www.mercacei.com
La CE publica la inscripción definitiva de la IGP Aceite de Ibiza

La CE publica la inscripción definitiva de la IGP Aceite de Ibiza

jueves 22 de octubre de 2020, 12:28h

La Comisión Europea (CE) publicó ayer la inscripción definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza en el Registro comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, que incluye los productos agroalimentarios comunitarios con sello de calidad.

Se trata del último trámite para la protección del Aceite de Ibiza, que hasta ahora estaba bajo la protección nacional transitoria, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y también en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta publicación coincide con la recolección de la aceituna, y por tanto, el AOVE de esta campaña ya se podrá comercializar, por primera vez, con el distintivo de la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.

Según el pliego de condiciones, el uso de este distintivo queda reservado exclusivamente para los aceites de oliva vírgenes extra elaborados con las variedades arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, que en conjunto representan al menos el 90%, mientras que el 10% restante puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales.

Además, el aceite de oliva virgen extra bajo esta IGP debe comercializarse en botellas de vidrio oscuro, metal revestido u otro envase que no permita la incidencia de la luz. La capacidad de los envases no puede ser superior a 5 litros. El rendimiento máximo de los aceites destinados a la Indicación Geográfica Protegida Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza no puede superar los 17 litros de aceite por 100 kg. Tampoco se permite la mezcla de aceites de diferentes campañas, con el fin de mantener la frescura y las singularidades de cada una.

Asimismo, este AOVE se comercializa envasado en origen y con una codificación alfanumérica de numeración correlativa que facilita el control y la trazabilidad.

Según ha explicado la Conselleria de Agricultura balear, el cultivo del olivar y la producción de aceite están muy vinculados con la historia y la cultura de Ibiza y han sido determinantes en la reputación del aceite de la isla. Las referencias históricas y las excavaciones acreditan la actividad oleícola en 450 aC. Ya en el siglo III aC en Ibiza existían 23 explotaciones agrícolas que producían entre 30.000 y 60.000 litros de aceite.

A su vez, una prueba más de la importancia oleícola de la isla de Ibiza es el número de almazaras antiguas. En 2003 se realizó un inventario en el que se cataloga 211 antiguas almazaras; las inscripciones en los elementos de las prensas han permitido acreditar su antigüedad. Así, una de las prensas más antiguas es del año 1607. "Esta reputación histórica ha seguido inmutable con el paso de los siglos y actualmente, más que nunca, el aceite de Ibiza es apreciado por los consumidores, expertos, cocineros y restauradores", ha subrayado este departamento.

Con esta incorporación, Baleares cuenta ya con 20 productos protegidos por la Unión Europea, entre DOPs e IGPs.