www.mercacei.com
Adiós a 2017: las 20 noticias más importantes del año

Adiós a 2017: las 20 noticias más importantes del año

jueves 28 de diciembre de 2017, 11:51h
Concluye 2017, sin duda un año intenso para el sector oleícola y olivarero. Un ejercicio marcado por la sequía y muy rentable económicamente gracias a la buena cotización de los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen, y plagado -nunca mejor dicho- de noticias de interés: he aquí un repaso de las 20 noticias más importantes del año o, al menos, de aquellas que desde la redacción de Mercacei hemos querido rescatar. Déjense atrapar por el espíritu navideño y no se enfaden si nos dejamos alguna... Sí, el del aceite es un negocio de locos, como afirma Pierluigi Tosato (Deoleo). Pero, a pesar de ello, nos apasiona. Feliz 2018.

El año comenzó con la amenaza de la Xylella fastidiosa, que lamentablemente también desembarcó en la Península Ibérica. En mayo se celebró una nueva edición de Expoliva, que volvió a pulverizar registros, aunque esto ya no es noticia. Sin salir de Jaén, asistimos a la confirmación de la revolución de los AOVEs de esta provincia, que arrasan allá donde van. Por fin la mayor región productora del mundo produce buena parte de los mejores vírgenes extra del planeta.

Y hablando de los mejores vírgenes extra del mundo: conocimos el TOP100 gracias a los resultados de EVOOLEUM Awards, el concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra más riguroso de cuantos existen en la actualidad. Ah, y también descubrimos a las mujeres del AOVE, unidas en su pasión por el oro líquido, y que el rojo es el nuevo azul. Hablamos de cata, claro. Pero hay mucho más: en 2017 nació Oriva, la nueva marca de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva; sin olvidar los múltiples hallazgos y novedades en el campo científico y tecnológico, entre ellas la irrupción de los drones y la agricultura 2.0 en el olivar o la utilización de ultrasonido en el proceso de extracción del virgen extra. Como lo oyen.

He aquí el TOP20 de las noticias más destacadas del año:

1. ¿Se está preparando la tormenta perfecta en el sector del aceite de oliva?

Asegura el dicho popular que la calma precede a la tormenta, y aunque es algo que no siempre se cumple, pudiera estar sucediendo ahora mismo en el sector de aceite de oliva a nivel mundial.

2. Pierluigi Tosato (Deoleo): "El del aceite de oliva es un negocio de locos y un modelo suicida"

El presidente y CEO de Deoleo, Pierluigi Tosato, intervino el pasado viernes en una jornada formativa organizada por QvExtra! Internacional en Córdoba, donde ofreció su personal punto de vista sobre el actual modelo de negocio del aceite de oliva, un sector, en su opinión, "muy complicado", en el que su compañía "está jugando con gente que tiene las cartas marcadas".

3. Almazaras de la Subbética, S.C.A. arrasa en la edición 2016/17 de "World's Best Olive Oils"

España sigue imponiendo su hegemonía en la edición 2016/17 del ranking "The World's Best Olive Oils", el más prestigioso -y objetivo- del mundo. Nada menos que 7 de los 10 AOVEs más premiados del mundo son españoles. Y 13 figuran en el TOP20. La empresa cordobesa Almazaras de la Subbética, S.C.A. se erige como la gran triunfadora de este año al resultar vencedora absoluta en las cuatro clasificaciones: Mejor AOVE global y ecológico del mundo gracias a Rincón de la Subbética Hojiblanco y Mejor Almazara del Mundo -convencional y ecológica-, un éxito sin precedentes en las cinco ediciones del ranking. El podio de los Mejores AOVEs del mundo lo completan el italiano Tréfort (Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm) y Oro del Desierto Coupage Organic (Rafael Alonso Aguilera, S.L.), que también se proclama segundo mejor virgen extra ecológico del mundo.

4. El rojo es el nuevo azul: Elaia Zait presenta ante el COI la copa rojo granate de cata de aceites de oliva

Desarrollada por la Universidad de Jaén y la empresa Elaia Zait, esta copa -que pretende acabar reemplazando a la actual de color azul cobalto como utensilio definitivo para la cata profesional- se presentó en la pasada edición de Expoliva y da respuesta a un sector cada vez más exigente que demandaba herramientas más precisas para la valoración de los aceites de oliva.

