www.mercacei.com
Renovarse o morir: la UJA presenta “Olivar 4.0” para aplicar innovaciones tecnológicas en la producción de aceite de oliva

Renovarse o morir: la UJA presenta “Olivar 4.0” para aplicar innovaciones tecnológicas en la producción de aceite de oliva

Por Marisa Valcárcel
miércoles 21 de febrero de 2018, 14:14h

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado una jornada técnica en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto “Olivar 4.0”, una iniciativa persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción.

La jornada, denominada ‘La Compra Pública Innovadora de la Universidad de Jaén: Olivar 4.0’, fue inaugurada por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, acompañado por el catedrático de Análisis y Comercialización de Mercados de la UJA, Manuel Parras.

Organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, la jornada pretende concienciar al sector en relación a que la introducción de determinadas innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, así como su implementación de forma operativa, ayudaría a mejorar el proceso global de extracción de aceites de oliva vírgenes (AOVs) y supondría grandes avances para el sector, para el posicionamiento de la industria oleícola y las empresas, y también para el consumidor final.

El rector la UJA hizo hincapié en el aspecto financiero, objeto de la jornada. “El proyecto ‘Olivar 4.0’ supone una suma de proyectos tecnológicos desarrollados por nuestros grupos de investigación, vinculados al Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, que pretendemos presentar a la convocatoria abierta por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Ahora nos encontramos en la fase de búsqueda de cofinanciación para cubrir el 20% que no financia la convocatoria y de ahí la celebración de esta jornada de presentación de un proyecto muy interesante, no solo para la propia Universidad de Jaén, sino también para el sector”, explicaba Juan Gómez.

“Se trata de un proyecto multidisciplinar, que incide en cuestiones de campo, de transformación y de cultura digital”, incidía Manuel Parras. “La idea es hacer todo mucho más tecnológico y los proyectos que componen ‘Olivar 4.0’ van encaminados a un fin y un objetivo: ser conscientes de que la rentabilidad del olivar está en el conocimiento, en la innovación, y no tanto en lo intangible”, apuntó el catedrático durante la inauguración.