www.mercacei.com
Citoliva revalida en 2019 el liderazgo provincial en financiación europea en materia de I+D+i

Citoliva revalida en 2019 el liderazgo provincial en financiación europea en materia de I+D+i

viernes 21 de febrero de 2020, 12:08h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Citoliva ha revalidado en 2019 y por segundo año consecutivo el liderazgo provincial en financiación europea en materia de I+D+i al ser la entidad privada de la provincia de Jaén con mayor número de ayudas concedidas por la Unión Europea a través de las distintas convocatorias, acumulando un total de 11 proyectos aprobados correspondientes a los programas Horizonte 2020, LIFE, Interreg y el extinto FP7.

En este sentido, la responsable del área internacional de Citoliva, Carmen Capiscol, ha destacado que durante 2019 el centro tecnológico ha simultaneado la ejecución de cinco proyectos europeos, que suman un presupuesto aproximado de más de 500.000 euros y en los que participan más de 20 países, algo que, en su opinión, “es todo un hito para una entidad de estas características dirigida a un sector con una presencia discreta en la innovación europea como es el oleícola”.

Capiscol ha explicado que cuatro de estos proyectos, LIFE SOLIEVA, POnTE, DATABIO y SMARTCHAIN, estaban ya ejecutándose desde 2018 en el marco de los programas LIFE y H2020, y en 2019 se ha sumado el proyecto LIFE COMPOLIVE, cofinanciado por el programa LIFE.

Por su parte, el presidente de Citoliva, Juan Gadeo, ha puesto de relieve la importancia de estos datos al apuntar que colocan al centro tecnológico a la cabeza en materia de I+D+i en el contexto agroalimentario de la provincia, y lo posicionan como referente de innovación a nivel europeo. Además, ha destacado que, entre otros temas, en el contexto europeo se está trabajando en el fomento de las cadenas cortas agroalimentarias con el proyecto H2020 SMARTCHAIN, identificando nuevos modelos comerciales sólidos y soluciones prácticas innovadoras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad del sistema agroalimentario europeo, incluido el sector oleícola.

Asimismo, a través del proyecto LIFE COMPOLIVE se pretende demostrar la viabilidad de la valorización de la poda de olivar en la generación de nuevos biomateriales con aplicaciones industriales para reducir de esta manera la dependencia de plásticos vírgenes derivados del petróleo. Finalmente, en el proyecto LIFE SOLIEVA se trabaja en la obtención y valorización de compuestos de interés procedentes de las aguas con salmuera de la aceituna de mesa, así como en la evaporación forzada del residuo remanente de esta industria sin apenas gasto energético.

Además de su componente tecnológico, CITOLIVA cumple en estos proyectos un papel muy importante de comunicación y difusión, asegurando en cada caso la transferencia a las partes interesadas y a la sociedad de los resultados de investigación que se vayan obteniendo para lograr un verdadero aprovechamiento de las actividades que realiza el centro. A través de esta transferencia de conocimiento y el fomento de la investigación cooperativa, Citoliva contribuye a elevar el nivel tecnológico y la competitividad del tejido empresarial oleícola español.