5. Agricultura 2.0: drones y análisis de datos

La agricultura se ha incorporado ya al número de sectores que se benefician del big data y del análisis de datos. En este contexto, el grupo de investigación de Ecofisiología de Cultivos Mediterráneos de la Universidad de Barcelona trabaja en el desarrollo de tecnologías que evalúen el comportamiento de las plantas.

6. La CE cree que los precios deberían permanecer muy por encima de la media histórica por el bajo nivel de existencias

La Comisión Europea (CE) prevé que la producción comunitaria de aceite de oliva en la campaña 2017/18 sea "probablemente" mejor que en la temporada anterior, si bien no espera que alcance un nivel por encima del promedio de los últimos cinco años. Esto también tendrá un efecto en los precios que, en su opinión, podrían bajar con la nueva cosecha, pero deberían permanecer muy por encima de la media histórica, teniendo en cuenta el bajo nivel de existencias finales en septiembre de 2017 (estimado en torno a un 40% inferior al de la última campaña).

7. ¿Quieres conocer los 100 mejores AOVEs de esta campaña?

Tréfort, de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm. Ése es, a juicio del jurado, el mejor AOVE del mundo en 2017. La organización de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Mercacei y AEMO, ha dado a conocer el EVOO TOP100 de la segunda edición del concurso, esto es, los 100 vírgenes extra que han obtenido la mayor puntuación de entre las más de 300 muestras presentadas a un certamen que nació con la vocación de reconocer la calidad de los mejores AOVEs del mundo y que, entre otros méritos, puede presumir de ser el más riguroso y fiable del panorama internacional gracias a su estricta metodología y al espectacular jurado que forma su Panel de Cata.

8. La innovación reina en la mejor edición de la historia de Expoliva

La presentación de innovaciones por parte de instituciones públicas y privadas, así como de empresas del sector oleícola, ha protagonizado la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que cerró sus puertas el pasado 13 de mayo como la mejor edición de su historia y consolidando su hegemonía como feria referente del sector oleícola en el ámbito internacional.

9. Jaén Revolution: la revolución de los AOVEs jiennenses

Desde hace unos años, en Jaén se está viviendo una auténtica revolución con la calidad, la creatividad y la innovación por banderas. Nada menos que 29 vírgenes extra jiennenses figuran entre los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards. Y de ellos, 5 en el TOP10. En el Especial Expoliva de Mercacei Magazine hemos querido conocer las razones que explican este éxito y cómo afrontar los retos del futuro, y para ello hemos contado con destacadas personalidades del sector que comparten un nexo común, además de su origen y procedencia: tod@s ell@s contribuyen con su esfuerzo, trabajo y dedicación a situar a Jaén y sus zumos en el lugar que merecen a nivel internacional.

10. Nace Oriva, la nueva marca que representa la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

La XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, acogió ayer la presentación de Oriva, la nueva marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva y que nace como símbolo de la labor llevada a cabo por el sector del aceite de orujo de oliva, cuyos esfuerzos se centran en "dar a conocer un producto de primera calidad para el sector alimentario, sustentado por unos valores que giran en torno a sus propiedades saludables, la rentabilidad de su uso y el respeto al medio ambiente en su producción".

11. ¿Es caro el aceite de oliva?

Últimamente venimos oyendo con demasiada frecuencia que el aceite de oliva ha subido mucho, y que es caro. La afirmación anterior, ¿está basada en fundamentos reales o ha pasado a formar parte de la tan de moda posverdad? Analicemos por partes: primero veamos si efectivamente el precio del aceite de oliva ha subido en los últimos meses; y, en segundo lugar, si es caro.

12. Detectado en una plantación de almendros de Alicante el primer caso de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica

La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha confirmado la primera detección de la Xylella fastidiosa en una plantación de almendros del municipio de Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, lo que supondría el primer brote de esta bacteria en la Península Ibérica, tras su detección en Baleares en 2016.

13. Nace un producto con AOVE alternativo al aceite de palma

Llega al mercado una grasa innovadora y diferente que podría sustituir al aceite de palma en casi todas las preparaciones industriales -y a otros productos como la margarina o la mantequilla- y que pretende devolver al AOVE el protagonismo en nuestra alimentación. Se trata de Cremolì, una grasa 100% natural elaborada e ideada por la empresa italiana Mida+, que está compuesta en más de un 80% por aceite de oliva y que mantiene inalterables las propiedades beneficiosas y nutricionales de este producto clave en la Dieta Mediterránea.

