www.mercacei.com
Previsiones: ¿Cuál será la producción de la próxima campaña oleícola?

Previsiones: ¿Cuál será la producción de la próxima campaña oleícola?

jueves 16 de julio de 2020, 12:30h

Finalizado el cuajado de la aceituna, desde Mercacei hemos querido conocer la previsión de productores, industriales, expertos y operadores oleícolas sobre la próxima campaña oleícola 2020/21. Aunque aún es pronto para estimar una producción concreta, ya que la evolución de la climatología jugará un papel determinante en los próximos meses, prevén una cosecha media y destacan la incidencia de Prays oleae en el olivar.

Gabriel Estévez
Responsable de Aceites de Grupo Sovena

Pienso que España tendrá una cosecha entre 1,5-1,7 millones de toneladas en condiciones normales y en el extremo superior si se dan lluvias en pre-campaña y al inicio de la misma (septiembre y octubre). Desgraciadamente, y además de los propios problemas en el sector -por ejemplo la limitada capacidad de almacenar alpeorujo en caso de campaña abundante y recolectada sin pausa por la ausencia de lluvias-, no podemos olvidar la situación sanitaria actual que podría traer nuevas limitaciones de movilidad tanto para llevar personas al campo como para mover aceitunas entre provincias y que podría comprometer no sólo la cantidad sino la calidad de la cosecha.

Antonio Luque
Presidente de Dcoop

Todavía tenemos que esperar acontecimientos, aunque todo apunta a una campaña superior. Es cierto que hemos tenido una primavera lluviosa, si bien ahora afrontamos un verano con previsiones de temperaturas muy altas, a lo que se suma la incertidumbre sobre fenómenos meteorológicos adversos como tormentas o la necesidad de lluvias al principio del otoño.

Álvaro Olavarría
Director gerente de Oleoestepa

Se habla de una cosecha muy buena en España que podría superar los 1,6 millones de toneladas. En la zona de influencia de Oleoestepa será una cosecha superior a la media pero lejos de la campaña 2018/19.

Gonzalo Guillén
Consejero delegado y director general de Acesur

Aparentemente, gracias a una excelente primavera, todo apunta a una buena cosecha. Es difícil poner una cifra encima de la mesa pero no veo una cosecha inferior a 1,7 millones de toneladas.

Jesús Cuervas
CEO de Jesús Cuervas, Aceites y Derivados

El aspecto actual del olivar me recuerda mucho al del verano de 2018. Aún es pronto para asegurar nada, ya que quedan unos meses muy decisivos en la evolución de la cosecha, si bien creo que España no tendrá problemas para producir entre 1.700.000 y 1.800.000 toneladas.

José María Penco
Ingeniero agrónomo

Tuvimos un otoño-invierno relativamente seco, con una media de lluvias inferiores a la media, sin embargo la primavera ha sido generosa en precipitaciones lo que ha venido muy bien a los olivares, que además vienen de una cosecha media-baja, y por tanto están relativamente descansados.

Con esos precedentes la floración se pudo calificar como muy buena en gran parte de la geografía española. Sin embargo, esas mismas condiciones climáticas, favorables para la planta, también lo fueron para ciertas plagas e implicaron una altísima incidencia de la polilla del olivo (Prays oleae) provocando mucho daño en grandes comarcas.

El cuajado final ha sido medio en términos generales y aún nos queda por descontar la caída de aceituna de San Miguel (septiembre) provocada por esta plaga. Por lo tanto, y con todas las reservas, pensamos que España tendrá una cosecha de aceituna media, en torno a 1,5 millones de toneladas, lejos de la gran cosecha récord que se podía presagiar en el mes de mayo. Todo esto unido al efecto vecería de aquellos países mediterráneos que este año pasado marcaron altas cosechas, como Túnez o Grecia, hará que la producción mundial probablemente se encuentre en alrededor de 3 millones de toneladas y por tanto el balance global de oferta-demanda será equilibrado.

Manuel Heredia
Propietario de Cortijo de Suerte Alta

La cosecha en España será buena según vemos en el olivar, pero no excepcional ni récord. En el resto del Mediterráneo se espera una campaña más corta por el efecto de la vecería. En cualquier caso, en España, la media actual de dos campañas consecutivas se sitúa en 1.500.000 toneladas y esos son los números de producción medios que deberíamos tener en cuenta a la hora de las previsiones para gestionar bien los enlaces. En esta campaña podríamos alcanzar una producción de en torno a 1,7 millones de toneladas, pero a la próxima volveríamos, por vecería y estadística, a 1,3 millones de toneladas.

Al final, la producción y consumo mundiales siguen similares a ejercicios anteriores, en torno a los 3 millones de toneladas y no se entiende muy bien como hemos llegado a este nivel desastroso de precios.

Belén Luque
Presidenta de Acora

Considero que puede ser muy aventurado pronunciarse a este respecto en las fechas en las que estamos, ya que aún quedan algunos meses para el inicio de la campaña. No obstante, el cuajado ha sido bueno aunque ha habido una gran incidencia de Prays. Consideramos que la campaña 2020/21 se pronostica como una buena cosecha, pero no de récord.

Rafael Alonso Barrau
Director comercial y de exportación de Oro del Desierto

Aquí el cuajado ha sido irregular, hubo muy buena floración debido a una primavera de lluvias superior a lo normal, pero posteriormente se produjeron abortos ováricos por calor y algo de Prays oleae que han minorado el cuajado final.

Además, el intenso calor de las semanas de finales de mayo y casi todo junio han hecho que el olivo "purgue" algunas de las aceitunas ya cuajadas. El año pasado fue de muy buena producción y carga de frutos, por lo que con este cóctel de factores consideramos que será una cosecha "media" en nuestra comarca del "Campo de Tabernas".

Juan Vilar
Analista oleícola internacional, CEO de Juan Vilar Consultores Estratégicos y profesor permanente de la UJA

Con toda la prudencia que estos cálculos exigen, y teniendo en cuenta que realmente es prematuro para realizar cálculos concluyentes, dada la climatología y el estado fonológico del olivo, así como teniendo en cuenta los datos estadísticos históricos y la evolución positiva experimentada en transformación y productividad, sin lugar a dudas, la próxima campaña, salvo hecatombe, superaría con solvencia a la media experimentada durante los últimos años.

Fernando García de la Cruz
Director General de Aceites García de la Cruz

Es temprano todavía para augurar un dato aproximado, pero pensamos que oscilará entre 1,8 y 1,85 millones de toneladas.

Francisco Alcántara
Gerente de Aceite Periana-SCA Olivarera y Frutera San Isidro

Nuestra zona, alta Axarquía malagueña, dominada por olivar tradicional de secano escasamente mecanizable, después de una campaña 2019/20 que podríamos encuadrar dentro de una producción media-alta, el cuajado del fruto nos induce a vaticinar una próxima campaña de producción media, en torno a un 20% inferior a la anterior.

Soledad Serrano
Presidenta de QvExtra! Internacional

Según nuestras estimaciones, estaremos en un escenario medio/alto. El campo está muy bonito y la climatología ha ayudado pero como decían los antiguos “el aceite, cuando esté en el molino”. Hay dos cuestiones que considero van a impedir una cosecha récord: la falta de cuaje en muchas zonas de Andalucía y la poca carga que parece que tienen los olivos del resto de la Cuenca del Mediterráneo.

Juan Gadeo
Presidente de Grupo Interóleo

Es evidente que la próxima campaña 2020/21 será media-alta. La primavera se caracterizó por una pluviometría adecuada para las necesidades del olivo y las temperaturas de finales de primavera e inicio del verano no han sido excesivamente altas, por lo que se han dado las condiciones adecuadas para obtener una buena cosecha. Únicamente queda el ultimo escollo de las lluvias de primeros de otoño para confirmarlo. Por tanto, si la media de España de las ultimas cinco campañas ha sido de 1,375 millones de toneladas, podríamos estar hablando de un 20% superior a la media, es decir, en torno a 1,650 millones de toneladas.

No obstante, como siempre, predecir una campaña es muy aventurado a 4 ó 5 meses vista de su inicio. Suele ser más un motivo de influir en los mercados que ya de por si son muy sensibles a cualquier noticia.

Otro aspecto fundamental es que analizar la campaña española de forma aislada es realizar análisis sesgado, ya que deberíamos tener en cuenta la previsión de los otros cinco países productores por excelencia (Italia, Grecia, Portugal, Túnez y Marruecos) para tratar de proyectar la disponibilidad mundial frente al consumo esperado, ya que esto es lo que nos indicará el futuro devenir de los precios. Y las primeras estimaciones no oficiales marcan que estos países tendrán una merma de alrededor del 30-40%.

Antonio Gallego
Director Comercial del Grupo Migasa

No cabe duda de que la campaña venidera será bastante mejor que la actual gracias a las lluvias. La duda está en si será mejor o peor que la cosecha récord, un hecho que aún es pronto para saber.

Francisco Serrano
Presidente de Almazaras de la Subbética

Aún es pronto, parece que la variedad picual tendrá muy buena cosecha y la hojiblanca menos. Para decir una cantidad habrá que esperar a la primera semana de agosto.

Rafael Sánchez de Puerta
Presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Todavía es pronto para vaticinar cuál va a ser la producción de aceite de oliva en la próxima campaña. No cabe duda que las previsiones apuntan a que nos enfrentaremos a una campaña con una producción abundante, tras haber registrado este año la menor producción de las últimas cinco campañas. En este sentido, insistimos en la absoluta necesidad de disponer de herramientas de adecuación de oferta y la demanda, que permitan lograr un mayor equilibrio en los mercados. Esperemos disponer de estos mecanismos en el menor plazo posible. Nuestra colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es máxima para que este hecho sea una realidad.

Juan Morales
Morales Navas Comercial Aceitera, S.L.U.

En principio contamos con una cosecha media-alta, pero hay que recordar que el olivo duerme al raso y hay que ver cómo evolucionan las temperaturas durante el verano y si en septiembre tenemos algún refrescón de agua que ayude a aliviar a la planta de los calores sufridos durante el verano.

Los ataques de Prays han sido importantes, aunque se han controlado, pero hay que ver si la tercera generación, que es la mas dañina al provocar la caída del fruto en septiembre, se da por erradicada.

José Ramón Díaz
Responsable Técnico de Materias Grasas de Asaja Nacional

No vamos a negar que la campaña, tras la primavera lluviosa registrada en España, apuntaba a una buena cosecha, sin embargo, las altas temperaturas y la falta de nuevas precipitaciones está afectando al estado fisiológico del olivo, y por tanto a la producción de aceituna y aceite, además de que el cuajado no ha sido tan elevado como se esperaba por el aspecto en floración. En cualquier caso, salvo catástrofes meteorológicas o sanitarias esperamos en general una cosecha en nuestro país superior a la de la campaña 2019/20, pero muy lejos de la temporada 2018/19, que supuso un récord absoluto de la producción de aceite de oliva en España.

Carlos Mateos
Responsable Técnico del Sector del Aceite de Oliva de COAG

En estos momentos todavía es prematuro aventurar una previsión, no nos gusta aventurarnos a dar datos sin demasiado fundamento que suelen alterar el mercado más de lo que sería deseable. Hasta ahora el cuaje ha sido desigual dependiendo de regiones y en amplias zonas ha habido ataques importantes de Prays oleae y las temperaturas que se están registrando en las últimas semanas son demasiado elevadas por lo que habrá que esperar a más adelante para hacerse una idea más certera de cómo viene la cosecha.

Cristóbal Cano
Secretario de Aceite de Oliva de UPA

No cabe duda de que tendremos una campaña superior a la pasada. No obstante, desde UPA consideramos que estaremos lejos de campañas récord como, por ejemplo la temporada 2018/19. Aunque aún sea pronto para dar una previsión, pues el otoño será determinante en la producción final, tenemos a día de hoy unas estimaciones de entre 1,4 y 1,5 millones de toneladas en nuestro país.

José Manuel Bajo Prados
Secretario General del Consejo Regulador de la DOP Baena

Tras una campaña especialmente exigua -en la DOP Baena la producción 2019/20 fue un 60% inferior a la 2018/19- según nuestro aforo y ante un verano duro, como el que parece que tendremos, que podría provocar una importante pérdida de fruto, creemos que la cosecha puede ser media-alta, que en términos nacionales podría situarse en torno a 1,6 millones de toneladas.

Enrique Delgado
Secretario General de Infaoliva

Si bien el cuaje de la aceituna fue bueno, estamos teniendo un verano muy seco, con bastante calor, lo cual está afectando al desarrollo del fruto en muchas zonas. Es prematuro adelantar cómo será la próxima cosecha, pero se estima una cosecha normal, más bien tirando a floja.

Cristóbal Gallego
Presidente del sector oleícola de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén

Todavía es pronto para estimar una producción, la primeras previsiones apuntan a una mejor campaña de producción que la anterior, pero tenemos un importante déficit hídrico y hemos tenido un considerable ataque de Prays en nuestro olivar. Creemos que las estimaciones o aforos se deben realizar más adelante en el tiempo, no olvidemos que estamos hablando de agricultura y está muy condicionada por la climatología y las disponibilidades de agua.

Reiterar la absoluta necesidad de disponer de herramientas de adecuación de oferta y la demanda que nos permita gestionar los stock y así lograr un mayor equilibrio en los mercados. Esperemos disponer de estos mecanismos en el menor plazo posible. Nuestra colaboración con el MAPA es máxima para que este hecho sea una realidad.