www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Entrevistas

Por Cristina Revenga Palacios

Alimentaria, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, albergará una edición más The Olive Oil Bar, una de las actividades estrella del Salón, que contará con más de un centenar de referencias de AOVE. En una entrevista con Mercacei, la directora de la empresa Food Consulting y coordinadora de The Olive Oil Bar, Marta Angulo, avanza los detalles de este espacio único de presentación del sector oleícola en la feria, que se convertirá en un escaparate de las últimas tendencias del mercado. Una edición más, Grupo Editorial Mercacei estará presente en Alimentaria con un estand propio situado frente a este área dedicada al aceite de oliva virgen extra.

Por Cristina Revenga Palacios

A Antonio Luque (Málaga, 1958) le corre el aceite de oliva por las venas. Hijo y nieto de olivareros, ha estado unido al mundo agrario a través de la explotación familiar. Ese interés por la agricultura le llevó a titularse como ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO). Vinculado desde siempre al mundo cooperativo, fue director general de Dcoop desde los inicios del Grupo y su presidente desde junio de 2016. Trabajador incansable y orgulloso de dirigir y presidir la mayor cooperativa española -el mayor productor oleícola mundial y un operador líder en el mercado de envasado-, Luque es una persona que no deja indiferente a nadie porque siempre dice lo que piensa, "y eso hay a quien no le gusta", según reconoce en una entrevista con Mercacei Magazine 108, en la que aborda diez temas de debate de la actualidad del sector.

A principios de 2021 Lourdes Fuster (Sevilla, 1977) era nombrada nueva presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), un cargo que afronta con "ilusión, motivación y espíritu de entrega", según reconoce. En una entrevista con Mercacei Magazine 109 -de la que publicamos un extracto-, Fuster destaca los proyectos de este organismo -referente en materia de investigación- en aras de impulsar la competitividad del sector oleícola, así como los retos a los que debe hacer frente y que, a su juicio, son la innovación en el proceso de extracción, la adaptación al cambio climático, el aprovechamiento de los subproductos y la comercialización.

El pasado 22 de noviembre se celebró un nuevo pleno del Patronato de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), el órgano de gobierno de este organismo, en el que se votó favorablemente al proyecto de desarrollo de un esquema de certificación de la calidad de los aceites de oliva. El director gerente de la FPCO, Iñaki Benito, ha explicado a Mercacei las claves de esta nueva certificación.

El Grupo IFFCO se constituyó en 1975 y actualmente es una de las empresas internacionales más importantes en volumen de facturación y número de referencias en el negocio agroalimentario a nivel mundial. En el año 2006 desembarcó en el sector del aceite de oliva con la apertura de una planta de envasado en Túnez y la adquisición de su propia explotación de olivar, así como de una almazara en este país. Ese interés por el sector oleícola continúa a día de hoy en España con la puesta en marcha de IFFCO Iberia, dedicada en exclusiva a la producción de aceite de oliva, según destaca Joaquim Martins, CEO del grupo, cuya sede central se sitúa en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) pero que cuenta con presencia en más de 40 países.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, la World Olive Oil Exhibition (WOOE) regresará a Ifema Madrid (Pabellón 6) los días 8 y 9 de marzo de 2022. Esta cita persigue revitalizar el mercado del aceite de oliva a nivel mundial y será el principal punto de encuentro en el que las empresas productoras incrementarán sus oportunidades de negocio. En una entrevista en exclusiva con Mercacei, el director ejecutivo del encuentro, José Luis Murcia, ha avanzado los detalles de la novena edición, que se centrará en tres aspectos cruciales: negocio, sostenibilidad y conocimiento.

Por Cristina Revenga Palacios

La feria para profesionales del sector ecológico Organic Food Iberia regresará al recinto ferial de Ifema Madrid los días 8 y 9 de septiembre de 2021. Esta muestra -que se inauguró en 2019 a través de una colaboración entre Diversified Communications e Ifema Madrid- contó en su anterior edición con la participación de 5.420 profesionales de España, Portugal y otros países europeos, que se reunieron con casi 500 expositores. Aunque la crisis del COVID-19 no permitió que el evento tuviera lugar el año pasado, existe "una clara necesidad de organizar una feria este año para que la industria pueda reunirse, hacer negocios y celebrar la creciente importancia del sector", según han destacado sus organizadores. Carsten Holm, CEO de Diversified Communications UK y organizador de Organic Food Iberia junto con Ifema Madrid, avanza en esta entrevista las novedades y actividades de la segunda edición de esta muestra y su importancia para el sector oleícola ecológico español.

