www.mercacei.com
Abierto el plazo para participar en el XII Concurso Internacional de Calidad de AOVEs Pedro León Mellado

Abierto el plazo para participar en el XII Concurso Internacional de Calidad de AOVEs Pedro León Mellado

jueves 10 de febrero de 2022, 12:57h

La organización de la Feria del Olivo de Montoro ha abierto el plazo de inscripción para el XII Concurso Internacional de Calidad de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Pedro León Mellado.

Según recogen las bases, podrán participar en este concurso los productores de cualquier país y las muestras deben de proceder de un lote homogéneo de producción de al menos 3.000 kilos.

Sólo se admitirán a concurso los AOVEs producidos en la campaña 2021/22 que cumplan la legislación vigente; y la recogida de muestras se realizará por el titular de la almazara ante notario, que levantará el acta correspondiente, en la que constarán los datos del concursante, almazara o almacén donde se encuentra depositado el aceite, identificación del depósito o trujal del que se extrae la muestra y la cantidad de aceite de oliva virgen extra que contiene así como la fecha y hora de toma de la muestra.

Asimismo, de la unidad de almacenamiento que contenga el lote homogéneo se tomará una muestra, que se distribuirá en cuatro frascos de vidrio no transparente y 500 ml. cada uno, y una vez llenos se cerrarán herméticamente con tapón inviolable.

En cuanto a los reconocimientos, se entregarán tres premios (primero, segundo y tercero) al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Grupo Frutados Verdes y al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Grupo Frutados Maduros, así como un Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Montoro-Adamuz.

El plazo de admisión de muestras finalizará el próximo 16 de abril.

Convenio con Caja Rural de Jaén

Por otro lado, hoy se ha firmado el convenio colaborador de la Caja Rural de Jaén y el Consorcio de la Feria del Olivo de Montoro con motivo de la celebración de esta exposición comercial dedicada al mundo del olivar y que se celebrará entre el 11 y el 14 de mayo.

En concreto, José Luis García-Lomas, presidente de Caja Rural Jaén; José Márquez, consejero de Caja Rural Jaén; Luis Gómez-Crespo, delegado de Caja Rural de Jaén en Córdoba; Ana María Romero, presidenta del Consorcio de la Feria de Olivo; y Miguel Luque, concejal del Área de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Montoro, han rubricado el compromiso de la entidad jiennense con la Feria del Olivo.

Así, Caja Rural ha asegurado que continúa una edición más apostando por uno de los encuentros agrarios industriales más importante de esta Comunidad y que en 2022 mostrará a agricultores y almazareros mediterráneos la olivicultura y elaiotecnia 4.0.