www.mercacei.com
Un proyecto sobre las propiedades bioactivas de la hoja del olivo gana la II Edición del Premio de Investigación 'Eduardo Pérez'

Un proyecto sobre las propiedades bioactivas de la hoja del olivo gana la II Edición del Premio de Investigación "Eduardo Pérez"

martes 26 de noviembre de 2019, 13:02h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la entrega de reconocimientos del II Premio de Investigación “Eduardo Pérez”, cuyo proyecto ganador ha sido "Valorización de las hojas del olivo utilizando procesos sostenibles basados en el uso de la alta presión", de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz.

El premio de investigación “Eduardo Pérez” está organizado por la cooperativa San José de Lora de Estepa en colaboración la Denominación de Origen Protegida Estepa y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). El certamen, que nació en el año 2017, es el de mayor dotación económica (8.000 euros) de su ámbito a nivel nacional.

El trabajo de investigación vencedor ha sido elaborado por el GRUPO TEP128 “Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos” de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, encabezado por su catedrático Enrique J. Martínez de la Ossa Fernández y formado por los investigadores José María Abelleira Pereira, Pau Casademont Lanzat, Lourdes Casas Cardoso, Cristina Cejudo Bastante, María Belén García Jarana, Manuela Iglesias Vázquez, Casimiro Mantell Serrano, Antonio Montes Herrera, Clara María Pereyra López, Juan Ramón Pórtela Miguélez y Jezabel Sánchez Oneto.

Oleuropeina, hidroxitirosol o tocoferol son sustancias que se encuentran en concentraciones importantes en la hoja de olivo y que han demostrado propiedades antioxidantes y bioactivas. El trabajo de investigación seleccionado aborda la posibilidad de utilizar las técnicas de extracción, impregnación y generación de nanopartículas altamente bioactivas procedentes de hoja de olivo utilizando fluidos a alta presión en condiciones supercríticas.

El empleo de esta tecnología redunda en un proceso selectivo generando un producto con un valor añadido más alto, que generará un incremento del beneficio del sector del olivar. Además, se analizan las propiedades bioactivas de los productos obtenidos y sus aplicaciones en los sectores biomédicos y alimentarios.

El trabajo de investigación ha sido seleccionado como merecedor del II Premio “Eduardo Pérez” por su originalidad, conveniencia, resolución de problemas, así como su aporte y rigor científico, sus valores de sostenibilidad y contribución al intercambio de información en el ámbito cooperativo.

El jurado ha estado compuesto por Rafael Jordano Salinas, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba e investigador de CeiA3; Lola de Toro Jordano, gerente del CeiA3; Francisco de Paula Rodríguez García, jefe de Servicio de Investigación e Innovación del Ifapa; Juan Ruiz Montes, presidente de la cooperativa San José Lora de Estepa; y Santiago Fernández López, gerente de la Cooperativa San José Lora de Estepa.

Los demás trabajos valorados por el jurado han sido"Determinación de compuestos saludables en el aceite de oliva virgen extra de variedades presentes en el Alentejo y su contribución a la diferenciación de aceites de calidad superior"; "Olivar, cambio climático y secuestro de carbono"; "Estudio a largo plazo del efecto de variables agroclimáticas en la Antracnosis del olivo: modelos predictivos de incidencia de la enfermedad"; “Desarrollo de nuevas herramientas para optimizar la dosificación de productos fitosanitarios en el olivar tradicional e intensivo"; "Análisis de los elementos diversificadores del paisaje agrario en las explotaciones olivareras de la campiña Córdoba"; "Salsas emulsionadas con aceite de oliva en el mundo romano: Origen mediterráneo de la mayonesa"; "Valoración del agua de riego en olivar"; "Olivar y bioeconomía: un binomio perfecto"; y "Evolución del potencial saludable del aceite de oliva virgen extra en función de su contenido fenólico y el Reglamento Europeo 432/2012".

El principal objetivo del premio de investigación “Eduardo Pérez” es fomentar la innovación dentro del mundo de la olivicultura, buscando iniciativas que supongan una mejora de los procesos, una mayor protección del medio ambiente, una mayor optimización de los recursos o el descubrimiento de nuevas cualidades del aceite de oliva virgen extra.