www.mercacei.com
El COI reitera su apoyo al Panel Test en Amman

El COI reitera su apoyo al Panel Test en Amman

jueves 03 de mayo de 2018, 13:40h

En el marco de su 51ª reunión celebrada en Amman, el Comité Asesor del Consejo Oleícola Internacional (COI) reafirmó la validez de la prueba del Panel Test para la evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes, solicitando su aplicación reforzada y su protección ante “informes falsos que no ayudan ni al sector ni al organismo”.

En este sentido, en el marco de la reunión, la delegación italiana presentó un documento conjunto para su distribución por parte del Comité. El director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, solicitó a las delegaciones italiana y española que presenten una posición inequívoca sobre este asunto, en defensa de la prueba del Panel Test -tal y como solicitó la asamblea plenaria del Comité Asesor- que será remitida ante el Consejo de Miembros en su próxima sesión de junio en Buenos Aires.

Asimismo, el Comité Asesor resumió sus procedimientos y tomó nota de la información presentada por la Secretaría Ejecutiva acerca de las actividades desarrolladas en las áreas de economía y promoción; química y normalización del aceite de oliva; tecnología y medio ambiente; e implementación del Observatorio del COI, el futuro centro internacional de documentación e información sobre el sector de la aceituna.

El encuentro, al que asistieron 80 delegados de 20 países productores, fue inaugurado por el ministro de Agricultura de Jordania, H.E. Eeng Khaled Hunei, el presidente de la Asociación Jordana de Exportadores de Aceite (Jopea), Fayyad Al-Ziyoud; y el presidente de la Asesoría del COI, Ali Ben Hadj Mbarek.

Al comenzar la reunión, el director ejecutivo del COI pidió una mayor colaboración en la búsqueda de objetivos comunes.

Olivicultura jordana

Según las estadísticas de la Cámara de Industria de Amman expuestas en la cita, el olivo genera aproximadamente 100 millones de dinares para la economía jordana. En su intervención durante la inauguración de la reunión, el ministro jordano de Agricultura señaló que la zona de olivos en el país cubre el 77% de la superficie plantada de árboles y representa aproximadamente el 24% del área total cultivada. El ministro añadió que el sector del olivo es, además, estratégico para combatir la pobreza y el desempleo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Industria de Ammán, Ziad Al-Homsi, afirmó que la última década ha sido testigo de un desarrollo significativo en el cultivo de aceitunas, que ha llevado a una expansión de las áreas cultivadas y la introducción de métodos modernos de gestión . Esto dio como resultado un aumento de la productividad y una mejor calidad de la producción jordana.

Por último, Fayyad Al-Zoyud, presidente de JOPEA, describió a Jordania como un país productor de aceitunas “de paz y tolerancia”, ya que el sector, en su opinión, “se ha convertido en un instrumento de emancipación social y económica, que permite una mejor distribución de la riqueza y contribuye considerablemente a la lucha contra la pobreza y el desempleo”.