www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Mercacei Semanal 984

Nos encontramos en el hall del año del virgen extra. Será así, por lo menos, para más de un centenar de familias extremeñas. Resulta que a finales de año el cantante Huecco impulsó -junto a la periodista Susanna Griso como madrina- la acción "5+1: Ningún hogar sin virgen extra", una iniciativa gracias a la cual, la Fundación Dame Vida garantizará durante 1 año el abastecimiento de 1 litro de aceite de oliva virgen extra al mes de la Almazara As Pontis a un mínimo de 104 familias extremeñas en riesgo de exclusión.

Mercacei Semanal 983

Se podría decir que 2015 ha sido como celebrar una verdadera Quinceañera, ya saben, la fiesta católica de América Latina en la que las niñas son presentadas en sociedad. Desde luego, ha habido celebración, baile y presentación. Comenzamos el año lanzando Olivatessen by Mercacei, volando hasta San Francisco y presentando su primer número en la Winter Fancy Food; y lo hemos terminado dando a conocer EVOOLEUM, TOP100 Best Extra Virgin Olive Oils, el concurso internacional que premiará y ordenará los mejores 100 AOVEs del mundo.

Mercacei Semanal 982

Frondoso en el verano aquel castaño, ufano por su copa y su follaje, dijo al olivo: No ha de ser buen paño el que solo te da para ese traje.

Mercacei Semanal 981

Estamos en vísperas de la Navidad y ya han comenzado los anuncios de la televisión a bombardear nuestra conciencia. Justino, el simpático vigilante nocturno del spot de la Once, ya nos ha conmovido -aun sin ser de carne y hueso- y nos ha recordado que siempre es un buen momento para compartir.

Mercacei Semanal 980

Gabriel García Márquez decía que "la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". Algo parecido ocurre con todo lo demás. Somos lo que alguien dice de nosotros y cada cosa que poseemos es lo que vamos contando de ella. Una película son sus Oscars, sus Globos de Oro, sus Goyas o sus Conchas de San Sebastián. Un tenista se mide por sus Roland Garros, por sus Wimbledon o sus Open de Australia.

Mercacei Semanal 979

Es tiempo de AOVEs frescos. Los zumos de cosecha temprana asoman ya mostrando su verdor y retando con sus aromas a aquellos que les siguen por detrás.

Mercacei Semanal 978

Hoy en día pocas personas recuerdan que Líbano fue una de las cunas del mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Líbano fue la legendaria Fenicia, uno de los países mas antíguos y singulares del mundo, testigo de la historia del hombre. Algunas de sus ciudades cuentan con más de 4.000 y 5.000 años a sus espaldas. Biblos, por ejemplo, vio cómo se construían las primeras viviendas familiares en piedra en el año 6000 a.C.

Mercacei Semanal 977

Recientemente, podíamos leer la siguiente frase en el titular de un artículo: La 'curación silenciosa' del aceite de oliva. Y se producía uno de esos momentos que alegran el día. Si el artículo pintaba bien a primera vista, después se convertía directamente en una flecha de cupido directa al corazón: El aceite de oliva es un guardián silencioso del organismo, comenzaba a contarnos... ¡Bang!

Mercacei Semanal 976

Si en enero de 2015 lanzábamos Olivatessen by Mercacei, una innovadora publicación en inglés dedicada en exclusiva a promocionar la cultura del virgen extra y a poner en valor a sus productores, en enero de 2016 su secuela cambiará el mundo del AOVE para siempre. Para abrir boca, estrenamos web y desvelamos algunos de sus espectaculares contenidos, entre los que se encuentra una entrevista en exclusiva a Pau Gasol.

Mercacei Semanal 975

Ya pesaba más la esperanza que la fe. Habían pasado 116 minutos y la batalla llegaba a su fin. En 240 segundos sonaría el pitido final y la suerte lo decidiría todo, pero entonces él levantó la pierna y cambió la historia del deporte de este país. España ganaba por primera vez un mundial de fútbol y el héroe era Andrés Iniesta. Poco sabíamos por aquel entonces de este chico de Albacete que logró que, aunque fuese por unos instantes, todos saltásemos del sillón para abrazarnos. Hoy en día representa el talento en estado puro, envuelto en un halo de sencillez y humildad, conceptos que ha volcado en el sector del aceite de oliva con su marca Corazón Loco Óleo. En el próximo Mercacei Magazine 85, que saldrá a primeros de noviembre, nos concede una entrevista en la que nos habla de una de sus pasiones, el virgen extra, protagonista de su último proyecto empresarial. Sus respuestas son como su fútbol: cortitas y al pie.

