www.mercacei.com
Más interacción y el reto del sabor del aceite de oliva, novedades de Biofach 2018

Más interacción y el reto del sabor del aceite de oliva, novedades de Biofach 2018

lunes 12 de febrero de 2018, 12:58h

Biofach, la Feria Mundial de Alimentos Ecológicos que se celebrará del 14 al 17 de febrero en Núremberg (Alemania), incluirá en esta edición novedades como el Mundo de Experiencias dedicado al aceite de oliva y el reto del sabor. Los visitantes contarán así con una percepción sobre el sector más “poderosa” tanto en el ámbito visual como en el sensorial, según la organización de la feria.

Organizada por Biofach, IFOAM-Organics International y la Asociación de la Industria Alemana de Alimentos Ecológicos (BÖLW), constituye la muestra más importante del mundo dedicada a los productos de alimentación orgánica. Además del leitmotiv general de esta edición, la Nueva Generación ecológica -o lo que es lo mismo, cómo seguir desarrollando la idea ecológica en la producción y en el mercado, y cómo se prevé configurar con éxito la transición generacional-, el Congreso constará del Foro Biofach, el Foro de Sostenibilidad, el Foro de Política, el Foro de la Ciencia y el Foro Fachhandels de Comercio Especializado.

Para los Mundos de Experiencias, -dedicados al aceite de oliva, el vino y los productos veganos- la organización ha contado con la colaboración de socios expertos en cada una de las áreas, que en el caso del aceite de oliva y el Olive Oil Award, ha sido nuevamente Richard Wolny/Olivenöl-Sensorik. The Worlds of Experience ofrecen a los visitantes, además de numerosas presentaciones de productos y sus propias áreas de exposición, sesiones de cata y workshops, así como muchas oportunidades para establecer contactos comerciales, networking y dialogar con expertos.

Gastronomía, cata y ciencia

Los visitantes que quieran aprender sobre los beneficios del aceite orgánico tendrán el escenario perfecto en The Worlds of Experience, en donde se acogerán también distintas ponencias de expertos en gastronomía, cocina y ciencia, que se complementarán con una amplia variedad de sesiones de cata.

El diseño de esta zona “compacta” acoge todos los servicios para reforzar un contacto directo e incorpora un área para realizar las cata a ciegas del Premio al Aceite de Oliva. La zona abierta de muestras da paso también al Reto del Sabor, que es otra de las novedades de este año.

En el Reto del Sabor, los interesados pueden oler seis de los sabores más frecuente que se encuentran presentes en el aceite de oliva, utilizando vasos que contienen el producto fresco. Los paneles de información hacen una conexión directa con los aceites que se presentan en el área de muestra haciendo una lista de las variedades típicas que contienen estos sabores. En paralelo, los expositores hablan sobre el perfil de sabor de cada uno de los aceites.

Otra novedad es la clasificación de los aceites por la intensidad de su frutado. Este reconocimiento oficial se basa en tres niveles de intensidad de la aceituna: “light”, “medium” e intensa. En este sentido, los visitantes comerciales en el área de catas pueden ir siguiendo los paneles con la información comenzando por las categorías “light” y avanzando hacia los “medium” y los intensos.

Asimismo, las conferencias impulsarán este año la interacción y las presentaciones científicas también serán una experiencia sensorial sobre los resultados de las investigaciones. Dos chefs harán, además, demostraciones sobre el uso del aceite de oliva en sus cocinas.

Por último, catadores profesionales darán formación a los participantes en una cata a ciegas para el Premio al Aceite de Oliva. Este reconocimiento internacional se realizará sobre la bases del dictamen de los visitantes comerciales. Se trata de un evento, según la organización, que marca un hito en la amplia oferta de actividades y oportunidades que supone la feria.

Bajo el lema “Próxima Generación”, Biofach 2018 incrementará el número de expositores -casi 3.000 entre Biofach y Vivaness, el salón monográfico internacional dedicado a la cosmética natural, que reunirá a cerca de 250- para mostrar la gran diversidad y variedad de la industria mundial de alimentos ecológicos, de ahí que en esta ocasión la organización de la Feria haya habilitado dos pabellones adicionales, hasta un total de 10.

En la pasada edición de 2017, los Congresos Biofach y Vivaness incluyeron más de 120 eventos diferentes a los que asistieron más de 8.000 personas.

Presencia andaluza

Por su parte, un total de 34 empresas andaluzas de productos ecológicos participará en Biofach 2018, para lo que cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Entre las participantes, destaca la representación de empresas del sector oleícola.

Andalucía es líder nacional, tanto en producción como en superficie ecológica en España y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad, destaca Extenda.