www.mercacei.com
La meteorología retrasa unos 20 días el comienzo de la campaña de verdeo

La meteorología retrasa unos 20 días el comienzo de la campaña de verdeo

lunes 03 de septiembre de 2018, 13:19h

El verdeo se retrasará este año, como ha ocurrido en otros sectores, por las circunstancias meteorológicas que han marcado la campaña agrícola. Las lluvias primaverales tardías y el inicio de un verano con temperaturas suaves han hecho que se demore la madurez del fruto. COAG Andalucía estima que ese retraso será de unas tres semanas, por lo que prevé que la recolección comenzará en la última semana de septiembre.

Para la organización agraria, el sector atraviesa dificultades por la situación del mercado tras la confirmación de los aranceles a la aceituna negra por parte de Estados Unidos. Los agricultores afectados son, sobre todo, los que cultivan la variedad hojiblanca. COAG Andalucía advierte que, si no se mejoran los precios del año pasado (unos 0,75 €/kg), "los agricultores deberían plantearse desviarla a molino".

En lo que respecta a la gordal, como recuerda el responsable de aceituna de mesa de la entidad, Antonio Rodríguez, “la mala situación de los precios no cabe achacársela a los aranceles de Trump. Como hemos denunciado en otras ocasiones, la bajada que se prevé en esta campaña se debe, como en las dos anteriores, a las importaciones de aceituna similar procedente de Egipto, de dudosa trazabilidad. Estas aceitunas se traen más baratas, porque hay un dumping social, provocando una bajada generalizada de precios que tira por tierra el esfuerzo por la calidad que hacemos”.


Según COAG, la manzanilla está algo mejor situada y con menos stock, debido a la sequía del año anterior, aunque algunas comarcas productoras tendrán dificultades para alcanzar el tamaño comercial por la falta de agua.

Las demás variedades, como la cacereña o la carrasqueña -entre otras-, presentan una cosecha media y también se ven arrastradas por la apatía del mercado. En estos casos, la entidad agrícola también propone que la aceituna se desvíe para producir aceite si los precios no cubren los costes de producción. “Este año, además, hay más rendimiento graso, porque la aceituna se ha criado en olivos más vigorosos”, apuntan desde la organización.