www.mercacei.com
“Espectacular aumento” de la demanda de AOVE en California

“Espectacular aumento” de la demanda de AOVE en California

viernes 04 de mayo de 2018, 13:28h

El Consejo de Aceite de Oliva de California (COOC) celebró su reunión anual y feria comercial del 27 al 28 de abril en Monterrey, con la asistencia de más de 190 productores y proveedores de servicios. El evento puso de relieve las notables previsiones de crecimiento de la superficie de olivar en este Estado de EEUU, al tiempo que destacó el “espectacular incremento” de la demanda de aceite de oliva virgen extra de California.

Según el California Olive Oil Council, durante el encuentro se pronosticó un crecimiento de la superficie de cultivo del olivar en 20.000 acres (unas 8000 hectáreas) adicionales en el año 2020, partiendo de los 40.000 acres (16.000 ha.) actuales.

En la reunión del COOC, además del área de negocios, también tuvo cabida la investigación y la formación sobre novedades legislativas, así como sesiones sensoriales y talleres de productores.

Durante la feria, según los organizadores, el sector aplaudió rotundamente el informe del COOC sobre los logros del año pasado, que incluyen una cantidad récord de aceites con certificación, casi 500 AOVEs.

Uno de los momentos más esperados fue el anuncio de los ganadores de la COOC Extra Virgin Olive Oil Competition, a la que se presentaron 174 aceites. Así, con el galardón “Best in Show” fueron elegidos Proprietor's Blend, de Pacific Sun (en la categoría Gran Productor); Monovarietal Hojiblanca, de Capay Gold (Medium Producer); y Monovarietal Frantoio, de Jack Rabbit Olive Oil (Small Producer).

Por su parte, los maestros de almazara Pablo Voitzuk, de Pacific Sun, y Emilio de la Cruz, de Chacewater Olive Mill, fueron reconocidos en las categorías Gran y Pequeño productor, respectivamente.

“Los resultados demuestran la alta calidad del aceite de oliva virgen extra de California”, dijo la presidenta del COOC, Karen Bond, quien agregó que los ganadores también reflejan la actual gama de productores de California, desde boutiques hasta artesanos, productores y almazaras comerciales.

Por su parte, la directora ejecutiva del COOC, Patricia Darragh, señaló que, al igual que ha hecho la industria vinícola de California, los productores oleícolas de todo el estado están descubriendo qué aceitunas crecen mejor en los diferentes climas y geografía del Estado. “Con más de 100 variedades que ahora se cultivan aquí, estamos viendo nuevas combinaciones patentadas de mezclas exclusivas de California, así como variedades únicas clásicas”, afirmó.

Además, Roberta Klugman recibió el premio Pionero del Consejo del Aceite de Oliva de California 2017. Klugman, toda una veterana en el sector, fue definida como una “reconocida e incansable defensora del aceite de oliva de California”.