www.mercacei.com
Giovanni Martelli: 'La colaboración de los productores es esencial para evitar la propagación de la Xylella'

Giovanni Martelli: "La colaboración de los productores es esencial para evitar la propagación de la Xylella"

Entrevista al Profesor Emérito de Patología Vegetal por la Universidad de Bari y experto en enfermedades del olivar

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 22 de septiembre de 2017, 11:34h

Entrevistamos en exclusiva al profesor Giovanni P. Martelli -una de las voces más autorizadas para hablar de la Xylella fastidiosa- acerca de la evolución actual de la bacteria. Según sus propias palabras, la colaboración de los productores es esencial para evitar la propagación de esta plaga pues, en principio, los olivares andaluces se encuentran en riesgo ante la Xylella fastidiosa multiplex y la Xylella fastidiosa pauca.

¿Cuáles es la situación de esta bacteria en los diferentes países en los que está presente en la actualidad?

En la actualidad, se ha reportado la presencia de Xylella fastidiosa en siete países europeos:

- 1998. Xylella fastidiosa en un viñedo de Kossovo. Este registro es considerado por la Organización Europea de Protección de las plantas (EPPO) como no confirmado.

- 2012. Xylella fastidiosa, sandyi y pauca en Francia (interceptada en envíos de plantas importadas).

- 2013. Xylella fastidiosa pauca (ST53) en olivos en el sur de Italia (brotes de campo).

- 2014. Xylella fastidiosa (subespecie no identificada) en los Países Bajos (interceptada en envíos de plantas importadas).

- 2015. Infecciones múltiples de Xylella fastidiosa multiplex, Xylella fastidiosa pauca (ST53) y un recombinante de Xylella fastidiosa multiplex y sandyi en Córcega y Francia continental (brotes de campo).

- 2015. Xylella fastidiosa sandyi y pauca en centros de jardinería de dos cantones suizos.

- 2016. Xylella fastidiosa en adelfa y romero en un invernadero alemán.

- 2016. Xylella fastidiosa, pauca y multiplex en diversos hospedajes en las Islas Baleares; y Xylella fastidiosa múltiplex (?) en la Península Ibérica (brotes de campo).

Por lo tanto, la bacteria parece estar ahora establecida en al menos tres países europeos (Italia, Francia y España), donde es probable que persista, resistiendo la erradicación.

En su opinión, ¿la Xylella fastidiosa continuará expandiéndose a otros países europeos?

No podemos excluir esta opción, pero me temo nuevas introducciones desde el extranjero (por ejemplo, Centroamérica) con hospedadores infectados en lugar de que se difunda de un país a otro. Hasta ahora, no hay evidencias de que las infecciones registradas en cualquiera de los países europeos procedan de otro Estado Miembro.

¿Qué posibilidades hay de que llegue al olivar andaluz?

En principio, los olivares andaluces están en riesgo tanto para la Xylella fastidiosa multiplex (California) como para la Xylella fastidiosa pauca (Italia, Argentina y Brasil), que son patógenos que afectan al olivo, siendo la Xylella fastidiosa pauca la causa de las enfermedades destructivas. Por lo tanto, se deben realizar esfuerzos para evitar la introducción de plantas infectadas y el transporte pasivo a media y larga distancia de vectores infecciosos a través de vehículos y maquinaria agrícola.

¿Qué medidas deben tomarse para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa a nuevas áreas geográficas?

Medidas preventivas como las especificadas anteriormente, junto con una vigilancia cuidadosa y continua, identificando de manera oportuna las plantas infectadas y su pronta eliminación. Los agricultores deben ser conscientes de los síntomas que pueden mostrar las plantas infectadas y es necesario que denuncien inmediatamente cualquier caso sospechoso al Servicio de Protección Fitosanitaria. La colaboración de los productores es esencial.

¿Cree que se están poniendo en marcha las medidas adecuadas a nivel comunitario y en los países donde está presente?

En general, parece que sí, a pesar de que la implementación de algunas de estas medidas (por ejemplo, la tala de árboles sanos en un radio de 100 metros) se encuentra con resistencia.

¿Cómo se puede combatir esta bacteria?

Todavía no se dispone de medios eficaces para curar las plantas infectadas, y mantenerlas incrementa el potencial de inóculo, favoreciendo la propagación secundaria de la bacteria. Por lo tanto, el arranque de plantas infectadas en nuevos focos es obligatorio. Hasta que se desarrollen métodos eficaces de curación, la prevención es la estrategia clave, que incluye también el control de vectores.

Interesantes resultados preliminares se han obtenido en Italia mediante el deshierbe mecánico a finales del invierno para destruir las formas juveniles del vector (el spittlebug Philaenus spumarious), seguido de un tratamiento con insecticidas en los olivos contra los adultos eclosionados que se han movido a estos árboles.