www.mercacei.com
Último avance de aforo de cosecha encargado por Interaceituna: 593.000 t. de aceituna de mesa

Último avance de aforo de cosecha encargado por Interaceituna: 593.000 t. de aceituna de mesa

lunes 25 de octubre de 2021, 13:29h

El último avance de aforo de cosecha encargado por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) apunta a una producción de 593.000 toneladas, lo que supone un 8,45% más que la campaña anterior y un 10,1% superior a la media de las cuatro últimas.

El informe de Interaceituna señala que, a pesar de los problemas logísticos y de la escasez de mano de obra que están afectando a la actual campaña de verdeo, la realidad es que la recolección se está realizando de una forma muy rápida, propiciada en gran parte por el aumento de la mecanización en la recolección y por el equilibrio percibido entre la oferta de los productores y la demanda por parte de las industrias entamadoras. Así, estima que el porcentaje de recolección actual de aceitunas verdeadas pudiera estar en torno al 75%.

Además, según avanza, ya se puede confirmar la excelente calidad tanto en sanidad como en calibre de la mayoría de los frutos recogidos de las distintas variedades comerciales.

En el caso de la variedad manzanilla, precisa que su recolección prácticamente está finalizando, teniendo que destacar la menor producción, pero la buena calidad de las Comarcas Sevillanas de los Alcores, Aljarafe, Vega y Campiña, así como la zona productora de Huelva. No obstante, también ha informado de partidas que han tenido que dejarse para molino por algún pedrisco recibido y/o por falta de tamaño en sus frutos al no recibir la arboleda las precipitaciones necesarias. De esta forma, su aforo lo ha cuantificado en 155.000 toneladas.

En variedad gordal, Interaceituna ha vuelto a aumentar su aforo, entendiendo que su producción se ha verdeado en su totalidad y destacando también su excelente calibre y su limpieza en cuanto al escaso porcentaje de pelotín y azofairón. Por ello, cifra su aforo en 33.000 toneladas.

En cuanto a la hojiblanca, debido a su amplia superficie de implantación en Andalucía y también en el país vecino, la organización cree que es difícil que no se puedan cubrir las necesidades usuales de esta variedad, como así ocurrió la campaña pasada donde se fueron localizando partidas verdeables en zonas no tradicionales más tardías hasta cubrir su demanda habitual. También suele ser habitual que esta variedad sirva de comodín para completar fermentadores no cubiertos por otras variedades. No obstante, considera que en la actual campaña estas circunstancias van a ser más difícil de cumplir, principalmente por las escasas precipitaciones recibidas en su zona de producción, agravadas además con caídas de granizo que han dañado un significativo porcentaje de frutos y otros no muestran un calibre verdeable.

Por ello, observa que la falta de producción tanto de esta variedad como de manzanilla, se están cubriendo con variedades extremeñas que, debido a su gran producción, están haciendo de comodín en la actual campaña. Así, establece su producición en 248.000 toneladas.

Sobre la cacereña, afirma que la vecería positiva de esta variedad presentaba una muy alta cosecha, pero a priori con posibilidad de escaso tamaño en los frutos. Debido a las provechosas precipitaciones recibidas en las zonas productoras, el calibre se ha corregido en buena medida y su producción verdeable se considera récord y por ello está cubriendo las mermas de otras variedades de recolección mecanizada con destino a oxidación. En este sentido, prevé una producción de 63.000 toneladas.

Respecto a la carrasqueña, con la producción alta y homogénea al igual que la variedad cacereña, su zona de producción, aunque también se ha visto afectada por pedrisco, ha recibido unas significativas lluvias que han recuperado la arboleda y mejorado notablemente los calibres de los frutos. De esta forma -añade- y como suele ser frecuente cuando se obtienen altas producciones verdeables de esta variedad, también cubre fallos de producción de variedades andaluzas. Por ello, su producción, considerada también récord en esta campaña, la afora en 71.000 toneladas.