www.mercacei.com
Detectados los dos primeros casos de olivos con Xylella fastidiosa en Francia

Detectados los dos primeros casos de olivos con Xylella fastidiosa en Francia

lunes 09 de septiembre de 2019, 11:11h

Los servicios franceses responsables del control de las plantas en la Dirección Regional de Alimentación, Agricultura y Silvicultura han identificado dos olivos ornamentales contaminados por Xylella fastidiosa en las ciudades de Antibes y Menton. Se trata de los dos primeros casos de olivos con esta bacteria en Francia.

De acuerdo con la reglamentación, los dos olivos contaminados que muestran síntomas de desecación serán arrancados y destruidos en los próximos días para prevenir la propagación de la enfermedad, según ha informado el Ministerio de Agricultura francés.

Ambas ciudades ya se encuentran en una zona demarcada frente a la Xylella fastidiosa desde otoño de 2015, para la subespecie pauca en Menton y la subespecie multiplex en Antibes. El Ministerio ha precisado que se estableció un perímetro de control alrededor de cada uno de los dos árboles, que implica el arranque de plantas sensibles a la bacteria. También se ha reforzado la vigilancia de todas las plantas dentro de un radio de 5 kilómetros.

El ministro de Agricultura y Alimentación, Didier Guillaume, confía en la cooperación de los propietarios, particulares o profesionales, con los servicios estatales para fortalecer las medidas de vigilancia y garantizar la destrucción de plantas sensibles.

Detectada por primera vez en 2015 en Francia, hasta la fecha, la bacteria está presente en Córcega, así como en 19 municipios de los departamentos de Var y Alpes Marítimos. También está presente en Italia, Portugal y España.

Asimismo, desde ese año se habían analizado muestras de 5.100 de olivos, sin que se hubiera detectado la bacteria hasta este momento en estos dos ejemplares.

El Ministerio ha precisado que el caso de Menton está relacionado con la misma bacteria que está presente en Italia, por lo que ha insistido en la necesidad, tanto para profesionales como para los particulares, de no transportar plantas durante sus viajes a Francia o al extranjero.

Baleares

En el caso de España, el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera de las Illes Balears (SEMILLA) ha empezado a suministrar los productos fitosanitarios para combatir el vector de Xylella fastidiosa en cultivos de almendro, olivo y viña.

Se trata del segundo año que se lleva a cabo esta campaña. Este año supone un coste de 200.000 euros y los solicitantes recibirán la cantidad de producto necesario para hacer, como máximo, dos tratamientos en cada uno de los cultivos.

SEMILLA suministrará productos fitosanitarios para 56 cultivos de almendro, 58 de olivo y 78 de viña.

En Baleares, desde octubre de 2016 se han detectado 65 positivos de Xylella en viña, 168 en olivo y 204 en almendro.