www.mercacei.com
La DOP Sierra Mágina y la Universidad Complutense ponen en valor las propiedades saludables del AOVE

La DOP Sierra Mágina y la Universidad Complutense ponen en valor las propiedades saludables del AOVE

jueves 12 de abril de 2018, 13:47h

La tercera edición de las Jornadas sobre Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud han tratado un año más de acercar a la comunidad educativa el todo lo relativo al sector del aceite de oliva, desde su producción hasta sus aplicaciones en otras industrias no agroalimentarias, con el fin de enriquecer los conocimientos de los futuros profesionales de distintas materias.

Organizado por el Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina de Jaén y las facultades de Ciencias de la Información y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hoy concluye el encuentro que comenzó ayer con la conferencia inaugural “El lenguaje del Olivo", que corrió a cargo de Esperanza Torija Isasa, profesora de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UCM, donde se celebran las jornadas.

En la inauguración participaron Candela Mora, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid; Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense; Fernando Peinado, coordinador académico de las Jornadas y profesor del departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información; y Manuel Jesús Sutil, secretario del CRDO Sierra Mágina.

En esta tercera edición, que acoge dos sesiones didácticas de cata de aceites de oliva, ha contado con más de 80 asistentes, entre alumnos y profesores de distintas titulaciones, así como otros profesionales interesados en el tema. Al igual que en las jornadas anteriores, el protagonista ha sido el aceite de oliva, así como los efectos saludables de este producto, una de las “estrellas” de la gastronomía española y de la Dieta Mediterránea, en el cual España es líder en producción mundial.

Estas jornadas han supuesto, además, un importante foro de intercambio de información entre los docentes de la Universidad Complutense y los expertos de primer nivel que han impartido conferencias vinculadas con el sector del aceite. Entre estos últimos destacan Francisco Montabes, director general de la empresa Monva, S.L. que trató las “Experiencias singulares en comercialización: el caso del aceite virgen extra de olivares acebuches”; José María Penco, ingeniero agrónomo y director de proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), cuya conferencia ha girado sobre el “Proceso de elaboración de aceite de oliva, variedades, clasificación”; o Feliciano Priego, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba que habló sobre los “Componentes saludables en el aceite de oliva”.

Esta actividad forma parte del proyecto “Aula de Mágina” que se inició hace más de un año con el fin de transferir conocimiento y tecnología sobre el aceite de oliva entre la comunidad universitaria y el sector del olivar y del aceite de oliva español.