimente.
La Gran Fiesta Mundial del AOVE

Mercacei Semanal 1.354

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Seguimos de resaca en Grupo Editorial Mercacei. Aunque esta resaca no es como las del tequila; esta es amable, reconfortante y te deja con ganas de más. Es la resaca de la Gala EVOOLEUM, que celebramos el pasado 16 de enero en Espacio Rastro Madrid.
Aquí en la tierra como en el cielo

Mercacei Semanal 1.353

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los astronautas más afortunados podrán disfrutar de un plato de pasta con AOVE en el comedor de la Estación Espacial Internacional (ISS). Desconocemos si tendrán que atar el plato a la mesa o si, por el contrario, deberán ir levitando en busca de las gotitas de virgen extra que se escapen al abrir sus raciones al vacío y floten a sus anchas por la sala ingrávida.
¿Hay millennials en el AOVE?

Mercacei Semanal 1.352

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Una edición más, como media partners de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) -que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de febrero- organizaremos varias mesas redondas. En la primera de ellas se presentarán algunos de los centros más vanguardistas de oleoturismo de nuestro país y estará moderada por el CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil. De la segunda, me encargo yo.
Vaya 2023...

Mercacei Semanal 1.351

Por Pandora Peñamil Peñafiel
¡Vaya año dejamos atrás! Sin duda, 2023 será recordado. No sé si para bien o para mal, pero lo que no podemos negar es que ha sido un año bien movidito. Sequía, precios despendolados, medios de comunicación generalistas hablando a diario del encarecimiento de la cesta de la compra por culpa del aceite de oliva...
Un nuevo cambio de año

Mercacei Semanal 1.350

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Hace 10 años, la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea lograba un hito científico: un módulo descendía por primera vez en un cometa para estudiarlo; el ébola amenazaba a los habitantes de África Occidental y de buena parte del mundo; desaparecía sin dejar rastro el vuelo 370 de Malaysia Airlines; y fallecía en México el escritor y Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cerrando para siempre el ideario de frases tan dolorosamente bellas como: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”…, de su eterno Cien años de soledad.
Los influencers cocinan con AOVE

Mercacei Semanal 1.349

Por Pandora Peñamil Peñafiel
El placer y la satisfacción ya no se miden a través de sensaciones sino a golpe de likes y de K’s. Cada K en Instagram representa 1.000 seguidores y cuanto más subes en esta nueva escala social más cerca estás de alcanzar el nirvana virtual.
La Dama Helen Mirren y sus olivos

Mercacei Semanal 1.348

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Corría el año 2007 y la actriz británica Helen Mirren se convertía en la primera actriz en ganar los cuatro premios principales dentro del mundo cinematográfico por una sola película (The Queen): el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores -SAG-. Ese mismo verano adquirió, junto a su marido, una masseria del siglo XVI en el municipio italiano de Tiggiano, en la provincia de Lecce (Puglia), rodeada de olivos. No se me ocurre mejor celebración.
El olivo, el último replicante

Mercacei Semanal 1.347

Por Pandora Peñamil Peñafiel
"He visto cosas que vosotros nunca creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”, susurra el último olivo de la Tierra.
No es lugar para mujeres... españolas

Mercacei Semanal 1.346

Por Pandora Peñamil Peñafiel
No tenemos suficientes mujeres preparadas en el sector oleícola español. No hay productoras válidas, ni catadoras reputadas, ni investigadoras pioneras, ni agricultoras luchadoras, ni maestras de almazara innovadoras, ni responsables de comunicación, marketing e instituciones a la altura. Eso, por lo menos, debe ser lo que piensan los responsables del Consejo Oleícola Internacional (COI), que han organizado una jornada para celebrar el Día Mundial del?Olivo titulada “Le rôle vital des femmes dans le secteur oléicole” (“El rol fundamental de las mujeres en el sector oleícola”) en la que no hay ni una sola profesional representando al sector oleícola español.
¡El olivo me da aaaaalas!

Mercacei Semanal 1.345

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Si “Red Bull te da aaaaaalas”, tal y como rezan todos los spots publicitarios de esta bebida energética de The Coca-Cola Company, imagínense lo que puede hacer una bebida saludable a base de hoja de olivo. Por suerte, no necesitamos utilizar nuestra inventiva porque este elixir ya es una realidad.
Ojo con la Tomasenka

Mercacei Semanal 1.344

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Hoy les quiero presentar a Tomás Santamaría, agricultor de Utande y Valdearenas -para aquellos que no lo sepan, eso está en Guadalajara-, que acaba de conseguir la patente de una máquina inventada, diseñada y construida por él mismo para coger aceitunas en sus olivares. Su objetivo es bien sencillo, a la par que heroico: hacer viables los olivos marginales de la provincia.
No es otro concurso más

Mercacei Semanal 1.343

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Ya vamos por la novena... ¡quién nos lo iba a decir! El Concurso Internacional EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils acaba de abrir convocatoria para los AOVEs producidos en la campaña 2023/24. Se trata de la novena edición de un concurso que con menos de una década de trayectoria ha revalidado, un año más, su título de concurso privado más prestigioso y riguroso del mundo en el ranking “World’s Best Olive Oils (WBOO)”.
El gabinete de los casos curiosos

Mercacei Semanal 1.342

Por Pandora Peñamil Peñafiel
El artista chino Chen Tsu-chang elaboró en 1737 una obra de arte que medía 16 milímetros de alto y 34 de ancho. Representa una pequeña embarcación con ocho figuras, cada una de las cuales tiene su propia expresión y sensación de movimiento. Todo ello en un hueso de aceituna. ¿Habían oído hablar de ello? Si visitan el Museo del Palacio Nacional de China, pregunten por ella. Sigue intacta casi tres siglos después de su creación.
Un poema por la paz

Mercacei Semanal 1.341

Por Pandora Peñamil Peñafiel
No respetaron la vida, ni la muerte. No respetaron a los niños ni a las madres. El horror reinó, sin apenas resistencia, como lo hace a diario en miles de rincones del mundo. Israel, cuna del olivo, y sus habitantes, gentes de paz, se sumieron, de repente, en la más absoluta oscuridad. Estas palabras, escritas hace tanto tiempo por el poeta israelí Mahmoud Darwish siguen y seguirán vivas mientras no encontremos, entre todos, esa anhelada luz:
32 céntimos al día

Mercacei Semanal 1.340

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los españoles nos gastamos 32 céntimos al día en aceite de oliva, pero, ojo, para la prensa “es un producto de lujo”. Esta fue la tajante afirmación que realizó Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, en directo la noche del pasado 30 de septiembre en el programa Xplica de LaSexta que, por cierto, batió récord de audiencia de la cadena con un 5,7% de share -un 15% más que la cuota del canal- y una media de 448.000 espectadores.
0,390625