www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

El aperitivo milenario

Mercacei Semanal 1.261

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Según cuentan numerosos escritos de la Antigüedad, el territorio de Ascoli Piceno -en la región italiana de Las Marcas- estaba cubierto de plantaciones de olivos. De ahí el nombre otorgado a las aceitunas que llegaban a Roma procedentes de aquella provincia: olivae Picenae. Unas olivas grandes y jugosas que el escritor romano Plinio el Viejo definió como “las mejores de toda Italia”.

¿Seguimos leyendo?

Mercacei Semanal 1.260

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Me niego a creer que la gente no lee. No me refiero a los tweets, publicaciones de 140 caracteres o las menciones de los stories de Instagram. Estoy hablando de dar un paseo por el centro de la ciudad, de entrar en una librería, de hojear los bestsellers, de dejarse aconsejar por el propietario del establecimiento, y de salir a la calle con un ejemplar bajo el brazo como aquel que acaba de comprar una chapata recién horneada y está deseando llegar a casa para devorarla.

El Juego del Olivar

Mercacei Semanal 1.259

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Fue el mejor estreno de la historia de Netflix. Ni más ni menos que 111 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión. Sin embargo, su parodia es, por lo menos para nosotros, mucho más prometedora: ¡Adiós a El Juego del Calamar y hola a El Juego del Olivar!

La culpa es del aceite de oliva

Mercacei Semanal 1.258

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Decía el diario ABC recientemente que “La cesta de la compra se encarece antes de Navidad: el aceite de oliva se dispara más de un 25%”. Lo decía en un titular a toda página, porque aquello de que el precio de la luz rompa la barrera de los 300 euros/MWh... eso no importa. ¡La culpa de todo la tiene siempre el aceite de oliva!

Aquellas llamadas

Mercacei Semanal 1.257

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Siempre recordaré aquellas llamadas telefónicas de los miércoles. Se han quedado grabadas en mi memoria, ahora más que nunca. Sólo faltó a una de nuestras citas semanales, hace un par de semanas. Luego supe por qué, aunque no hubiese querido enterarme nunca.

Un zumo espacial

Mercacei Semanal 1.256

Por Pandora Peñamil Peñafiel

El aceite de oliva virgen extra viajará al espacio en 2022. Concretamente, AOVE italiano. Sí, señores, nos han adelantado una vez más. Esta vez nos han ganado en la carrera espacial.

¿Dónde están los olivos de la plaza?

Mercacei Semanal 1.255

Por Pandora Peñamil Peñafiel

No es una plaza cualquiera. Es la flamante nueva Plaza de España de Madrid. El Ayuntamiento de la capital reabrió la semana pasada el céntrico enclave, tras dos años de obras -¡y 70 millones de euros de inversión!-, que conecta la Casa de Campo con Madrid Río y el Templo de Debod. Y adivinen... han castigado a sus majestuosos olivos de cara a la pared. Los mismos que llevaban escoltando desde 1969 a Don Quijote y a Sancho Panza en su mítica estatua de la fuente central.

La Tierra como parque temático

Mercacei Semanal 1.254

Por Pandora Peñamil Peñafiel

Dice el jefe supremo del mundo que en un futuro la Tierra será un lugar de vacaciones al que viajar desde las colonias en el espacio en las que vivirá la Humanidad. Y no me refiero a Joe Biden, ni a Kim Jong-un, ni a Emmanuel Macron. ¡Y mucho menos a Pedro Sánchez! Esos, por mucha importancia que se den, no son ni de lejos los que mandan. Aquí en la Tierra (y próximamente en el espacio), el verdadero boss es Jeff Bezos.

Dan Barber y el AOVE extremeño

Mercacei Semanal 1.253

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Seguramente ya han oído hablar de él pero, si no es así, yo les presento a Dan Barber, chef y copropietario de Blue Hill at Stone Barns (2 estrellas Michelin y 1 estrella verde Michelin), el exitoso rancho a tan sólo una hora en tren de Manhattan, y Blue Hill (1 estrella Michelin), su refinado homónimo en plena Gran Manzana. Pues bien, el impulsor de una nueva cultura agrícola en Estados Unidos, el verdadero inventor del concepto “de la granja a la mesa”, escritor y miembro del Consejo Presidencial de Nutrición, Condición y Deportes del ex presidente Barack Obama, nos ha concedido una entrevista en exclusiva para Olivatessen #8 -que verá la luz en enero de 2022-, en la que se muestra convencido de que esta pandemia nos ha hecho más fuertes y nos hace una confesión alucinante: su AOVE preferido es el que se elabora en la Dehesa extremeña.
Juguetes y ginebra

Mercacei Semanal 1.252

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Habrá juguetes y ginebra en Navidad: las empresas aseguran que se han organizado para evitar el desabastecimiento. Esto es lo que anunciaba el diario El País a toda plana el pasado viernes. No se ustedes, pero yo me quedo más tranquila. Que no tengamos gasolina o papel y que paguemos el triple en nuestra factura de la luz... eso no es noticia. Podemos ahogar las penas en gin tonics y jugar a la Play durante los días festivos y eso, a juzgar por la portada del citado diario, es lo verdaderamente importante.
Vivir en el apocalipsis

