www.mercacei.com
El aceite de oliva, cada vez más conocido y apreciado por el consumidor canadiense

El aceite de oliva, cada vez más conocido y apreciado por el consumidor canadiense

martes 08 de enero de 2019, 10:41h

El aceite de oliva es un producto cada vez más conocido y apreciado por el consumidor canadiense. Así, el tamaño del mercado se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años. En 2017, Canadá importó aceite de oliva virgen por valor de 203,8 millones de dólares canadienses, un 48% más respecto a 2013, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

En relación al origen de dichas importaciones, Italia destaca como principal país importador. Con un valor 108,6 millones de dólares canadienses en 2017, el país transalpino cuenta actualmente con un 53,32% de la cuota de este mercado.

Aunque Italia sigue siendo el actor principal en el mercado del aceite de oliva en Canadá, su posición se ha debilitado en los últimos cinco años (en 2013 su cuota era del 70,45%). Casi la totalidad de esta pérdida de cuota ha ido a parar a tres países: Túnez, España y Grecia.

Según este estudio, Túnez ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años, pasando de un 5,24% de cuota de mercado en 2013, a un 12,25% en 2017; mientras que las importaciones procedentes de España han experimentado una evolución “sobresaliente” y han registrado un aumento del 418% entre 2013 y 2017.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas del mercado del aceite de oliva, ICEX espera que éste siga creciendo al mismo ritmo que actualmente.

Aunque el mercado del aceite de oliva virgen crece en todo el país, este organismo considera importante diferenciar la demanda de las dos provincias más pobladas, y con mayor consumo de aceite de oliva virgen del país.

Por un lado, Quebec es una provincia que tiene un gusto más europeo. Consecuentemente, el consumo de aceite de oliva virgen está mucho más extendido entre la población; en general, el consumidor conoce los usos del aceite de oliva, y sabe apreciar las diferencias entre sus distintos tipos.

Por su parte Ontario es, desde 2012, la provincia con mayor importación per cápita. La demanda de este producto en esta provincia altamente multicultural es consecuencia de la cada vez mayor preocupación por la salud, unida al gusto por los productos gourmet, y al alto poder adquisitivo de la población. Es decir, la demanda no procede necesariamente de una cultura mediterránea, como ocurre en el caso de Quebec.

Lo que sí es común en el consumidor de aceite de oliva, en general en todas las provincias, es la asociación de este producto con Italia, según ICEX. A pesar de que España es el principal productor y exportador mundial de aceite de oliva, en Canadá es Italia quien tiene la imagen de líder en el sector. La comunidad italiana es muy significativa en el país, sobre todo en las grandes ciudades canadienses, si bien el aceite de oliva español tiene cada vez más presencia en este mercado.

Oportunidad

El informe subraya que el mercado del aceite de oliva virgen en Canadá es actualmente una gran oportunidad tanto para productores de aceite de oliva de gama media como de gama alta o gourmet.

El mercado global del aceite de oliva en Canadá ha crecido de manera constante en los últimos 25 años. A pesar de que el aceite de oliva no es un ingrediente principal en la cocina tradicional canadiense, su consumo en la gastronomía del país y en los hogares está aumentando. Este aumento se debe en gran medida a la educación del consumidor sobre los beneficios de adoptar una dieta saludable inspirada en la Mediterránea. El aceite de oliva se ha introducido en la cocina canadiense como una alternativa más saludable a otros aceites de cocina.

No obstante, señala que el consumo del aceite de oliva no solo como ingrediente de ensaladas, sino como ingrediente de cocina, aún no ha llegado a consolidarse en los hogares canadienses y su consumo se realiza casi exclusivamente en las mayores urbes canadienses, como Toronto, Montreal y Vancouver.

Por estas razones, cree que es importante seguir educando al consumidor canadiense acerca de los beneficios del aceite de oliva virgen y aumentar la visibilidad del aceite español frente a sus competidores italianos o griegos, y así incrementar la cuota de aceite con marca española, superando la saturación del mercado de aceite a granel.