www.mercacei.com
¿A qué sabe España?: un tour organoléptico por las mejores variedades

¿A qué sabe España?: un tour organoléptico por las mejores variedades

martes 09 de marzo de 2021, 12:39h

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) organizará un curso de cata on line para mostrar al consumidor español las excelencias de las mejores variedades de nuestro país. Esta actividad formativa se llevará a cabo a lo largo de seis sesiones que se desarrollarán entre los meses de abril y junio.

Se trata de la primera acción que se desarrolla en el marco del Centro de Cata de Aceites de Oliva Vírgenes Extra de AEMO, cuya creación parte de un acuerdo de la asamblea de todos los municipios socios el pasado 23 de junio de 2020.

La asociación ha subrayado que nuestro país no solo es la gran almazara del mundo, produciendo uno de cada dos litros del aceite de oliva a nivel global, sino que además en los últimos años los zumos españoles destacan por su calidad y su excelencia.

Según AEMO, más de 256 variedades vegetan en nuestros pueblos desde tiempos ancestrales, entre ellas la picual, la variedad más plantada del mundo; la hojiblanca, portento de matices; la cornicabra, potente y sana; o la arbequina, dulce, suave y emergente en el mundo, todas ellas variedades principales, pero también otros cultivares más locales como pico limón, empeltre, verdial o manzanilla cacereña, que "dibujan una paleta de olores y sabores única que nos muestran un cuadro sensorial único en el mundo".

En concreto, la asociación quiere mostrar a qué saben y huelen los AOVEs españoles a través de una serie de seis catas en las que, agrupadas por regiones, se irán desgranando los matices olfativos y gustativos de hasta 20 variedades diferentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Levante y Cataluña.

A través de este curso on line enviará 4 ó 5 AOVEs por sesión, pero no solo una muestra sino una botella de 250 ml. de cada uno de ellos para que los alumnos "puedan disfrutar de estos tesoros gastronómicos durante un tiempo en sus cocinas".

Las plazas están limitadas a 60 asistentes por sesión y la actividad contará condestacados catadores de España en las distintas regiones, que mostrarán en cada sesión los matices de sus comarcas y explicarán los mejores usos culinarios de los aceites.

Para consultar las sesiones pinche aquí.