www.mercacei.com
Nuevas posibilidades para el AOVE español en el mercado chino

Nuevas posibilidades para el AOVE español en el mercado chino

martes 27 de noviembre de 2018, 11:42h

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha destacado que la visita de Estado del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a España esta semana, con motivo de la celebración del 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, es vista por el sector como una oportunidad de estrechar aún más los lazos comerciales con el gigante asiático.

De hecho, según la Interprofesional, el presidente chino hizo un llamamiento a la “open economy” durante la primera edición de la feria China International Import Expo (CIIE) celebrada en Shanghái a principios de este mes.

A su juicio, se trata de una oportunidad que el sector no está dispuesto a desaprovechar. De hecho, Aceites de Oliva de España, en colaboración con la UE, lanzó en septiembre la campaña Olive Oil World Tour en Asia, que estima alcanzar más de 2.100 millones de impactos y que se ha marcado como reto incrementar la intención de compra hasta en un 10% de los aceites de oliva entre la clase media china que no deja de crecer.

La organización ha recordado que hace 20 años España exportó a China sus primeros aceites de oliva. En concreto, las Aduanas de ese país contabilizaron en 1998 las primeras partidas del producto, unas 40 toneladas, por un valor de 67.000 euros, siendo España líder de ventas. Dos décadas más tarde, en 2017, España siguió dominando la comercialización de este producto en el gigante asiático, con una cuota del 80% sobre el total de importaciones, y 31.262 toneladas.

“Un mercado que ha crecido con una fuerza tremenda y que se ha consolidado como nuestro segundo cliente fuera de la Unión Europea, tan sólo superado por Estados Unidos”, ha añadido la Interprofesional, al tiempo que ha apuntado que los últimos datos de las Aduanas de China apuntan que las ventas de aceites de oliva de España en el primer trimestre de 2018 crecieron un 30,91%, hasta cerca de las 5.500 toneladas.