Mercacei Semanal 1.251

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Marzo de 2020 cambió por completo nuestras vidas. En aquel entonces, que nos dijesen que teníamos que confinarnos en casa por riesgo a contraer un virus muy peligroso nos resultó surrealista, algo digno de la trama de la última temporada de The Walking Dead. Creímos que este encierro -físico y psicológico- duraría dos semanas. Nos convencimos de que era algo temporal, menospreciando la capacidad sobrehumana que tenemos las personas para acostumbrarnos a prácticamente cualquier escenario. Ahora, ya damos por hecho que todo puede ocurrir.
Los niños están bien

Mercacei Semanal 1.250

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Algo parecido rezaba el título de una película de hace unos cuantos años y bien podría extrapolarse a nuestros días. ¿Por qué? Pues porque la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest, división educativa de la compañía Compass Group, anunciaron recientemente un acuerdo de colaboración por el que más de 120.000 escolares de 700 colegios repartidos por toda España consumirán, desde el inicio del actual curso escolar, exclusivamente aceites de oliva como ingrediente y base fundamental de todos los menús escolares.
Grandes cocinas, grandes AOVEs

Mercacei Semanal 1.249

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los momentos vividos tras más de año y medio de pandemia hablan de una gastronomía honesta y sencilla, pero vinculada a una elegancia disfrutona que va abriéndose a todos los públicos. Lo último de lo último es recibir al visitante con una copa de vino y una muestra de aceites y quesos en la cava del restaurante, u ofrecerle una copa de champagne mientras visita la cocina. La magia de los fogones se abre a la sala y ésta se deja querer.
“Tontás”

Mercacei Semanal 1.248

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Decía un famoso diseñador francés que su idea era “traer alegría, respeto, visión, poesía, surrealismo y magia al diseño”. Y lo consiguió.
Las Olimpiadas del olivo

Mercacei Semanal 1.247

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Este pasado verano, con un año de retraso por culpa de la pandemia, se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Unos Juegos absolutamente descafeinados, eso sí, por la ausencia de público. Cuenta la leyenda que, allá por el siglo VIII a. C., Dáctilo Heracles Ideo y cuatro de sus hermanos corrieron a la ciudad griega de Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. El ganador de la carrera, Heracles, se hizo acreedor a portar una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos -los actuales Juegos Olímpicos- en honor al padre todopoderoso de los dioses del Olimpo. Y es que el árbol milenario, símbolo universal de paz, abundancia, fertilidad, armonía o victoria, ha sido protagonista -directo o indirecto- de numerosos hechos y anécdotas a lo largo de la Historia, al igual que su mágico elixir, el oro líquido, un término acuñado hace casi 3.000 años por Homero.
El retorno del feriante

Mercacei Semanal 1.246

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Podríamos decir que la vida del feriante ha vuelto (¡por fin!) para quedarse. Y qué mejor forma de estrenarse que en la feria de las ferias: Expoliva. Había ganas de verse, y eso quedó patente en la edición más atípica de las veinte que se han celebrado hasta el momento de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.
Veni, vidi, vinci Cayo Olivo

Mercacei Semanal 1.245

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Se podría decir que hemos ido, visto y vencido. Desde hace más de un siglo no habíamos conocido -por suerte- una pandemia que nos rompiera todos los esquemas y, de paso, nuestra vida por completo. Hace más de un año nos impusieron darle al botón de pause en nuestra rutina, como si al volver a pulsar al play fuésemos a encontrar todo en el mismo lugar. Hoy por hoy, podemos decir orgullosos que sí, que hemos sorteado -no sin alguna herida o secuela- el temporal y que hemos sobrevivido a la adversidad. Por fin, con algún mes de retraso, vamos a vernos cara a cara -mascarilla de por medio- en Expoliva.
La cama de Ulises

Mercacei Semanal 1.244

Por Pandora Peñamil Peñafiel
En tiempos de incertidumbre como los que nos ha tocado vivir, a veces se antoja casi como una necesidad el recurrir a la ficción. Series de Netflix, bailes en TikTok, stories en Instagram... cada uno tiene su propio plan de evasión. A mí me gusta la radio, en plan vintage, como dirían los de mi generación. Quizás sea la vertiente periodística o que, simplemente, me gusta escuchar a las personas.
Cosas de criptonianos

Mercacei Semanal 1.243

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Los Kryptonianos -o criptonianos según su pronunciación en castellano- son una raza ficticia de extraterrestres humanoides dentro del universo de DC Comics, proveniente del planeta Krypton. Seguro que os suena de algo, pues en aquel reomoto lugar nació el mítico Superman. Sin embargo, se podría decir que en la vida real, y concretamente en el siglo XXI, están surgiendo unos humanoides -aunque para los más neófitos en este ámbito también tienen algo de extraterrestres- que podrían denominarse los nuevos criptonianos. ¡Y es tal su expansión que están ya implantándose en el sector oleícola!
¿Te apuntas al oleoturismo?

Mercacei Semanal 1.242

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Degustar un pulpo al olivo, descubrir los misteriosos olivares regados por los manantiales de la meseta Qinghai-Tibet, practicar el oleociclismo, degustar un picnic maridado con AOVE en la finca donde ya elaboraba aceite de oliva en el siglo XVI Hernando Colón, hijo del célebre descubridor... ¿Buscas experiencias únicas al son del árbol milenario para este verano? ¡Apúntate al oleoturismo! ¡Querrás repetir!
0,28125