14. Catador de aceite de oliva, una profesión emergente en China

El aceite de oliva ocupó en 2016 el tercer lugar en las exportaciones alimentarias españolas a China, sólo por detrás de la carne de porcino y del vino. Se trata de un sector con un importante potencial en este país, donde existe un mercado sólido y una demanda creciente de productos saludables. Además, su interés por el cultivo del olivo es creciente y el desarrollo de la industria del olivo en el gigante asiático está jugando un papel destacado. Pero, ¿qué sabemos de la labor del catador en China? Nos lo desvela en una entrevista en exclusiva Henry Lin, formado en Italia y uno de los pocos catadores chinos existentes en la actualidad.

15. Balance de la campaña oleícola en los principales países productores

Como en años anteriores, Mercacei ofrece en exclusiva a sus lectores las previsiones sobre la campaña oleícola 2017/18 en los principales países productores de la Cuenca Mediterránea de la mano de consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva.

16. España cuenta con los olivares más productivos del mundo, según un estudio

Un trabajo de investigación, desarrollado en el seno del Máster de Administración de Empresas Oleícolas de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y elaborado bajo la prescripción científica del profesor y consultor estratégico Juan Vilar, concluye que los olivares más productivos del mundo de entre los 56 países productores son los españoles, con una media para las últimas 10 campañas de 530 kg. de aceite por hectárea.

17. Las mujeres del virgen extra: unidas por su pasión por el AOVE

Nos sumergimos en el universo femenino del aceite de oliva virgen extra de la mano de once mujeres profesionales y comprometidas con un sector, el oleícola, del que España es líder tanto en superficie como en producción. Al volver la vista atrás no debemos olvidar el rol de la mujer en la historia de la olivicultura y su importante labor en el ámbito de la agronomía, la elaboración del aceite de oliva, la biología, la investigación, la química, la ingeniería, la cata o el diseño, parcelas en las que se han abierto paso, demostrando cada día su pasión por el aceite de oliva virgen extra, buque insignia de nuestra gastronomía y uno de los alimentos más valiosos de la Dieta Mediterránea.

18. Ultrasonido en el proceso de extracción de AOVE

La Universidad de Estudios de Bari "Aldo Moro" y el Politécnico de Bari, en colaboración con varias empresas de Puglia (MBL Solutions S.R.L., Auriga S.P.A.; DE.OL. S.R.L.; Olearia Pazienza S.R.L.; y Promis Biotech S.R.L), organizaron el pasado mes de diciembre la primera jornada de demostración del sistema innovador de ultrasonido para la extracción de aceite de oliva virgen extra en almazara, fruto del proyecto Perform Tech, financiado por la región de Puglia gracias al apoyo del Cluster Tecnológico Regional para la Innovación.

19. Fausto Luchetti: "Jamás imaginé que mi relación con el COI acabaría con un trato tan despreciable hacia mi persona"

Mercacei Magazine recibió a Fausto Luchetti, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) entre 1987 y 2002, para analizar el largo proceso judicial contra su persona y varios de sus colaboradores por presuntas irregularidades en la gestión de este organismo, así como sus logros al frente de esta organización. Absuelto del delito continuado de apropiación indebida y estafa, Luchetti defiende su actividad desarrollada en el COI y subraya, conforme a las motivaciones de la sentencia de absolución, que el proceso judicial, cuya instrucción se ha prolongado durante 13 años, se ha basado en "falsedades, conjeturas, hipótesis y especulaciones sin ninguna prueba", y le ha supuesto un importante daño moral. Publicamos un extracto de la entrevista en exclusiva concedida a Mercacei Magazine nº92.

20. ICEX y Amazon lanzan "Alimentos y Vinos de España", una tienda on line para exportar la gastronomía española

ICEX España Exportación e Inversiones y Amazon han lanzado "Alimentos y Vinos de España", una tienda on line que facilitará que las empresas de alimentación -entre ellas productoras de aceite de oliva virgen extra- y bebidas puedan exportar sus productos a través de este canal. Esta tienda estará inicialmente disponible en las webs de Amazon.es, Amazon.de y Amazon.co.uk.