www.mercacei.com
La revisión del estudio Predimed confirma que la Dieta Mediterránea suplementada con AOVE previene enfermedades cardiovasculares

La revisión del estudio Predimed confirma que la Dieta Mediterránea suplementada con AOVE previene enfermedades cardiovasculares

Por Marisa Valcárcel
martes 19 de junio de 2018, 12:20h

La semana pasada se publicó un nueva edición revisada y corregida del estudio Predimed, el ensayo de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en Europa en el que se valora el efecto de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades crónicas. El coautor de la investigación, Miguel Ángel Martínez-González, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, ha detallado a Mercacei las motivaciones que les han conducido a realizar esta revisión y las conclusiones obtenidas. Unas conclusiones que "defienden la firmeza y solidez de los resultados de Predimed”, apunta el doctor.

En concreto, se trata del artículo científico “Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares con Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o nueces”, publicado el pasado 13 de junio en New England Journal of Medicine (NEJM), la misma revista científica en la que se publicó originalmente en 2013.

¿Cuál es el origen de esta revisión?

Hemos vuelto a publicar este estudio sobre Predimed, ampliando información, adoptando métodos estadísticos -que se recomiendan ahora y antes no se pedían- y corrigiendo pequeñas imperfecciones que nos habían criticado, aunque eran de poco relieve.

Tras corregir lo respectivo a pequeños apartados de una aleatorización “puramente individual”, todos los resultados quedan intactos y las conclusiones son las mismas.

Este nuevo estudio ha tenido que superar todo el riguroso proceso de peer review de New England Journal of Medicine.

¿Por qué estas correcciones?

Hemos sido nosotros quienes quisimos reconocer honestamente dos ligeros apartados de una asignación al azar absolutamente pura (se asignaron en conjunto, en vez de individualmente, unas pocas familias y unos pocos centros de salud en uno sólo de los 11 nodos) y propusimos la nueva publicación.

Por tanto, la iniciativa de esta sustitución del estudio de 2013 por esta nueva versión de 2018 la tuvimos nosotros y la han aceptado en NEJM. A partir de ahora debe citarse solo la nueva versión.

Creemos que nunca se ha sometido a tan detallado análisis un ensayo clínico y que ha quedado más que defendida la firmeza y solidez de los resultados de Predimed (lo publicado en 2013 queda intacto). Las conclusiones quedan muy reforzadas.

Además, hemos aprovechado para incorporar como coautor a Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard -muy reconocido en temas metodológicos-, que ha replicado los análisis estadísticos nuevos, más avanzados que los que había hecho Alfredo Gea en Navarra, usando nuestros datos originales, que hemos puesto a su disposición.

¿Cuál es el papel del aceite de oliva virgen extra en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Tanto Predimed como una multitud de estudios independientes han demostrado un efecto protector frente a enfermedad cardiovascular mayor (ictus, infarto o muerte cardiovascular) en el contexto de una Dieta Mediterránea.

En Predimed también se vio una reducción muy impresionante de la arteriopatía periférica y de la fibrilación auricular. Esto se refiere al aceite de oliva extra virgen y se relaciona con su alto contenido en polifenoles bioactivos con actividad antiinflamatoria y antioxidante, aparte de otros mecanismos.

¿Cree que en España sigue habiendo desconocimiento y confusión sobre las diferencias entre los distintos tipos de aceites de oliva? ¿Cómo podría solventarse esta falta de información?

Sí, lo sigue habiendo. Creo que habría que mejorar el etiquetado y ser muy claros en los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios