www.mercacei.com
Carrusel de premios para los mejores aceites de oliva de Córdoba y Granada

Carrusel de premios para los mejores aceites de oliva de Córdoba y Granada

lunes 23 de abril de 2018, 14:03h

Se han dado a conocer los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Córdoba y Granada que han sido reconocidos y premiados en los recientes certámenes organizados por la Diputación de Córdoba, Valle del Guadalquivir, así como el Premio Sabor Granada.

La Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba dio a conocer el fallo del jurado del XI Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra “Premio Diputación de Córdoba 2017-2018”, un certamen organizado con la colaboración técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) al que han concurrido 30 almazaras de las diferentes comarcas olivareras cordobesas.

En la categoría de frutado verde, el Premio Diputación de Córdoba ha recaído en la empresa Almazaras de la Subbética SCA (Carcabuey), que comercializa su AOVE bajo la marca Parqueoliva Serie Oro. El accésit fue otorgado a Venta del Barón de Almazara de Muela SL (Priego de Córdoba).

En cuanto a la categoría de frutado maduro, el galardón recayó en Peña de Baena SL (Baena), que comercializa su AOVE bajo marca homónima. El jurado ha resaltado que “presenta claras notas a verde hierba y aromas de huerta, destacando la planta de tomate y alcachofas, con notas también de plátano verde y hierbas aromáticas”. En esta categoría el accésit fue concedido a Oleum Hispania de Molino Virgen de Fátima SL (Castro del Río).

Sabor Granada

Asimismo, se ha fallado la cuarta edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra “Sabor Granada”, organizados por la Diputación de Granada y con el patrocinio de Caja Rural de Granada, en cuya sede tendrá lugar la gala de entrega de estos galardones el próximo miércoles 25 de abril.

Entre los siete ganadores figura Aceites Sierra Sur, S.A., (Pinos Puente), que recibe el Premio Honorífico Oleícola en reconocimiento a su trayectoria. Hablamos de una empresa pionera en construir una planta de cogeneración para producir energía eléctrica y térmica necesaria para su proceso industrial que luego imitaron otras firmas del sector. En 2016 Aceites Sierra Sur invirtió cuatro millones en una refinería, que ha enfocado al orujo pero que puede procesar oliva.

El Panel de Cata Oficial del Laboratorio Agroalimentario de Granada de la Junta de Andalucía ha sido el encargado de seleccionar a los mejores AOVE de la provincia. Dentro de la categoría de aceites de producción convencional, se alzó con el premio Omed Picual de Venchipa, S.L., mientras que la cooperativa San Francisco de Asís de Montefrío, con su aceite Chorreao, superó a los finalistas en el grupo de frutados verdes medios. Completando la categoría de producción convencional, en frutados maduros la cooperativa San Sebastián de Alfacar SCA se alzó con el galardón por su aceite Albojaira Selecto.

Otro de los premiados, esta vez en la categoría de aceites de producción integrada, fue la cooperativa San Isidro de Loja, con su marca Envero-Loxa.

La lista de los mejores AOVE de la provincia granadina se ha completado con el aceite de la marca Maeva, de la variedad picual, perteneciente a Torres Morente, S.A.U., que ha resultado ganador en la categoría de aceites de producción ecológica.

Por último, se ha otorgado una Distinción Especial al Mejor Envase, resultando ganador el aceite de la marca Conde de Benalúa Especial, de la cooperativa San Sebastián SCA.

Valle del Guadalquivir

El pasado viernes también se dieron a conocer los 7º Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra producidos en el Valle del Guadalquivir, dentro de la programación de las XII Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural.

Los premios, que contaron con la participación de 20 muestras de 12 cooperativas y almazaras del Valle del Guadalquivir, han sido los siguientes:

Categoría Frutado Verde Intenso:
1º Premio: Aceites Fuenteoliva, S.A. (La Ventilla, Fuente Palmera).
2º Premio: Almazara 1945 de Rafael Castro (La Carlota).
Accésit: Aceites Prieto Reina, S.L. Almazara Pago Las Monjas (Montoro).

Categoría Frutado Verde Medio:
1º Premio: Aceites de Cañete, S.L. MILUMA (Cañete de las Torres)
2º Premio: Oleopalma, SAT (Palma del Río).
Accésit: Aceites Fuenteoliva, S.A. (La Ventilla, Fuente Palmera)

Categoría Frutado Maduro:
1º Premio: Aceites de Oliva del Sur, S.A. (Bujalance)
2º Premio: Jesús Nazareno, S.C.A. (Bujalance)
Accésit: Virgen del Voto (Bujalance)

Asimismo, la Distinción Especial al Mejor Envase recayó en el presentado por Aceites de Oliva del Sur, S.A. de Bujalance y el Premio Honorífico al Maestro de Molinos destacó la honrosa y dilatada trayectoria profesional de Francisco Cerezo Millón.