www.mercacei.com
El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' retoma sus actividades formativas

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" retoma sus actividades formativas

miércoles 16 de septiembre de 2020, 12:10h
El mes de septiembre ha llegado cargado de actividades para el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite", que empieza a retomar la normalidad tras permanecer varios meses cerrado por la crisis sanitaria originada por el coronavirus. A la segunda sesión del Club de Cata "Olivar y Aceite", y a la final de la cuarta edición del Concurso de Cocina Infantil "Pequechef del AOVE", se ha sumado el Curso de Iniciación a la Cata de Aceites "Cultura y Sabor".

El centro ha informado de que en esta ocasión la acción formativa, se ha celebrado en el salón de actos, en lugar de su sala de cata, para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.

Se trata de "una acción formativa que cuenta con una gran aceptación entre la población, pues cada vez son más las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra", ha destacado el centro, al tiempo que ha precisdo que los alumnos proceden de distintos puntos de la geografía jiennense y española, que en su mayoría desarrollan su actividad laboral en varios ámbitos el sector.

En lo que se refiere al Curso de Iniciación a la Cata de Aceites “Cultura y Sabor” incluye un apartado teórico y amplio contenido práctico, con el objetivo de que los alumnos adquieran una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. En cuanto a la parte teórica, reciben nociones sobre la calidad de los aceites, parámetros de calidad, clasificación, análisis sensorial, protocolo de cata, atributos sensoriales y elaboración del aceite, entre otros. Además se realizan pruebas de identificación de aromas y sabores, para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite, así como de los defectos que pueden tener los aceites, un apartado que en esta ocasión se ha preparado de manera individual para garantizar la seguridad de los asistentes.

Igualmente, en el apartado práctico los inscritos se adentran en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de 25 aceites, de las variedades más conocidas, entre las que se encuentran cornicabra, picual, arbequina y hojiblanca, principalmente. Durante la cata los asistentes degustaron aceites defectuosos -de diferente intensidad- lampantes, aceites de oliva vírgenes y aceites de oliva vírgenes extra. La finalidad de este apartado es que sepan diferenciar entre los distintos tipos de aceites que se pueden encontrar en el mercado, sus calidades e identificar sus posibles defectos.

El curso ha finalizado con un maridaje donde los asistentes degustan diferentes productos, como tomate, queso fresco, naranja con canela y chocolate para que una vez entrenados sus sentidos puedan comprobar cómo cambian los atributos de los alimentos en función del aceite con los que han sido maridados.

La acción formativa ha contado con María del Mar Manrique, gerente de la cooperativa San Vicente de Mogón, y Soledad Román y Tomas Méndez, gerente y técnico del Centro de Interpretación, respectivamente.

Durante su intervención, Manrique ha explicado los factores agronómicos que influyen en la calidad, desde el árbol hasta llegar al patio de la almazara, mientras que Román y Méndez se centraron en la parte teórica y dirigieron la cata de aceites.