www.mercacei.com
Expoliva multiplica por 90 su impacto económico en 36 años

Expoliva multiplica por 90 su impacto económico en 36 años

jueves 04 de febrero de 2021, 13:36h

La feria Expoliva ha destacado su impacto económico tras haber pasado de casi 7 millones de euros en 1983 hasta alcanzar los más de 600 millones de euros en su última edición de 2019.

En cuanto al impacto indirecto, la feria ha explicado que es de aplicación plena en la ciudad, la provincia o provincias limítrofes, ya que proviene de la influencia que tiene sobre la economía colateral, es decir, "sobre el resto de servicios adyacentes, hostelería, restauración, tiendas de cercanía y centros comerciales, trasporte público, empleo directo necesario para la adecuación y preparación del recinto ferial y los estand de los expositores, y la actividad propia vinculada de forma plena con el evento, su diseño, desarrollo, entorno de desarrollo y posterior desmantelamiento, etc".

En este caso, para la última edición, dicha cifra alcanza casi los 13 millones de euros. "Todo un empuje de liquidez y solvencia para la economía, no solo local, sino del entorno, y que revierte de forma directa e inmediata en todos y cada uno de los ámbitos implicados", ha resaltado.

En segundo orden, y dentro de la cifra global, la feria ha subrayado el volumen de negocio real en combinación con el inducido. Durante la última edición, las estimaciones de dicho importe superan los 595 millones de euros. En este volumen se aglutinan tanto el negocio directo cerrado en la feria, entre las compañías visitantes y los expositores, como el generado entre las distintas compañías visitantes entre sí, o el realizado entre los expositores, también unos con otros.

Esto engloba a relaciones comerciales entre todas las categorías de las empresas visitantes, con las empresas expositoras, también la adquisición de maquinaria, venta de aceite, venta de fitosanitarios, adquisición de vehículos, intercambio de explotaciones y fincas, y todo ello combinado en los 70 países participantes, no solo para las transacciones cerradas de forma inmediata durante la feria, sino que engloba a aquellas, que quedan pendientes por falta de precisión, información o detalles, y que se cierran durante los meses posteriores a la finalización del evento.

Dicho impacto, según ha señalado, alcanza a los cinco continentes, generando actividad en esos 70 países, "ejerciendo, por lo tanto, como elemento básico de canalización para la olivicultura internacional".