www.mercacei.com
La XX Feria del Olivo de Montoro se reinventa con un nuevo formato en un año diferente por el coronavirus

La XX Feria del Olivo de Montoro se reinventa con un nuevo formato en un año diferente por el coronavirus

viernes 03 de abril de 2020, 12:50h

El Consorcio de la Feria del Olivo de Montoro ha acordado posponer del 24 al 26 de septiembre la 20º edición de la muestra debido al estado de alarma vigente en España provocado por la crisis sanitaria del COVID-19. Así, la feria se reinventará en una edición especial, en la que anima a participar a los expositores y en la que se potenciarán las actividades paralelas como las jornadas técnicas, las catas abiertas y el III Salón del Virgen Extra.

Los organizadores esperan que, a pesar de que la feria se celebre en otras fechas diferentes a la habituales, continúe siendo una cita obligada y motivo de encuentro y negocio entre agricultores y empresas.

Así, la presidenta del Consorcio Feria del Olivo de Montoro y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha precisado a Mercacei que se habilitarán nuevos formatos de estand interiores y exteriores modulares y compactos, realizados a medida de la demanda de los expositores donde, en caso de no poder mostrar la maquinaria física, podrán instalar medios audiovisuales y suficientes para dar a conocer sus novedades. Además, estará habilitada la zona exterior para quien quiera exponer su maquinaria.

A su vez, desde el Consorcio de la Feria del Olivo han enviado un mensaje de agradecimiento a todas las empresas y profesionales que ya venían trabajando desde hace meses en la planificación de esta edición, que se iba a celebrar en el mes de mayo, y emplazarlos a asistir a la exposición en el mes de septiembre.

“La Feria del Olivo de Montoro, como se ha caracterizado siempre, seguirá siendo una oportunidad para que los expositores, clientes y visitantes contacten en un ambiente familiar, profesional y comercial cercano y próximo, y para ello se habilitarán también espacios comunes de reunión y confraternidad”, ha explicado Romero.

El lema de la feria será “Y como el otoño de 2020 creyó ser una segunda primavera” porque esta segunda convocatoria “es como un renacer, una reinvención de un formato especial en un año especial. Se trata de una segunda oportunidad para la celebración de este evento tan esperado cada dos años y con tanta solera”, ha destacado.

Actividades paralelas

En concreto, en esta diferenciada edición –en la que se potenciarán los encuentros empresariales y se incentivará el negocio- se seguirá mantenido el Salón del Virgen Extra, que contará con la presencia de los 100 aceites de oliva vírgenes extra ganadores de los V Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Se trata del único espacio físico donde se podrán catar estos zumos que figurarán en la próxima edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils.

En este salón también estarán presentes los AOVEs premiados por la Diputación de Córdoba, en el concurso Ecotrama y en el XI Concurso Internacional de Calidad de AOVEs Pedro León Mellado, que podrán ser degustados in situ.

Asimismo, se mantendrán las jornadas técnicas diseñadas por AEMO que, bajo el título “Investigación e innovación en el sector oleícola español”, incluirán ponencias técnicas dedicadas a la Xylella fastidiosa y a la investigación y desarrollo en el sector oleícola.

El apartado dedicado a la Xylella fastidiosa –que ha sido coordinado junto a Raúl de la Rosa, investigador titular del Ifapa- tratará la diversidad genética de esta enfermedad en España y los métodos de diagnóstico; los análisis de riesgos y elaboración de guías para optimizar los programas de erradicación y el control de sus vectores; la respuesta del olivo y otros cultivos afectados en condiciones naturales de campo; los vectores potenciales de la bacteria y medidas de control; la utilidad de la diversidad varietal y la mejora genética de olivo en su lucha; el Plan Andaluz de Contingencia contra la Xylella fastidiosa; y el papel de las instituciones en su investigación y prevención.

Finalmente, la jornada sobre los grupos operativos y otros grupos de investigación en el sector oleícola –coordinada junto al ceiA3- expondrá los detalles de los grupos operativos “Dosaolivar” sobre dosificación de productos fitosanitarios en olivar; “Cuvren” sobre cubiertas vegetales en olivar; “Huella hídrica” sobre riego eficiente en olivar ecológico; “Innolivar” sobre innovación y tecnología para un olivar sostenible; “Transforma Olivar” sobre experimentación, cooperación y transferencia de tecnología en olivar; y “Saviaolivar”, un sistema de análisis vascular integrado en olivicultura; así como del proyecto europeo “LIFE Regrow” sobre recuperación de balsas de alpechín.

Respecto al plazo de inscripción, los organizadores han detallado que cuando se levante el estado de alarma se informará del nuevo plazo de inscripción, se activará la secretaría de la feria y se habilitará la web para inscripciones on line.