www.mercacei.com
Futuroliva afronta una nueva edición promocionando el AOVE y la cultura del olivo

Futuroliva afronta una nueva edición promocionando el AOVE y la cultura del olivo

jueves 07 de abril de 2022, 13:00h

La 12º edición de Futuroliva, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio en Baeza, convertirá a esta ciudad jiennense Patrimonio de la Humanidad en el epicentro del sector oleícola. Tras el obligado parón por la pandemia, la feria contará con una gran muestra de maquinaria agrícola y oleícola y prevé la organización de actividades paralelas y de gran relevancia tales como showcookings, jornadas técnicas, el concurso de fotografía, demostraciones o certámenes culinarios como Futurochef, según ha avanzado en una entrevista con Mercacei Sebastián Moreno, gerente de Pópulo Servicios Turísticos, organizadores de Futuroliva 2022.

¿Cómo se presenta la próxima edición de Futuroliva?

Futuroliva 2022 afronta una nueva edición con muchas ganas e ilusión de volver a concentrar a más de 150 empresas y miles de profesionales tras este periodo de pandemia, pero con la realidad que marca la situación del sector del aceite de oliva y la falta de lluvias, que plantean un año complicado.

¿Qué novedades ofrecerá la feria en su edición de 2022?

La principal novedad es, sin duda, la nueva ubicación. Ya en el año 2020 se planificó con el Ayuntamiento el cambio al Nuevo Recinto Ferial de Baeza, un espacio muy bien localizado en la entrada a la ciudad por la Avenida de Jaén. Este espacio cuenta con un amplio aparcamiento para los visitantes y expositores y más de 23.000 metros cuadrados perfectamente alquitranados, con una zona cubierta portátil, iluminación y servicios, todo ello acorde a lo que requiere un gran evento de esta envergadura.

Creemos que era necesario el cambio para seguir creciendo y consolidando Futuroliva como uno de los grandes encuentros relacionados con el aceite de oliva a nivel nacional y esperamos que sea una gran edición.

¿Cómo va a influir el COVID en las actividades presenciales que se organizarán en el marco de la feria? ¿Contará con una parte digital al igual que otras ferias y eventos?

La feria contará con una gran muestra de maquinaria agrícola y oleícola y esperamos que la evolución de la pandemia sea positiva para que el networking entre los profesionales sea interesante. Por otro lado, se están planificando actividades paralelas y de gran relevancia tales como showcookings, jornadas técnicas, el concurso de fotografía, demostraciones o certámenes culinarios como Futurochef.

Creemos que, llegado el momento y con precaución, todas las actividades podrán llevarse a cabo y obviamente vamos a trabajar la parte digital con la emisión en directo de todas estas iniciativas para llegar a otros lugares del mundo y a muchos profesionales del sector. Hay que recordar que en la pasada edición 2020 sólo pudimos llevar a cabo las jornadas técnicas on line, pero su repercusión fue impresionante con videos que han sumado más de 12.000 reproducciones en Internet.

Futuroliva ha sabido reflejar en cada una de sus ediciones desde el año 2000, y con carácter bienal, el progreso del sector

¿Cuáles son las previsiones de participación de visitantes y empresas expositoras?

Aun no podemos aventurarnos a ofrecer cifras debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, pero esperamos -sobre todo por la relevancia de Baeza y la provincia de Jaén en el sector- alcanzar un mínimo de 150 expositores -que es el dato registrado en ediciones anteriores- y alrededor de 20.000 visitantes profesionales en los tres días que dura Futuroliva. Lo importante es que se convertirá en el punto de encuentro de todo el sector y esperamos que las administraciones se hagan eco de ello y apoyen nuestro evento, tras cuatro años sin celebrarse, por su implicación en el desarrollo anímico de la principal actividad económica de nuestra provincia.

Futuroliva ha sido pionera en el diseño y puesta en marcha de actividades paralelas sobre gastronomía y AOVE. ¿Qué destacaría en esta edición de iniciativas como GastroFuturoliva y el concurso Futurochef? ¿Se prevén organizar otras actividades en esta línea?

Siempre hemos intentado innovar y ofrecer nuevas actividades cada año, por ello fuimos incorporando con el tiempo eventos relacionados con el mundo del aceite de oliva. Es cierto que Futuroliva -que nació en el año 2000 y con un carácter eminentemente privado respecto a la organización-, hemos atraído a muchos profesionales del sector ya que hemos ofrecido novedades año tras año tales como Gastrofuturoliva en la que muchos cocineros de gran importancia a nivel nacional, acompañados por los productores de AOVE, han puesto en valor la importancia gastronómica de nuestra región.

En su momento, hace ya ocho años, incluimos otro nuevo concepto dentro del evento como fue la creación de Futurochef con el fin de ofrecer una oportunidad de promoción a los jóvenes cocineros nacionales que han entendido la importancia del aceite de oliva virgen extra en su cocina y que este año esperamos que tenga de nuevo la gran repercusión de ediciones anteriores. Algunos de estos jóvenes chefs cuentan en la actualidad con estrellas Michelin, por lo que pensar que en su día estuvieron presentes en nuestra modesta feria es, sin duda, un gran orgullo para nosotros.

Desde el punto de vista cultural, tiene mucha relevancia el Premio Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo”. ¿Qué subrayaría de este certamen?

Realmente, el Concurso Nacional de Fotografía “La Cultura del Olivo” está muy consolidado y tiene muchos seguidores. Estamos hablando de un certamen en el que suelen participar más de 50 fotógrafos profesionales y amateurs de toda la geografía española y donde podemos disfrutar de más de 200 fotos anualmente relacionadas con el olivo, sus paisajes y sus tradiciones. Sin duda, por su riqueza cultural, se trata de una de las actividades destacadas en los años pares en la ciudad de Baeza. Todas las fotografías son expuestas previamente en una sala de exposiciones que es visitada por cientos de personas.

En cuanto a las jornadas técnicas, ¿qué temáticas se abordarán y qué expertos está previsto que participen?

Para este año, aún estamos planificando muchas de ellas con las entidades colaboradoras que normalmente participan, bien sean instituciones, asociaciones agrarias o empresas privadas. Seguramente, analizaremos temas de actualidad como el regadío y la sequía.

Al igual que en otras ediciones, otro tema destacado será la comercialización y para ello contaremos con interlocutores muy importantes que son colaboradores como Interóleo o la IGP Aceite de Jaén.

Además, estamos planificando otros muchos temas interesantes para los profesionales de la agricultura.

¿Cómo ha evolucionado esta feria desde su primera edición?

La evolución de la feria ha sido acorde con el desarrollo oleícola de nuestra provincia. En los últimos 20 años se ha producido una revolución impresionante en el sector tanto en la calidad del producto como en la cantidad y Jaén es, sin duda, el máximo exponente del AOVE a nivel mundial; y Futuroliva ha sabido reflejar en cada una de sus ediciones desde el año 2000, y con carácter bienal, el progreso del sector. Todos hemos crecido y hemos cambiado para bien. La apuesta por la calidad, los avances en el envasado y en la imagen del producto, la comercialización, el desarrollo en las plantaciones y los aspectos medioambientales han sido noticia en Futuroliva.

Nuestra empresa está muy orgullosa de haber colaborado modestamente junto a otros grandes eventos en los avances del sector y en el posicionamiento de nuestro territorio dándole el protagonismo que se merece con la mirada puesta hacia el futuro como nuestro propio nombre indica. Futuroliva nació y seguirá colaborando en el desarrollo local de nuestra provincia y ese es su único fin.