www.mercacei.com
Investigadores de la UJA diseñan una “biorrefinería” sostenible para aprovechar la biomasa del olivar

Investigadores de la UJA diseñan una “biorrefinería” sostenible para aprovechar la biomasa del olivar

lunes 07 de mayo de 2018, 13:16h

El grupo de investigación “Ingeniería Química y Ambiental” de la Universidad de Jaén aspira a desarrollar un modelo de “biorrefinería” sostenible con el medio ambiente que aproveche la biomasa y los residuos que genera el sector oleícola. El objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles y abogar por una “bioeconomía”, basada en recursos biológicos.

A través del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado “Diseño y optimización de una biorrefinería sostenible basada en biomasa del olivar y de la industria del aceite de oliva: análisis tecnoeconómico y ambiental”, el grupo de la UJA está desarrollando este proyecto en colaboración con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y a partir del mismo se ha evaluado la cantidad disponible de recursos como la poda del olivar, las hojas y ramas pequeñas que se separan de la aceituna en las almazaras, o el orujillo (subproducto resultante tras la extracción del aceite de orujo de oliva).

La investigadora y miembro de este grupo, Encarnación Ruiz, explica que la puesta en marcha de estas nuevas plantas bioenergéticas aún requiere de mucho trabajo de investigación, principalmente dirigido a optimizar los procesos de obtención de los distintos bioproductos.

“Nuestra línea principal es la obtención de biocarburantes para el transporte, concretamente bioetanol avanzado de segunda generación, que sustituya a la gasolina y que por lo tanto reduzca las emisiones de CO2”, señala la experta.

Actualmente, el bioetanol se obtiene en diversos países del mundo; en Brasil por ejemplo, a partir de caña de azúcar, en EEUU del maíz y en la UE principalmente del cereal, es lo que se conoce como el bioetanol convencional de primera generación.

La obtención de bioetanol a partir de la biomasa es un complejo proceso bioquímico que se basa en la fermentación de los azúcares estructurales que hay en los residuos agrícolas. En este sentido, Encarnación Ruiz explica que el proceso requiere de la extracción de dichos azúcares, para lo que previamente es necesario aplicar tratamientos termo-químicos que permitan el fraccionamiento de los distintos componentes de la biomasa. “En este tratamiento es donde más se está trabajando y aún es necesario mucha investigación para optimizar el proceso”, apunta.

“Para que estas biorrefinerías sean viables desde el punto de vista económico y productivo no basta con la elaboración de biocarburantes a partir de los azúcares estructurales, sino que hay que aprovechar los demás componentes de la biomasa, hay que ir hacia un modelo de biorrefinería flexible tanto en cuanto a materias primas como a bioproductos derivados”, recalca la experta de la Universidad de Jaén.

En la actualidad, este tipo de plantas energéticas no están implantadas desde el punto de vista comercial, aunque sí existen algunas instalaciones experimentales.