Mercacei Semanal 974

"Acabemos con el expolio de los viejos olivos y otros árboles centenarios". Así rezaba la petición de change.org que recorría los perfiles del sector en las redes sociales y que ya había conseguido la semana pasada más de 30.000 firmas. ¿El motivo? Según informaba el creador de esta iniciativa, cientos de olivos centenarios del sur de Europa -algunos de más de mil años de edad- son cada año arrancados de cuajo y vendidos como adornos para jardines, urbanizaciones, rotondas y campos de golf en países tan lejanos como Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos. "Un alto porcentaje no soporta el trasplante y muere por el camino, pero el elevado margen comercial logrado asume con alegría las pérdidas", denuncia el manifiesto que pretende que el Parlamento Europeo ponga fin a esta situación.

Mercacei Semanal 973

Los diálogos de las películas nos marcan. “Siempre nos quedará París”, “Que la fuerza te acompañe” o “Le voy a  hacer una oferta que no podrá rechazar” son sólo un ejemplo de palabras que nos acompañan durante nuestra vida como si se nos hubieran ocurrido a nosotros mismos. Bien es cierto que dependiendo de quién nos cuente algo nos cala más o menos.

Mercacei Semanal 972

Vivimos de motivaciones, o eso nos cuentan. Y debe de ser cierto porque en Mercacei nos lo tomamos al pie de la letra. Nos pueden faltar algunas cosas, pero, desde luego, motivación no es una de ellas.

Mercacei Semanal 971

A hora se llama así: tiranía. Los defensores de la mantequilla han sacado sus armas y una de ellas es la demagogia (¡qué raro!). Se han tomado su tiempo, eso es cierto, pero ya han comenzado a aparecer. Era extraño que no lo hicieran, viendo cómo sube el consumo de aceite de oliva a nivel mundial y se estanca el de la mantequilla. Sin ir más lejos el consumo de aceite de oliva se ha triplicado en las últias dos décadas sólo en Estados Unidos.)

Mercacei Semanal 970

La humanidad ya ha destruido la mitad de todos los árboles del planeta. Y hemos tenido que empeñarnos a fondo en esta tarea porque si a día de hoy existen tres billones de árboles -según el recuento más preciso hasta la fecha-, significa que nos hemos cargado otros tres. Según estos datos, a cada persona nos corresponden 422 árboles de media a nivel mundial, si bien en España sólo tenemos 245. Canadá se lleva la palma, pues a cada habitante de este país le tocan 8.953; mientas que en el otro extremo se sitúa Israel, con 2 por persona.

Mercacei Semanal 969

La globalización, la comercialización de alimentos y los cambios en los estilos de vida están alterando los patrones de consumo en el Mediterráneo, dejando atrás frutas y legumbres y orientándose más hacia la carne y productos lácteos. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam) en un informe conjunto presentado el pasado mes de julio en Expo Milano.

Mercacei Semanal 968

Pronunció la frase como el que desvela un gran misterio: "Algunas personas piensan que el lujo es lo opuesto de la pobreza. No lo es. Es lo contrario de la vulgaridad", sentenció Coco Chanel, y el mundo de la moda se volvió elegante de repente. Mucho ha llovido desde entonces y, sobre todo, en lo que a lujo se refiere.

Mercacei Semanal 967

Decían los griegos que, en épocas de sequía, a Zeus le bastaba con retorcer la lana de un cordero para provocar lluvia al instante.
Siglos más tarde, en la antigua Roma, depositaban sus esperanzas en el lapis manalis, una piedra sagrada que se encontraba en las afueras de la capital del imperio, cerca de las murallas servianas, en el templo de Marte. Sobre ella, contaban las leyendas que, cuando Roma sufría fuertes sequías, la piedra era arrastrada hacia la ciudad, provocando a su paso tormentas que devolvían las cosechas -y la fe- a sus agricultores.

Mercacei Semanal 966

Verano... parece que hasta la palabra tiene su propio olor. Si la dices despacito es casi como si pudieras oler la lavanda en los campos de la Provenza o la paella que te espera en la mesa del porche. Es curioso como personalizamos todo a través del cerebro, otorgándole características positivas o negativas según nos guste más o menos.

Mercacei Semanal 965

Da igual si queremos reconocerlo o no. El fraude, la corrupción y el engaño sistemático son una realidad por mucho que sea más fácil vivir con los ojos cerrados. “No hay crímenes en el paraíso”, repetía al pueblo soviético Joseph Stalin mientras se apretaba el antifaz que le separaba de la realidad.

0,359375