Por Cristina Revenga Palacios

Con un 6,5% de la Producción Final Agraria española, el sector oleícola tiene un carácter estratégico para la economía de nuestro país. España es líder mundial en producción, con una media de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva al año, lo que supone el 44% del aceite de oliva del mundo. Además, es el primer exportador mundial de este producto, lo que refleja que este sector es uno de los principales actores de la industria alimentaria española. En esta entrevista concedida a Mercacei Magazine 107, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aborda diversos asuntos de gran importancia para el sector oleícola en materia alimentaria tales como la promoción, la norma de calidad, la Ley de la Cadena Alimentaria o el Nutri-Score.

El pasado año se estrenaba en EEUU en el canal de YouTube True Food TV "OLIVE OIL How is it Made?", un reportaje rodado en Jaén que, a lo largo de casi 20 minutos, sigue el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra desde el campo hasta la botella y que contó con la colaboración de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la North American Olive Oil Association (NAOOA). La periodista Nicole Jolly -creadora, presentadora y guionista de True Food TV- escogió España para ilustrar esta pieza, en virtud de su liderazgo mundial en calidad, producción y comercialización, y en Mercacei hemos hablado con ella para saber qué ha aprendido sobre el AOVE tras su viaje a nuestro país.

Por Cristina Revenga Palacios
Iñaki Benito fue nombrado el pasado mes de marzo nuevo director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO). Especializado en el aceite de oliva desde que a principios de 2017 pasara a ocupar el puesto de técnico en el Departamento de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa en Cooperativas Agro-alimentarias de España, Benito -apasionado del sector- afronta este nuevo proyecto con "altas dosis de ilusión" y varios objetivos encima de la mesa: la mejora de la red de almacenes, el impulso de la I+D+i - especialmente en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías-, y la divulgación de las "fantásticas" cualidades del AOVE. Recogemos un extracto de la entrevista que se publicará en el próximo Mercacei Magazine 107, que nuestros suscriptores podrán leer en los próximos días.
Por Cristina Revenga Palacios

La Dieta Mediterránea está de aniversario. El pasado 16 de noviembre se cumplían 10 años de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y con motivo de esta efeméride hemos entrevistado a Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), una entidad creada en 1996 para realzar el valor fundamental que representa este patrón alimentario y sus productos -entre ellos el aceite de oliva virgen extra- para la alimentación española y su industria. Martínez Arroyo asegura que solo nuestra Dieta Mediterránea puede presumir de un producto como el AOVE y que es imprescindible retomarla ante la amenaza de nuevos hábitos de consumo menos saludables. Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 106.

Por Cristina Revenga Palacios

La farmacéutica Marian Velasco puso en marcha el pasado año Farmaove, una consultora especializada en marketing digital y redes sociales para asesorar y gestionar la identidad digital de marcas de aceite o farmacias. Entre sus servicios destaca el "Llave en mano", dirigido a aquellas que empiezan desde cero, lanzándolas al mundo on line y diseñando su página web; o "Aove-Up!", destinado a las firmas que ya se encuentran en Internet pero desean realizar un plan renove de su marca. Llegan nuevos tiempos y el objetivo es que las empresas puedan estar a la última en tendencias y gestión de marketing digital.

El director ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA), Joseph R. Profaci, analiza en una entrevista con Mercacei la evolución del consumo de aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos y la confusión existente en torno a este producto, así como su percepción por parte de los consumidores del país norteamericano o su presencia en los restaurantes. Profaci asegura que "probablemente la gran mayoría de los consumidores estadounidenses nunca haya visto un olivo, ni siquiera en televisión" y que el hecho de que las aceitunas no formen parte de la cultura gastronómica estadounidense implica que sea mucho más difícil educar a los consumidores acerca de los beneficios del aceite de oliva.
Por Cristina Revenga Palacios
Aunque la industria alimentaria ha estado en primera línea en la crisis del COVID-19, el impacto de la pandemia sobre el sector ha sido notable en 2020. Sobre cómo afecta la actual situación sanitaria a la industria alimentaria de nuestro país, así como los retos a los que tienen que hacer frente productos como el aceite de oliva, hablamos con Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), entidad integrada por 44 asociaciones que desde 1977 representa a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial del país. Publicamos un extracto de la entrevista realizada en Mercacei Magazine 105.

En el año 2000 se creaba la Fundación Lumière, una institución sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha programas solidarios con el objetivo de captar fondos que contribuyan a cumplir los proyectos sociales de las ONGs y asociaciones colaboradoras. Entre sus programas destaca "El Aceite de la Vida", un proyecto solidario de apadrinamiento de olivos centenarios que cuenta, entre sus embajadores, con el Papa Francisco, Vicente del Bosque o el Padre Ángel, además de otras personalidades nacionales e internacionales. Así, la Fundación Lumière ha nombrado padrinos de honor a la Fundación "Clooney Foundation for Justice" que presiden George Clooney y su esposa Amal, la familia Obama o los actores norteamericanos Susan Sarandon y Nick Nolte, protagonistas de la película que da nombre a este proyecto. El presidente de la entidad, Antonio Mayoralas, detalla en una entrevista en exclusiva con Mercacei los objetivos de la Fundación y las actividades previstas en el marco de esta iniciativa solidaria.

El responsable de certificaciones de biocombustibles y proyectos europeos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Pablo Rodero, analiza en una entrevista con Mercacei la evolución y avances del sector de la biomasa, así como la valoración energética de subproductos del olivo como el orujillo, el hueso de aceituna y la poda. En el caso del hueso de aceituna, Rodero asegura que se ha avanzado mucho y en la actualidad se limpia y seca aproximadamente un 25-35% de la producción, utilizándose en aparatos de combustión de alta calidad.

Por Pandora Peñamil Peñafiel
A las puertas de lanzar al mercado Olivatessen #7, publicamos la entrevista que nos concedió en exclusiva en el número 4 Joan Roca, el genio detrás de El Celler de Can Roca -tres estrellas Michelin, Mejor Restaurante del Mundo en 2013 y 2015 y actualmente miembro del selecto grupo The Best of the Best, de The World's 50 Best Restaurants-. En ella, el chef gerundense nos confiesa que en su cocina no existe ningún ingrediente tan versátil como el AOVE.

Estos días conocíamos que la Comisión Europea (CE) prepara nuevas iniciativas para impulsar la agricultura ecológica y que ha propuesto aplazar la entrada en vigor de la nueva legislación sobre producción ecológica hasta el 1 de enero de 2022. Para repasar las claves del crecimiento de este sector, recuperamos la entrevista publicada en Mercacei Magazine 103 con el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, quien analiza los retos de este tipo de producción, su consumo o beneficios para el medio ambiente.

Por Alfredo Briega Martín

Hijo de agricultor y nieto de cocineros, Rodrigo de la Calle (Madrid, 1976) pasó su infancia rodeado de hortalizas. Creador -junto con el botánico Santiago Orts- del concepto de la gastrobotánica, maestro y abanderado de la alta cocina verde, su restaurante El Invernadero -una estrella Michelin y dos soles Repsol- fue elegido en 2017 por la Guía Metrópoli como el mejor restaurante de la Comunidad de Madrid. Premio Nacional de Gastronomía Saludable 2016, autor de libros como Cocina Verde, Gastrobotánica y Paella Power, en su currículo figura también que es director gastronómico de un importante grupo hostelero en China -Puerta 20- y primer chef asesor de la aerolínea asiática Air China, además de asesor en materia vegetal de Jöel Robuchon -el chef con más estrellas Michelin del planeta-, entre otros muchos méritos. Bienvenidos a la revolución verde. Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 103.

El secretario ejecutivo de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen Protegida, José Manuel Bajo, analiza en esta entrevista con Mercacei la evolución de la comercialización y el consumo del AOVE con este distintivo de calidad y su conocimiento por parte de los consumidores, así como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la futura Política Agraria Común (PAC) o la crisis de precios del sector.

0,375